Mi primer móvil chino.

Lenovo A660 sobre su cajaBueno, en realidad no es mío. Lo compré como regalo de cumpleaños a alguien que necesitaba reemplazar un smartphone muerto en extrañas circunstancias.

El primer impulso fue llamar a la empresa proveedora de telefonía móvil:

  • Respuesta: una oferta para pagar en cómodos plazos y con 24 meses de permanencia un móvil muy básico a un precio muy alto.
  • Alternativa: buscar en el mercado de terminales libres algo que mereciese la pena.

Y, ciertamente, existe un interesante mercado de terminales libres (en el que los que tienen un precio asequible son tecnología obsoleta y los que merecen la pena tienen unos precios poco asequibles).

Así pues, me puse a buscar por Internet y a leer. Hasta que llegué a un teléfono que me convenció: el Lenovo A660. Me sedujo la idea de que era de una marca que conocía, a pesar de que no comercializa teléfonos móviles en España. Y la web que lo vende también se ha ganado mi confianza. El terminal cumple con otros requisitos interesantes:

  • Cuenta con un procesador MTK6577 Cortex A9 a 1.0GHz de doble núcleo, lo que hace que mueva aplicaciones con fluidez y no se quede atascado a la primera de cambio. Leí que era importante el asunto del procesador, ya que hay móviles chinos muy (pero que muy) baratos pero que en España no servirían más que para ser un bonito pisapapeles. Por eso, si el procesador es MediaTek, que parece ser una de las soluciones más económicas, conviene que, al menos, sea MTK6575.
  • El móvil ofrece conectividad 2G GSM/GPRS/EDGE en 900/1800/1900 MHz y 3G WCDMA/HSPA/HSPA+ en 2100 MHz. Esto es clave: el 3G en España va a 2100 MHz y a 900MHz (creo que el móvil también tiene 3G en 900 MHz, pero no he podido confirmarlo confirmado, no tiene banda 900MHz ni cobertura de datos 3G en medio rural). No todos los móviles chinos son capaces de conectarse al 3G, por lo que si os seduce la idea, conviene asegurarse primero de que opera a una frecuencia de las que están disponibles donde lo utilicéis.
  • Memoria: como en otros muchos móviles se puede ampliar la capacidad de almacenamiento con una tarjeta micro SD, pero es importante lo de la memoria rom, ya que muchos procesos y aplicaciones ocupan esta memoria y en cuanto empecemos a hacer un uso intensivo del terminal, por mucha tarjeta de 32 GB que le pongamos, si no hay rom nos va a seguir saliendo el fatídico mensaje de error “memoria llena”. Con 512 megas de ram y 4 gigas de rom, este móvil parece tener ese aspecto sobradamente cubierto.
  • Cuenta con certificado IP67, lo que quiere decir que está preparado para que no le entre polvo ni agua. Teóricamente se podría sumergir hasta un metro durante media hora sin que le pasase nada. Seguro que este móvil resistente al agua no sirve para hacer fotos como las de Glocoru, pero es suficiente para sobrevivir a un chapuzón accidental, qué se yo, porque le tiren a uno al pilón llevando el teléfono en el bolsillo.
  • La pantalla, de 4 pulgadas, es “Gorilla Glass“, que se supone resistente a arañazos hasta el nivel cortar tomates sobre la pantalla sin problemas. Evidentemente no he sometido al terminal a esta prueba.manual lenovo dualsim
  • Es dual sim, admite dos tarjetas sim a la vez, lo que nos permitiría llevar en un sólo teléfono dos líneas, por ejemplo una personal y otra profesional.
  • Tiene una cámara trasera (sin flash) de 5 megapíxeles, que le permite hacer fotos más que decentes para compartir por WhatsApp y grabar tranquilamente vídeo 3GP a una resolución de 1280×720. También tiene cámara delantera, que nos permite utilizar el teléfono, entre otras cosas, para comunicarnos, cara a cara, por Skype.
  • Está equipado con GPS, WiFi, Bluetooth, radio FM… y esas cosas que se esperan de un smartphone.
  • Viene de serie con Android 4.0.4 y lo mueve bien. Comparado con el 2.3 que da vida al teléfono que me tiene atado a mi operadora de telefonía móvil es una maravilla.
  • Y todo ello por menos de 100 euros (hoy no llega a 91 € pero depende del cambio euro / dólar).

La principal pega de comprar a China directamente un teléfono móvil es que puede venir en chino. Yo me pensaba que siendo Android bastaría con ir al menú de configuración y decirle que queríamos que se pusiese en español. Pues resulta que no es así. Este teléfono vino con un sistema Android chino que se podía poner en inglés, pero en el que todo funcionaba en chino. Tampoco traía el Google Play. Una experiencia bastante frustrante para la persona a la que se lo regalé. Especialmente cuando conseguimos instalar WhatsApp y salía en chino.

Afortunadamente, con un poco de buscar por Internet, probando esto y aquello conseguimos que el móvil fuese plenamente funcional para el usuario español. Desaparecieron algunos de los juegos originales, que por lo que me han contado eran bastante entretenidos, pero conseguimos instalar una distribución de Android con todas las funcionalidades que uno demanda para su smartphone, incluido el Google Play y el idioma español. Pero eso será motivo de una otra entrada en el blog (actualización: ya está publicada la historia de cómo puse al Lenovo A660 español y Google Play)

lenovo a660 waterproof

En resumen, creo que, si tengo que buscar un sustituto para mi teléfono móvil, recurriré al mercado chino: por un lado, he aprendido la importancia de no tener contrato de permanencia de cara a aprovechar las ofertas de los proveedores de telefonía móvil y, por otro lado, se pueden encontrar, al mismo precio, terminales con tecnología y prestaciones más avanzadas que las que ofrecen los móviles con los que pretenden engancharte las operadoras de telefonía.

6 comentarios

  1. Se navega con el móvil a una velocidad increíble, tanto que no he vuelto a encender el portátil… y este post como es evidente lo escribo desde mi móvil chino.

    De momento no pienso en sumergirlo ni en usarlo de tabla para cortar alimentos

  2. Será cuestión de tiempo poder tuitear fotos desde el fondo del mar, el iphone tiene carcasa submarina! 😉

    Por lo que describes no tiene mala pinta este móvil y eso de que pueda sumergirse un poco ahorra muchos disgustos… Otra opción más a valorar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *