Categorías
Consumo sostenible

De cómo puse al Lenovo A660 español y Google Play.

Lenovo A660 sobre su cajaLa semana pasada escribía sobre mi primera experiencia con un móvil chino. La parte divertida, todo sea dicho de paso. Porque cuando te llaman diciendo que el molón y barato chisme que has comprado es prácticamente inservible, que viene lleno de aplicaciones chinas en chino y no tiene Google Play para instalar las cosas que el españolito medio necesita para que su móvil sea realmente inteligente, la frustración se apodera de ti.

El teléfono llegó con una versión de Android que se puede configurar en inglés fácilmente, pero no trae otros idiomas y, para colmo de males, al instalar whatsapp salía en chino.

Lo bueno del Lenovo A660 es la una entusiasta comunidad de usuarios con sus foros… fundamentalmente en chino y ruso. Tirando de traducción automática y mucha paciencia se va abriendo un horizonte de posibilidades. Pero falta algo más: encajar las piezas en el orden adecuado. Eso me costó un poco más, fundamentalmente porque era la primera vez que me ponía a instalar una «custom rom» en un móvil. Ahora sé que es algo a la altura de cualquier usuario, pero me dejo por aquí unos apuntes, no sea que me toque repetir.

Eso sí: no me hago responsable de lo que pueda ocurrir a quien siga esta guía sobre su terminal, recomiendo leerlo todo primero (incluidos los enlaces) y, antes de empezar, asegurarse de disponer de todo lo que hace falta. Igualmente, es más que recomendable hacer una copia de seguridad de lo que tengamos en el teléfono (posiblemente nada de interés si lo hemos sacado de la caja y agotado la vía de configurarlo en nuestro idioma nativo). Ojo con los enlaces y las páginas de descargas: antes de pulsar «download» aseguraros de que se trata de el botón de descarga y no de un anuncio que guarde alguna aplicación maliciosa en vuestro equipo.

Antes de seguir te recomiendo leer todos los comentarios a esta entrada, que van enriqueciendo el tutorial con las experiencias de distintos usuarios del teléfono, a los que agradezco mucho sus aportaciones, que pueden ayudarnos a superar distintas dificultades que puede aparecer durante el proceso.

¿Preparados? allá vamos:

  • Utilizar un sistema operativo Windows. Sí, así de duro. Seguro que se puede hacer en linux, pero, en contra de mi religión, me dí por vencido.
  • En el ordenador, instalar los controladores o drivers necesarios para que se entienda con el teléfono móvil. Normalmente el ordenador reconocerá sin problemas al teléfono, pero para «flashear» el terminal necesitamos un diálogo mucho más íntimo, por lo que es necesario instalar unos drivers adecuados al móvil y a la versión del sistema operativo desde el que estamos trabajando. Se pueden conseguir aquí. Cuando los tengamos en el ordenador, podemos instalarlos directamente o intentarlo enchufando el móvil apagado a través del cable USB, en ese momento el ordenador nos pedirá que le indiquemos la ruta donde están los archivos de los drivers y los instalará. Una vez instalados drivers puede ser una buena idea reiniciar el ordenador.
  • El siguiente paso es instalar un programa que permita flashear el teléfono: Flash Tool, más información en este enlace. Intentarlo, como sugieren algunos tutoriales que encontraréis por la red (capturas de pantalla incluidas), con el programa SuperOneClick es, en mi modesta experiencia, una auténtica pérdida de tiempo para este modelo de teléfono.
  • Necesitamos un «recovery» que flashear y tiene que ser adecuado para nuestro móvil, si lo flasheamos con uno que no corresponde podemos convertirlo en un bonito pisapapeles (habría cierta esperanza de recuperarlo, pero no me arriesgaría). Este recovery es el que utilicé. Se descarga y se descomprime, lo que nos da, al menos, un archivo .img (que es la imagen de recuperación que vamos a flashear) y un archivo .txt, que tiene en su nombre la palabra «scatter», y contiene las instrucciones para que el programa Flash Tool haga su trabajo sobre el teléfono.
  • También necesitamos una rom para instalar, preparada para nuestro Lenovo A660 y a ser posible traducida y con Google Play. En esta web hay varias roms, algunas muy molonas pero que siguen siendo muy chinas y otras más sencillas, sin más chucherias visuales que las propias de Android, pero traducidas al español, quizá con algún menú o aplicación personalizada en otro idioma. Esta es bastante recomendable, sobre todo porque cuenta con su propio foro donde se puede encontrar información ampliada y detallada.
  • Una vez descargada la rom guardamos el archivo .zip en la memoria del móvil o en la tarjeta SD, en alguna carpeta a la que podamos acceder más adelante desde el propio teléfono.
  • Abrimos Flash Tool, pulsamos el boton «scatter-loading» y buscamos el archivo «scatter» dentro de la carpeta del «recovery» que hemos descargado en el paso anterior. Ignoramos los mensajes de error, ya que lo que vamos a hacer con este programa  no es instalar una rom completa, sólo el «recovery».
  • Pulsamos el botón «Download» del programa Flash Tool
  • A continuación, con el teléfono móvil apagado (recomiendan quitarle la batería unos segundos y volvérsela a poner) lo encufamos al ordenador con el cable usb.
  • Y esperamos a que Flash Tool haga sus cositas. Si finaliza con éxito verenos un círculo verde dentro de una ventana en la que pondrá «Download Ok». Estamos listos para continuar, podemos desenchufar el teléfono.
  • El siguiente paso es entrar en el modo recuperación, “Recovery mode” para los amigos: con el móvil apagado, pulsamos la tecla de subir el volumen y, manteniéndola pulsada, apretamos (y mantenemos apretada también) la de encendido. Esto nos lleva a un menú de letras azules en el que navegamos con los botones de volumen y aceptamos con el de encendido.
  • Antes de seguir, es una buena opción borrar todo lo que hay en el teléfono con wipe (data y cache) así como Factory Reset. De este modo evitaremos conflictos durante la instalación de la rom.
  • Buscamos la opción «install zip from SD card». A continuación «choose zip from SD card» y buscamos en archivo .zip de la rom que vamos a instalar.
  • Esperamos, pacientemente, a que todo termine y, si no hay errores, estamos preparados para encender el teléfono, dejarle que se tome su tiempo en para iniciarse por primera vez y configurarlo a gusto del consumidor.

En resumen, necesitamos los drivers, el recovery, la rom y el programa Flash Tool. Con este programa aplicamos el recovery, que nos permitirá instalar la rom directamente desde el menú de recuperación del móvil. ¿Difícil? Ya me contaréis.

121 respuestas a «De cómo puse al Lenovo A660 español y Google Play.»

Me he quedado en el paso de enchufar el telefono tras pinchar en Download, la barra pasa rápidamente pasa al 100% en color rojo, y luego me da sale una ventana de error mostrando el mensaje
«BROM ERROR: S_FT_NEED_DOWNLOAD_ALL_FAIL (4050)
Need download all images!»
Que hago? Reinstalo drivers? necesito entonces una imagen completa?

agarcia: en principio, sabes que los drivers están bien cuando el ordenador reconoce el teléfono si lo enchufas con el cable usb estando apagado el teléfono.

En cuanto al error, no te sé decir, comprueba que sólo tienes seleccionado el recovery y que los drivers están bien instalados. En este foro comentan algo sobre tu error:
http://forums.lenovo.com/t5/Lenovo-Phones/S890-rooting-tutorial/td-p/1109573/page/5 eso sí, con otro teléfono.

Hola a todos:
Yo no consigo instalar los drivers. Cuando conecto el teléfono apagado el administrador de dispositivos parece hacer algo, se actualiza como si reconociera que he conectado algo nuevo, pero ni puedo ver dónde me aparece el nuevo dispositivo, ni me aparece un dispositivo que necesite drivers ni el sistema me pide drivers. Hice un cambio de ROM con un lenovo a820 y no tuve problemas, pero aquí no consigo avanzar.
Un saludo y gracias.

Hola de nuevo:
He conseguido instalar los drivers. El dispositivo aparece como un puerto COM, pero aparece de manera muy fugaz, así que hay que andar rápido para desplegar los puertos com, botón derecho sobre el dispositivo y actualizar controladores.
Un saludo.

Aritz, me alegra saber que conseguiste instalar los drivers.

El procedimiento depende un poco del sistema, en mi caso pude instalarlos sin necesidad de enchufar el teléfono.

Gracias por tu visita y tus comentarios.

Saludos.

Hola de nuevo. Como os dije, mi a660 venia ya españolizado, aunque con multitud de apps chinas que fuí borrando. Ya he probado el aparato con multitud de apps de google play y tengo una observación y una duda:
1.Ojo con «clean master» limpia tan bien q a veces te deja sin navegación web, sin funcionalidad en el google play o inactiva otras apps. Lo he terminado desistalando.
2. Tiene una memoria interna particionada y cree q la segunda partición es una microSD, por lo q ña yatjeta real no la usa. He estado mirando y hay q cambiar un archivo o modificarlo. No se muy bien como hacerlo para q reconozca la SD (sin cargarme nada, claro) Alguoen sabe de esto? En el próximo post os pego el codigo del archivo y os digo más. Gracias!

El archivo se llama vold.fstab.
## Vold 2.0 Generic fstab
## – San Mehat (san@android.com)
##

#######################
## Regular device mount
##
## Format: dev_mount
## label – Label for the volume
## mount_point – Where the volume will be mounted
## part – Partition # (1 based), or ‘auto’ for first usable partition.
## – List of sysfs paths to source devices
######################

## Example of a standard sdcard mount for the emulator / Dream
# Mounts the first usable partition of the specified device
dev_mount sdcard /mnt/sdcard emmc@fat /devices/platform/goldfish_mmc.0 /devices/platform/mtk-sd.0/mmc_host
dev_mount sdcard /mnt/sdcard2 auto /devices/platform/goldfish_mmc.1 /devices/platform/mtk-sd.1/mmc_host
## Example of a dual card setup
# dev_mount left_sdcard /mnt/sdcard1 auto /devices/platform/goldfish_mmc.0 /devices/platform/mtk-sd.0/mmc_host/mmc0
# dev_mount right_sdcard /mnt/sdcard2 auto /devices/platform/goldfish_mmc.1 /devices/platform/mtk-sd.2/mmc_host/mmc2

## Example of specifying a specific partition for mounts
# dev_mount sdcard /mnt/sdcard 2 /devices/platform/goldfish_mmc.0 /devices/platform/msm_sdcc.2/mmc_host/mmc1

a mí tambien me da este error:

“BROM ERROR: S_FT_NEED_DOWNLOAD_ALL_FAIL (4050)
Need download all images!”
Que hago? Reinstalo drivers? necesito entonces una imagen completa?

Creo que es un problema con los drivers, sabe si hay otros?

Espero su respuesta.

saludos

después de desbrickear mi telefono y no me sale esto, hago todos los paso pero cuando entro en recovery y me voy a instalar.zip por la sd , voy a al carpeta con la rom a la que llamé rom.zip , le doy y se abre la carpeta dentro tengo una carpeta Meta-inf una carpeta system y un archivo boot img que no refleja….vamos que no se como terminar de meter la room, una ayudita por favor?, saludos y buen día

Buenas a todos,

Gerion: gracias por tu aporte, la próxima vez que tenga el A660 a mano me fijaré en lo de la memoria, de todos modos en otros terminales hay opciones de configurar, dentro de los ajustes del sistema, qué memoria considera interna o externa, pero seguro que con el archivo se maneja menor.

Ramón: mira el comentario de Aritz, igual te ayuda a instalar los drivers, de todos modos no sé que causa el mensaje de error, es el mismo que le salía a agarcia, si él lo ha solucionado igual nos puede aportar algo de información.

nahum: ¿qué tal lo llevas?

saludos a todos y gracias por vuestros comentarios.

Que tal a todos de nuevo desde México— tengo este lenovo y va de lujo… el único problema que he detectado es que cuando trato de abrir una aplicación como correo o Facebook continuamente aparece un mensaje que dice la aplicación service Exchange se detuvo y bueno después de dar ok se quita y me deja continuar pero otras no puedo continuar… alguien tendrá en .APK el Exchange??? o donde lo puedo conseguir para reemplazarlo???
Saludos

Marco: gracias por tu comentario, yo no te puedo ayudar en eso, no se si alguna de las personas que han escrito antes de podrá echar una mano.

Saludos.

Buenas gentee ! Hoy me llego el lenovo a66 que compre en ali express pero tuve el problema de que no me reconose el chip(tarjeta sim) me sale sin cobertura ! A que se debee? Como lo soluciono? Espero que alguien me ayude porque me estoy desesperando. Gonzalo.

Hola,

Solucione lo del error, pero ahora no me rota la pantalla.

A alguien le pasa lo mismo?

Hay alguna opción para activarlo?

Saludos

Estimado Ramón,

La rotación automática de la pantalla es una opción de configuración, aparece entre los iconos del menú superior, entre los que se activa el gps, wifi… o en ajustes, dentro de ajustes de pantalla. Prueba a activarlo, a ver si así funciona o si es otra cosa.

Saludos,

Alberto

Gonzalo: debes asegurarte que el móvil es funcional donde estés intentando utilizarlo.

¿Qué modelo es? Si es el A66 puede que no trabaje en las bandas 2G y 3G de tu operador, por ejemplo, el A660 no trabaja en la frecuencia de 900 MHz (o todavía no he descubierto la forma de configurarlo) por lo que si la cobertura 3G es en 2100 MHz sí tiene señal, pero si es en 900MHz no hay cobertura 3G.

En el peor de los casos puede que tu móvil no tenga cobertura porque no trabaja en las frecuencias disponibles en el lugar en el que te encuentres.

Saludos.

Buenas.

Yo también tengo el problema de que la pantalla no gira. He comprobado todas las opciones de los menús y todo está activado para que gire, pero aún así nada. ¿Podría ser que con un cambio de rom se arreglara?. Gracias.

Saludos.

Bueno, solo comentar que no he tenido «huevos» a instalar el recovery por el flash tools, imposible después de toda la tarde…. ni enchufando-desenchufando, metiendo bateria en mitad del proceso, cambiando al portatil a ver si es el pc… nada de nada. MI SOLUCIÓN ha sido leer un montón y tras probarlo todo me he descargado el recovery, tras rootearlo he instalado el MOBILEUNCLE TOOLS (supongo que el ROM MANAGER también funcionará) y con permisos root he instalado el recovery manualmente seleccionando el archivo .img y listo.

Espero ser de ayuda.
Un saludo a todos!!

He seguido todas las indicaciones de esta web para el A660 y todo me sale correcto a excepcion de que una vez enciendo el telefono, no me aparece el idioma español. Sabrias decirme a que es debido ?. Gracias.

Fran, la rom que has instalado no tendrá español como idioma por defecto, busca si tiene instalada la aplicación more locale y configura allí el español, selecciónalo, reinicia el teléfono y, al menos parcialmente tendrás el teléfono traducido.

Saludos.

Hola,
Yo lo compré ya roteado y con una ROM multi-idioma… más o menos lo apañé… pero no funciona el bluetooth. No me pide que meta el codigo de conexión. A alguien más le pasa? En la ROM que habéis puesto funciona el bluetooth?

Estimado Alvizlo muy agradecido con tu tutorial, y con los comentarios anteriores me sirvieron mucho ya que fue un exito el cambio de rom en mi telefono Lenovo A660, aun asi tengo unas dudas, al cambiarle de rom el ultimo boton de la derecha no me funciona, te sucede de la misma manera o a otros usuarios, tambien estuve leyendo acerca de las roms encontre una que es multilenguaje aqui la pregunta es unicamente le cargaria el zip y la ejecutaria o tendria que iniciar de nuevo todo el proceso, otra observacion en cuanto a los widgets me aparece que tiene un error , y no se pueden ejecutar, algun usuario que tenga el mismo detalle? no he instalado nada mas hasta ahora por falta de tiempo. pero el tutorial me funciono muy bien

Nuevamente gracias por los comentarios.

Daniel y Ramón: en cuanto a la rotación ¿ocurre con todas las aplicaciones? por lo que he podido comprobar, la función de rotación no funciona igual en todas las rom y aplicaciones, existen aplicaciones que fuerzan un sentido de pantalla y no rotan, rom en las que el escritorio y los menús no se giran… no sé si os pasa con todas las aplicaciones o sólo con algunas.

Pedro: cuando tenga ocasión probaré el bluetooth, a ver si funciona, puede que dependa de la rom.

Luis: en cuanto al botón, dependerá de la rom, para otros móviles hay «parches» que cambian la funcionalidad de los botones. En cuanto a la rom multilenguaje, si es compatible con la tuya me imagino que se podrá cargar sólo una parte, pero no sé como se haría, de lo contrario te tocaría empezar todo el proceso. Sí hay aplicaciones que permiten guardar los datos de usuario y recuperarlos en la nueva instalación, una de ellas es «titanium backup», está en google play.

Saludos y gracias por vuestras aportaciones.

Buenas alvizlo, lo he rooteado con una aplicación de XDA developers==> new_root_unroot_4.0.4_ics

Un saludo y gracias!

Gracias tiopi, tenía curiosidad.

En cuanto a otras incidencias que teníamos pendientes: confirmo que la rotación de pantalla y el bluetooth funcionan en el Lenovo A660 en el que instalé la rom de cybermaus enlazada en la entrada.

Saludos,

Alberto.

Hola Alvizlo, como he comprobado que eres un auténtico maestro con el a660, me atrevo a hacerte unas preguntas:
1. Sabes cómo cambiar la zona horaria china? Por ejemplo, cuando utilizo whatsapp, no están sincronizadas las horas, independientemente de la persona con la que esté.
2. Cuando quiero enviar un sms, ¿sabrías cómo seleccionar la sim que quieres utilizar? en la llamada es sencillo, en sms no lo sé hacer.
bueno, espero que disfrutes mucho de tu android chino, yo todavía no me he atrevido a mojarlo, la tapita superior no me ofrece mucha confianza.
muchas gracias.

Juan Antonio, tanto como maestro no diría yo. Es más, lo compré para otra persona y no lo tengo en mi poder. En cuanto a tus preguntas:

– La zona horaria se configura en los ajustes, en fecha y hora, allí se puede poner como automática o definir una zona concreta.

– En cuanto a lo de los sms no lo tengo claro, sé que cuando estás dentro de la opción de los mensajes si pulsas la tecla del teléfono de abajo a la izquierda te da opciones, pero no sé si aparece la de elegir la sim. Otra posibilidad es ir desde la agenda de contactos. Si averiguas algo no dejes de contárnoslo.

Saludos y gracias por tu comentario.

hola por favor auxilio, no se que le pasa se desconfiguro y se reinicia solo .se calienta…y no me da tiempo de nada, ademas las aplicaciones se detuvieron por favor ayúdenme que hago»

Buenas María,

No me ha ocurrido eso, pero creo que en tu situación haría una copia de seguridad de los datos que quisiera conservar (fotos, contactos…) y volvería a instalar una rom nueva.

Ánimo y suerte.

Buenas a mi tambien me sale este error
“BROM ERROR: S_FT_NEED_DOWNLOAD_ALL_FAIL (4050)
Need download all images!”

Y no se que puedo hacer, si alguien me puede esplicar como solucionarlo.

Hola, yo me compre el lenovoa660, viene en español pero no puedo navegar si no estoy conectada a wifi, la verdad no se como hacer para poder navegar! si me pueden orientar se los voy a a gradecer!

Cristinita,

En la configuración tienes que incluir la información de acceso de tu proveedor de servicio de datos.

Creo que sería algo así como ajustes > redes móviles > APN (Access Point Names), crear uno nuevo, incluir la información del proveedor y guardarlo (importante).

En internet es fácil encontrar esa información poniendo: APN y el nombre del proveedor y, mejor todavía, preguntarle directamente al servicio de atención al cliente del proveedor.

Espero que esto te ayude a conectar. Disfruta el teléfono.

Hola a todos, muchas gracias Alberto por el blog, y a todos por vuestras aportaciones.

Estoy intentando cargar los drivers del A660 en mi Windows 7 y no hay manera. Los he descargado del link que indicas de cybermaus en el tutorial, pero a la hora de cargarlos no me los reconoce. No sé si debo hacer algún cambio en el archivo .inf o se debe cargar directamente.

Lo he intentado desde panel de control -> administrador de dispositivos -> MT65xx Android Phone -> actualizar software de controlador … Pero cuando le doy la ruta donde está el archivo con los drivers me dice que no encuentra ningún controlador.

Así que ahí me he quedado. Compré hace 2 meses el teléfono para mi hijo, y ya venía en español, aunque con algunos problemillas: no se pueden cargar algunas apps, el huso horario es el chino, pero no me creaba muchos problemas. Pero ayer dejaron de funcionar las apps cargadas desde que lo tenemos, entre ellas Whatsapp, y esto sí que empieza a ser un problema.

¿Os ha pasado este problema a alguno o alguna de vosotras? ¿Alguien se ha encontrado con los mismos problemas que yo para cargar los drivers? La carga de los drivers lo he intentado en mi pc con W7 y en el portatil con WXP, pero en los 2 tengo el mismo problema.

Si alguien me puede ayudar, lo agradeceré profundamente.

Salud.

Manolo.

Hola manolo, a mi me pasaba lo mismo y al final para cambiarle la room lo que hice fue ya que tenia el telefono rooteado, meterle un recovery en español ya que el que traia estaba en chino con una aplicacion del playstore que se llama movileuncle tools, despues arrancas el telefono en modo recovery e instalas la rom normalmente. A mi me funcionó. Para rootearlo puedes usar un app que se llama superuser que es el que tengo yo. Un saludo

Saludos alvizlo, yo compre este modelo el a660 me va bien pero con la actual rom no puedo rooterlo asique voy a intertar seguir tus instrucciones y cambiar room pero tenia un par de preguntas.

Con esta room funcionara el gps con google maps?
y has probado rooter con esta room?

De antemano agradezco tan excelente aporte y el tiempo que te tomas en contestar. Saludos

Francisco,

El gps funciona perfectamente, lo del rooter no lo he probado y ya no tengo el móvil a mano, pero si tengo ocasión de probarlo lo miraré a ver.

Gracias por tu visita y comentario.

Hola alvizlo te cuento que segui todos los pasos al pie de la letra y me quedo super nice el cel y lo mejor que ya viene rooteado el room no tuve que hacer mas esta genial tu aporte de veras muchas gracias.

Hola Alvizlo, dejé el tema del telefono porque podía funcionar con él. Ahora he vuelto a retomarlo y me sigo quedando en el mismo paso. Ramon parece que lo ha solucionado. Como???
Creo que voy a optar por la opción del rom manager.

miabuela, le he rooteado y le he instalado el movileuncle tools. Que recovery le has metido? el de cybermaus que está en este tutorial? Podrías explicarlo un poco?
Un saludo

agarcia el recovery que utilice ha sido el que esta en este post, yo realmente seguí cada paso tal y como esta aca y me funciono a la perfección

Francisco Morales, creo que eso no me responde a mi pregunta, porque según entiendo tú has seguido los pasos de este tutorial, y en mi caso esos pasos no me funciona y he decidido ir a través del rooteo, movileuncletools y uso de la recovery en español para cambiar la room.

Efectivamente Agarcia, copias el recovery de cibermaus en la sd y dentro del movileuncle tools le das a la opcion flash recovery from Sdcard y seleccionas el archivo comprimido. despues desde ese mismo app puedes reiniciar el movil en modo recovery y ya te saldra en ingles. Despues ya puedes seguir el tutarial como lo pone aqui, te sugiero hacer una copia de seguridad de la rom original antes de meter otra esto lo puedes hacer desde el mismo recovery en la opcion (backup and restore), por si no te gusta como quedo o si algo sale mal. Yo tengo puesto el recovery de cibermaus y todo me fue bien, la rom que tengo puesta no es esta, pero supongo que esta ira bien tambien vistos los comentarios. Espero haberte ayudado. Si tienes alguna duda no dudes en preguntarme que aunque tengo poca idea tratare de ayudarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.