Categorías
Consumo sostenible

De cómo puse al Lenovo A660 español y Google Play.

Lenovo A660 sobre su cajaLa semana pasada escribía sobre mi primera experiencia con un móvil chino. La parte divertida, todo sea dicho de paso. Porque cuando te llaman diciendo que el molón y barato chisme que has comprado es prácticamente inservible, que viene lleno de aplicaciones chinas en chino y no tiene Google Play para instalar las cosas que el españolito medio necesita para que su móvil sea realmente inteligente, la frustración se apodera de ti.

El teléfono llegó con una versión de Android que se puede configurar en inglés fácilmente, pero no trae otros idiomas y, para colmo de males, al instalar whatsapp salía en chino.

Lo bueno del Lenovo A660 es la una entusiasta comunidad de usuarios con sus foros… fundamentalmente en chino y ruso. Tirando de traducción automática y mucha paciencia se va abriendo un horizonte de posibilidades. Pero falta algo más: encajar las piezas en el orden adecuado. Eso me costó un poco más, fundamentalmente porque era la primera vez que me ponía a instalar una «custom rom» en un móvil. Ahora sé que es algo a la altura de cualquier usuario, pero me dejo por aquí unos apuntes, no sea que me toque repetir.

Eso sí: no me hago responsable de lo que pueda ocurrir a quien siga esta guía sobre su terminal, recomiendo leerlo todo primero (incluidos los enlaces) y, antes de empezar, asegurarse de disponer de todo lo que hace falta. Igualmente, es más que recomendable hacer una copia de seguridad de lo que tengamos en el teléfono (posiblemente nada de interés si lo hemos sacado de la caja y agotado la vía de configurarlo en nuestro idioma nativo). Ojo con los enlaces y las páginas de descargas: antes de pulsar «download» aseguraros de que se trata de el botón de descarga y no de un anuncio que guarde alguna aplicación maliciosa en vuestro equipo.

Antes de seguir te recomiendo leer todos los comentarios a esta entrada, que van enriqueciendo el tutorial con las experiencias de distintos usuarios del teléfono, a los que agradezco mucho sus aportaciones, que pueden ayudarnos a superar distintas dificultades que puede aparecer durante el proceso.

¿Preparados? allá vamos:

  • Utilizar un sistema operativo Windows. Sí, así de duro. Seguro que se puede hacer en linux, pero, en contra de mi religión, me dí por vencido.
  • En el ordenador, instalar los controladores o drivers necesarios para que se entienda con el teléfono móvil. Normalmente el ordenador reconocerá sin problemas al teléfono, pero para «flashear» el terminal necesitamos un diálogo mucho más íntimo, por lo que es necesario instalar unos drivers adecuados al móvil y a la versión del sistema operativo desde el que estamos trabajando. Se pueden conseguir aquí. Cuando los tengamos en el ordenador, podemos instalarlos directamente o intentarlo enchufando el móvil apagado a través del cable USB, en ese momento el ordenador nos pedirá que le indiquemos la ruta donde están los archivos de los drivers y los instalará. Una vez instalados drivers puede ser una buena idea reiniciar el ordenador.
  • El siguiente paso es instalar un programa que permita flashear el teléfono: Flash Tool, más información en este enlace. Intentarlo, como sugieren algunos tutoriales que encontraréis por la red (capturas de pantalla incluidas), con el programa SuperOneClick es, en mi modesta experiencia, una auténtica pérdida de tiempo para este modelo de teléfono.
  • Necesitamos un «recovery» que flashear y tiene que ser adecuado para nuestro móvil, si lo flasheamos con uno que no corresponde podemos convertirlo en un bonito pisapapeles (habría cierta esperanza de recuperarlo, pero no me arriesgaría). Este recovery es el que utilicé. Se descarga y se descomprime, lo que nos da, al menos, un archivo .img (que es la imagen de recuperación que vamos a flashear) y un archivo .txt, que tiene en su nombre la palabra «scatter», y contiene las instrucciones para que el programa Flash Tool haga su trabajo sobre el teléfono.
  • También necesitamos una rom para instalar, preparada para nuestro Lenovo A660 y a ser posible traducida y con Google Play. En esta web hay varias roms, algunas muy molonas pero que siguen siendo muy chinas y otras más sencillas, sin más chucherias visuales que las propias de Android, pero traducidas al español, quizá con algún menú o aplicación personalizada en otro idioma. Esta es bastante recomendable, sobre todo porque cuenta con su propio foro donde se puede encontrar información ampliada y detallada.
  • Una vez descargada la rom guardamos el archivo .zip en la memoria del móvil o en la tarjeta SD, en alguna carpeta a la que podamos acceder más adelante desde el propio teléfono.
  • Abrimos Flash Tool, pulsamos el boton «scatter-loading» y buscamos el archivo «scatter» dentro de la carpeta del «recovery» que hemos descargado en el paso anterior. Ignoramos los mensajes de error, ya que lo que vamos a hacer con este programa  no es instalar una rom completa, sólo el «recovery».
  • Pulsamos el botón «Download» del programa Flash Tool
  • A continuación, con el teléfono móvil apagado (recomiendan quitarle la batería unos segundos y volvérsela a poner) lo encufamos al ordenador con el cable usb.
  • Y esperamos a que Flash Tool haga sus cositas. Si finaliza con éxito verenos un círculo verde dentro de una ventana en la que pondrá «Download Ok». Estamos listos para continuar, podemos desenchufar el teléfono.
  • El siguiente paso es entrar en el modo recuperación, “Recovery mode” para los amigos: con el móvil apagado, pulsamos la tecla de subir el volumen y, manteniéndola pulsada, apretamos (y mantenemos apretada también) la de encendido. Esto nos lleva a un menú de letras azules en el que navegamos con los botones de volumen y aceptamos con el de encendido.
  • Antes de seguir, es una buena opción borrar todo lo que hay en el teléfono con wipe (data y cache) así como Factory Reset. De este modo evitaremos conflictos durante la instalación de la rom.
  • Buscamos la opción «install zip from SD card». A continuación «choose zip from SD card» y buscamos en archivo .zip de la rom que vamos a instalar.
  • Esperamos, pacientemente, a que todo termine y, si no hay errores, estamos preparados para encender el teléfono, dejarle que se tome su tiempo en para iniciarse por primera vez y configurarlo a gusto del consumidor.

En resumen, necesitamos los drivers, el recovery, la rom y el programa Flash Tool. Con este programa aplicamos el recovery, que nos permitirá instalar la rom directamente desde el menú de recuperación del móvil. ¿Difícil? Ya me contaréis.

121 respuestas a «De cómo puse al Lenovo A660 español y Google Play.»

Hola Alberto,

Estoy intentando seguir tu manual pero no me funcionan los enlaces. Podrías actualizarlos?

Otra cuestión, el teléfono me da el siguiente mensaje «Se ha detenido la aplicación Exchage Services.». Sabes cual podría ser el problema?

Muchas gracias!

Gracias por tu comentario Luis, he probado los enlaces y, al segundo bote, me han funcionado, supongo que es un problema del servidor donde están los archivos. Puedes navegar hacia los archivos desde esta carpeta base, buscando el modelo de móvil: http://d-h.st/users/cybermaus/

En cuanto al error, no tengo claro por qué puede ser ¿te sale después de instalar una rom concreta? ¿has borrado alguna aplicación?

Saludos

Hola Alberto,

Lo primero, agradecerte la respuesta. En cuanto al error que me da es con la rom con la que vino el teléfono (la instalaron en la tienda que me lo vendió). De todos modos, estoy intentando seguir tus pasos e instalar la rom que recomiendas.

Respecto a esto, he encontrado dificultades a la hora de instalar los drivers del teléfono. Al final lo conseguí enchufando el teléfono apagado al ordenador. Si no, imposible.

En estos momentos me encuentr «bloqueado» con el Flash Tool. Al cargar el archivo “scatter” dentro de la carpeta del “recovery” no me da ningún mensaje de error. Pero lo que es peor, no tengo ningún botón de Download.

¿Alguna sugerencia?

Muchas gracias de nuevo y un saludo.

Buenas Luis,

Antes de instalar una rom igual sería recomendable que hicieses una copia de seguridad de la tuya (esto no tengo del todo claro cómo se hace), por si acabas echándola de menos, en las custom roms traen aplicaciones personalizadas que se quedan en el idioma en que están personalizadas (desinstalándolas y volviéndolas a instalar podrían quedar en español). Si lo compraste en una tienda a la que puedas acudir con el teléfono te recomendaría que fueses allí a que te solucionasen el error.

Lo de los drivers tienes razón, igual debería haberlo explicado con más detalle. Igual edito la entrada para que quede claro que de lo que se trata es que se entiendan el ordenador y el móvil apagado.

En cuanto a lo de Flash Tool ¿qué versión utilizas? Compáralo con la imagen de este tutorial: http://www.htcmania.com/showthread.php?t=477887 Los pasos son:
– Descomprimir el «recovery».
– Abrir Flash Tool
– Pulsar en «scatter-loading»
– Buscar el archivo «scatter» que estará en la carpeta del «recovery» descomprimido y aceptar. Entonces aparecerá en «flash-tool» una línea en «RECOVERY», que es la única que hay que marcar (pero tiene que estar marcada).
– El botón «Dowload» está justo debajo de los menús, con una flechita como icono. Si no te aparecen los botones igual en el menú «action» está la opción «Download».

Ánimo y suerte.

Hola gracias por la info que es de suma utilidad, no tengo el teléfono todavía, pero lo estoy esperando, aunque el vendedor de Ali dice que se puede pasar al español directamente el Android, es posible esto o cuando lo compraste también te dijeron lo mismo y luego vino en chino?
Saludos Adrían

Buenas Adrian,

Ni lo pregunté, cogí el móvil porque me gustaron las prestaciones. Lo compré en dealextreme y en su web ponía que en inglés, chino y chino simplificado. Llegar al menú de idioma y ponerlo en inglés fue muy fácil, pero el móvil se seguía comportando como si fuera chino y hubo que cambiar algunas cosas. Igual el tuyo trae una rom que no sea china y tiene android multi idioma. Si eso nos cuentas cuando te llegue.

Saludos y gracias por tu visita.

gracias por tu respuesta, espero con ansias el movil, en unos 20 días espero tenerlo, ya que solo me lo envían por correo chino y no me dan la opción de Fedex u otro servicio más rápido, en cuanto lo tengo les comento como me fue, saludos Adrián

Hola de nuevo Alberto,

El teléfono lo compré en Aliexpress y ya vino rooteado y en español, pero el recovery está en chino, de ahí que esté intentando cambiarlo.

En cuanto al Flash Tool, uso el de tu link, al igual que el fichero scatter. El problema es que al cargar el scatter sólo me marca Recovery. Debo de marcar algo más, como por ejemplo, Booting? Alguna otra cosa?

Muchas gracias de nuevo!

Ok, Luis el problema está en el enlace, puse lo que se suponía una versión más actual de Flash Tool, pero me parece que no sirve para nuestro A660, este enlace es el de la que utilicé yo, con su botón download.

Lo único que tiene que estar marcado es «recovery» que es lo que vamos a flashear, se marca sólo al cargar el «scatter».

Gracias por tus comentarios y perdón por las molestias. Espero que esta vez funcione todo bien.

Hola! estoy tratando de hacerlo pero en el flash tool me sale un aviso que dice «Not ALL images are correctly loaded which may cause boot up issue! Do you still want to go on downloading anyway?» y le pongo que si y la barra de abajo se queda en 0% y no hace nada, ya espere unos 5 minutos y nada, en cuanto a los drivers me pone que se instalaron correctamente pero no se ve ningún resultado mas, es decir no hay ningún programa a la vista, no tengo forma de saber si se instalaron bien o no, es esto normal? Muchas gracias por la información!

Erik,

Tener los drivers instalados es clave. El ordenador y el teléfono se tienen que comunicar estando el teléfono móvil apagado. Si ya descargarse los drivers para tu sistema operativo y no los pudiste instalar directamente intenta reiniciar el ordenador y enchufar el móvil apagado con el cable usb cuando te salga el aviso de nuevo dispositivo y te pida los drivers indica la ruta al archivo de drivers que descargaste. De esta forma los instalará y reconocerá el dispositivo.

Si los drivers no están bien instalados Flash Tools no hará su trabajo. En cuanto el aviso de «not all images…» creo que es porque únicamente vamos a flashear el «recovery», no un sistema completo.

[…] Afortunadamente, con un poco de buscar por Internet, probando esto y aquello conseguimos que el móvil fuese plenamente funcional para el usuario español. Desaparecieron algunos de los juegos originales, que por lo que me han contado eran bastante entretenidos, pero conseguimos instalar una distribución de Android con todas las funcionalidades que uno demanda para su smartphone, incluido el Google Play y el idioma español. Pero eso será motivo de una otra entrada en el blog (actualización: ya está publicada la historia de cómo puse al Lenovo A660 español y Google Play) […]

Hola Eric y Alberto,

Yo he tenido el mismo problema. Los pasos están al revés: debes de pulsar en download, aceptar los errores y después enchufar el teléfono al usb. En ese momento sí te lo detectará.

De todos modos, la principal dificultad está en este punto… A mi me ha costado MUCHOS intentos… y lo peor de todo es que no se cómo lo he hecho… Lo que creo que hice fue enchufar el teléfono sin bateria y cuando esté llegando al 100% (es MUY rápido) poner la bateria… Prueba a «jugar» con la bateria… La mayor parte de las veces me dió error… hasta que lo conseguí.

Suerte!

Gracias por el comentario Luis,

Cambiaré el orden de los pasos, porque puede ser que sí influya y no le diese importancia. En cualquier caso yo tuve la batería puesta todo el rato sin y no influyó, pero sí que leí en los fotos algo de quitarla y ponerla.

Estimado Luis, gracias por tu comentario.

La rom que yo utilicé se ponen en español vía «morelocale» una aplicación que trae y te permite elegir idiomas. Algunas de las aplicaciones que incluye son modificadas y por eso mantienen el idioma que traen pero con un ingles nivel menú de móvil se pueden entender. También se pueden desinstalar y volver a instalar.

En el enlace que pones se descarga un archivo de un tamaño muy pequeño para ser una rom completa ¿qué incluye? ¿un paquete de idiomas y google play? No tengo el teléfono para probarla (fue un regalo) pero tengo curiosidad de saber cómo funciona el archivo que enlazas y qué hace exactamente sobre le móvil.

Gracias.

Hola!

Bufff… pues ahora que lo dices tienes razón… Es imposible que sea una ROM completa. Pero lo cierto es que la instalé como se instala cualquier ROM y he de decirte que no me dio ningún error y que me arrancó una instalación «limpia». Eso sí, en chino.
En http://www.needrom.com/mobile/lenovo-a660-5/ está esta misma ROM y ocupa 596.937KB. Eso sí, no la he probado y no se si está o no en castellano.

En cuanto a la de cybermaus… no sabía que existía esa posibilidad para cambiar el idioma…

Muchas gracias!

Hola, que rom me recomendáis que vaya bien? Lo compré en Aliexpress y venía en español con google play, pero no me deja instalar algunas aplicaciones como la del BBVA, en el google play me pone que mi dispositivo no es compatible. Tampoco me deja cambiar la zona horaria que esta en china ni que la coja automática, me sale que se ha detenido la aplicación. Gracias.

Antonio,

Antes de instalar una nueva rom te recomendaría que buscases la forma de hacer una copia de seguridad de la que tienes, no sea que la eches de menos. No sé si la aplicación que dices funcionará, pero la rom de cybermaus es bastante completa, permite cambiar la zona horaria y se puede traducir con morelocale.

Hola Antonio,

yo compré el mío en Aliexpress y al principio me volví loco con el tema de la zona horaria. No pude solucionarlo hasta que tuve servicio de datos (aún no lo tenía activado por simyo cuando me llegó el móvil).
La zona horaria se me acutalizó sin problema al activar la casilla Fecha Hora Automática teniendo los datos conectados. en ese momento me pasó a la zona horaria nuestra y despues desactivé la casilla Fecha Hora Automática.
El problema que tengo ahora es que no puedo pasar aplicaciones (que sean movibles claro) a la tarjeta SD externa. ¿os pasa a alguno?.

Muchas gracias.

Hola,
Felicidades por el tutorial, muy útil.
Un par de comentarios que me han funcionado a mi:
– Para instalar los drivers es necesario tener el móvil conectado por USB con la batería puesta. Los drivers de la página que has recomendado no me funcionaban. Me han funcionado estos: http://uploaded.net/file/4u341rx6
– Antes o después de instalar la ROM he tenido que hacer un:
«Wipe Data / Factory Reset» (una de las opciones que te da el recovery) y no recuerdo si «Wipe Cache Partition» también. Si no se quedaba la splash screen de lenovo todo el rato.

Saludos y gracias.

Gracias por las respuestas, al final me decidí por instalar la rom de cybermaus, después de haber probado alguna de needrom, va muy bien pero el morelocale traduce muy poco.
Lo que no me funciona es la brújula, ¿Os pasa a vosotros?

Muchas gracias Martí,

Tienes razón con lo del wipe, es importante y recuerdo que también estuve atascado en el logo de lenovo un par de veces, lo subo al tutorial.

Lo de los drivers… probé un montón, supongo que depende de la versión del sistema operativo y de la forma de instalarlos.

Saludos.

Buenas Antonio,

No sé sobre lo de la brújula, la próxima vez que caiga el teléfono en mi mano (fue un regalo para otra persona) pruebo la brújula y comento. Sí leí en alguna parte, no recuerdo donde, que al GPS de los teléfonos chinos les cuesta hacerse a la idea de que están en España.
Por aquí había algo de información al respecto: en la aplicación «MobileUncle» entrar en «MTK Engineer mode», y en «location settings», cambiar NetLoc de MEDIATEK a GOOGLE.

Del dicho al hecho, hoy intentare en mi lenovo a660.. a ver que pasa, se ve algo sencillo el tutorial Gracias…

Bueno, creo que soy el primero que convierte este lindo lenovo 660 en un pisapapeles… Algo he hecho mal y ahora el telefono no enciende de ninguna manera. Lo curioso es que el flash tool me lo sigue reconociendo.

alguno tiene alguna idea de como hacer para salvar esta situacion? sera muy agradecido de mi parte.

saludos

Buenas Gonzalo,

Si flash tool lo reconoce todavía queda esperanza. ¿Puedes entrar en el «modo recuperación»? Si es así navega hasta las opciones de «wipe» y «factory reset», borra todo y vuelta a empezar. Si no puedes entrar en modo recuperación pero puedes flashear el recovery o la rom prueba a hacerlo, a ver si consigue arrancar normal o por el recovery.

Si estuviese en tu situación, lo apagaría, le quitaría la batería, buscaría información por aquí, por aquí, descansaría un buen rato y volvería a probar.

Mucho ánimo, a ver si la próxima vez que comentes por aquí lo tienes funcionando.

Hola a todos de nuevo,

un nueva consulta. Como sabeis algunas plicaciones se pueden mover a la tarjeta SD externa. Sin embargo, en este mi teléno no lo consigo. A pesar de que sé que aplicaciones se pueden mover (gracias a la app AppMrg III), cuando voy a configuración, aplicaciones y selecciono alguna de las movibles, no aparece la opción «mover a la SD», si no que aparece «mover a la Almacenamiento del Teléfono». ¿Os pasa a vosotros?.
Muchas gracias y un saludo.

hola a todos.Compre el movil en aliexpress y el problema que tengo es que cuando intento usar en el whathassp la opcion de escribir por voz,me sale el mensaje:se ha detenido la aplicacion busqueda por voz y hasta que no reinicio el terminal, no me deja escribir con el teclado.¿Alguna idea de como solucionar esto?Gracias

Hola tocayo,

a mí me pasa lo mismo. Lo que he hecho demomento es desactivar la escritura por voz en: Configuración->Idioma y entrada.
Le he quitado el tic en Escritura por voz de Google y así no me sale el mensaje de marras.

Una par de preguntas muy básicas sobre pasar las aplicaciones a la tarjeta SD:

– ¿Tenéis el teléfono rooteado?
– ¿La aplicación que utilizáis para pasar las aplicaciones a la SD se entiende bien con la tarjeta, las particiones…?

En cuanto al whatsapp y la escritura por voz no puedo aportar nada nuevo.

Saludos,

Alberto.

Efectivamente tengo el teléfono rooteado (me vino así de china), pero así como en una tablet Bq (sin rootear) que tiene mi hijo, desde el propio menú de configuración puedo mover aplicaciones a la SD externa, en el móvil no hay forma.
Tengo instalada una aplicación (App Manager) que me dice que aplciaciones son movibles a la SD, pero no hay forma de moverlas. El movil se resetea al intentarlo.

Fernando, no sé si te resolverá el problema, pero en otro móvil de características similares al Lenovo, cambiando la configuración en «almacenamiento» > «almacenamiento predeterminado» > «tarjeta SD», he podido pasar cosas a la SD con la aplicación link2sd. Antes de este cambio de configuración no podía pasarlas.

Muchas gracias de nuevo, Alberto.

Eso tambien lo he probado, pero ni por esas.Ayer instalé el link2SD y probé de las dos maneras pero ná de ná.

Con el APPMgr III, que es el que me muestra las aplicaciones que son movibles y las que no lo son, me va apareciendo un dibujito de una SD con una X en medio, en aquellas aplicaciones movibles que he tratado de mover.

Sigo buceando por google a ver si encuentro algo.

Unapregunta…a los que tenéis este teléfono, las aplicaciones por voz para el whatshapp, ¿os funcionan o sólo os deja usar el teclado para escribir mensajes?
Gracias

Que tal… yo adquirí hace poco mas de un mes este lenovo a 660 y estoy mas que contento… de hecho cuando lo compre me comunique con el equipo de antelife (pagina china con quienes compre el cel) y aún cuando decía que solo estaba en ingles y Chino… les pedí que me lo rootearan en español, me dijeron no hay problema y dicho y hecho el cel me llego en idioma ingles pero simplemente entre a la configuración me daba la opción de cambiarlo a español sin problema… elimine algunas apps que estaban en chino y mi celular anda de lo mejor instalo aplicaciones sin problema desde google play y todo en españo… estoy muy contento con este cel… muy buena marca (cabe mencionar que yo curro en IBM) y lenovo prácticamente es de la familia de IBM…. el precio es también muy bueno ya que solo pague por el 109 dólares, que es alrededor de 85 euros y tengo un teléfono de marca prestigiada a un precio increíble.. Saludos desde México

Le he pasado el móvil a un amigo y éste ha conseguido que finalmente me funcione el whatshapp con la voz.Creo que para ello le ha instado una aplicacion que se llama swiftKey.
Estuvo enredando con las roms, pero finamente dejó la que traía por defecto el teléfono.

Fer, gracias por esta aportación, la propietaria del A660 por el que escribí esto me confirma que con la rom de cybermaus y el teclado TouchPal, que se lo instalé de Goole Play, también funciona whatsapp por voz.
Marco, gracias por tu visita y comentario, espero que disfrutes del teléfono.

Saludos.

Otra pregunta….El bluetooth, al reproducir música, suena fatal, como distorsionado.Si usas el teléfono, no parece sonar mal.
¿Os pasa lo mismo?
El receptor es un intercomuncador para moto.
GRacias

Buenas. Pués solo queria deciros que acabo de recibir el A660 que encargué online hace una semanita a una tienda de Totana, y ya viene rooteado, con todos los idiomas seleccionables (incluido español) y con google play funcionando. No he tenido que hacerle nada, aunque me habia descargado todas las herramientas y leido todas las instrucciones de alvizlo. De momento no hay problema alguno, salvo que la apariencia es algo distinta al samsung al que estaba acostumbrado y se «ahogo» censando odonatos… 🙂 Pero parece que no va a suponer mucho problema readaptarme al toqueteao en este. Y esperemos que resista mejor el barranquismo, jajaja.

Hola, me he comprado un lenovo a660 pero cometi la estupidez de ponerle el patron para bloquearlo aunque fuese nuevo sin ningun chip ni nada.
El telefono es virgen, pero ahora no acuerdo cual es el patron, como puedo hacer? gracias

Pues igual, lo que tienes que hacer es, «reiniciarlo»para poder borrarle la contraseña:Botón encendido + botón de subir el volumen.Pretarlos a la vez cuando vayas a encender el móvil.A partir de ahí, te salen los mensajes en chino.El primero que sale, me suena que era el de selleción del idioma.
Suerte

Buenas Gerion,

Me alegra que no te haga falta el tutorial, si algún día lo necesitas y te podemos ayudar… ya nos contarás qué tal va en el trabajo de campo… y esperemos que aguante mejor que el anterior.

Saludos y gracias por tu cometnario,

Alberto.

Daniel, si tenías configurada una cuenta de Google, creo que te envían un recordatorio o un código de desbloqueo a partir de no se qué intento, yo probaría eso y, si no, siempre queda la opción de fer. A las malas sigues el tutorial paso a paso e instalas una rom nueva, pero supongo que podrás desbloquearlo con soluciones menos dramáticas.

fer, como siempre, muchas gracias por tus aportaciones. De lo del bluetooth no tengo ni la menor idea, la próxima vez que tenga ocasión lo probaré a ver.

Saludos,

Alberto.

Mi hermano me ha encargado que le ayde a españolizar su lenovo a660. Me ha sido muy útil todo lo que has escrito para este valioso manual. Muchas Gracias
Muchas gracias
Muchas gracias
Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.