Categorías
Consumo sostenible Ocio

Ampliando la memoria de mi Galaxy Y GT-S5360

Pues sí, otra de teléfonos móviles. Esta vez para alargar la vida útil del cacharro que me tiene atado a la operadora de telefonía móvil hasta febrero de 2014. Es el «regalo» para que aceptase esa oferta que me hizo pasar al contrato de tarifa plana con Internet. No es un dispositivo muy sofisticado, pero cumple su función: envía y recibe llamadas, permite comunicarse por whatsapp, deja consultar alguna cosa por Internet y echar un vistazo a twitter de vez en cuando.

El caso es que el cacharro en cuestión, un Samsung Galaxy Young, me gusta bastante, especialmente por su reducido tamaño (una pantalla de 3 pulgadas) que lo convierte en ideal para ir en cualquier bolsillo. Si lo tuviese que comprar ahora, por el mismo precio, encargaría un móvil de mejores prestaciones a China, pero como ya lo tengo, me veo luchando contra la obsolescencia programada. Porque tan pequeño es el teléfono como su memoria interna. Y eso es un problema al instalar aplicaciones: los 190 megas del cacharro no dan para mucho.

Hace algún tiempo encontré lo que parecía la solución: una forma de decirle al teléfono que instale las aplicaciones en la tarjeta de memoria. Y funcionó bien. Salvo por las aplicaciones propias del sistema, las de la marca del teléfono, las de la operadora, las de google y alguna otra, pude mover algunas cosas a la tarjeta SD, haciendo el hueco necesario para que el móvil dejase de protestar por la disponibilidad de memoria.

Pero después de un cierto tiempo de uso apareció otra vez el mensaje: tenemos problemas de espacio. Y es que sí, las aplicaciones se instalaban en la tarjeta de memoria, pero los archivos temporales y no se qué otras cosas seguían ocupando memoria interna. En la que, por cierto, tenía instaladas aplicaciones que no utilizaba ni tenía previsto utilizar, pero que venían impuestas en el teléfono. Animado por el éxito de haber enseñado español al móvil chino, me puse a investigar sobre cómo tunear mi pequeño: un mundo de roms personalizadas, ligeras y molonas se abrió ante mí.

El camino me llevó a perder toda la lista de contactos (varias veces, la última este fin de semana), bloquear y desbloquear el terminal en distintas ocasiones, leer y releer. El objetivo era alargar la vida útil del móvil ampliando su memoria interna sin necesidad de utilizar un soldador y piezas de recambio que no sabría donde ir a buscar. La solución estaba en varias aplicaciones y scripts que no era capaz de hacer funcionar.

La teoría habla de hacer una partición en la tarjeta de memoria SD y configurar el teléfono de forma que la utilice para todo aquello que satura la memoria interna. Y parece haber varios procedimientos que he probado con poco éxito. Bien porque estaban asociados a una rom personalizada que no cumplía alguna de mis expectativas, bien porque para vestir a un santo tocaba desvestir otro: en algunos casos conseguir una partición que funcione como memoria interna implica quedarse sin GPS.

Al final el secreto parece estar en la forma de hacer la partición: yo la hacía desde el ordenador y el teléfono no era capaz de manejarla. Pero este fin de semana la novedad es que he probado a hacer la partición directamente en el teléfono y ha dado resultado. Así pues, comparto esta experiencia que, si todo va según lo previsto, me permitirá superar la frustración de la limitación de memoria y seguir utilizando el teléfono por algún tiempo.

El resumen: he conseguido ampliar la memoria utilizando clockworkmod para formatear la tarjeta SD y Link2SD, con permisos de super usuario, para reorganizar los programas y sus archivos. El desarrollo:

Link2SD memoria libre

  • El primer paso es copiar todo lo que tenga interés de la tarjeta de memoria en alguna parte desde la que podamos recuperarlo.
  • A continuación copiamos el clockworkmod (CWM) en la tarjeta SD. Yo he utilizado este CWM.
  • También necesitaremos una aplicación para conseguir permisos de super usuario o rootear el teléfono.
  • Con el móvil apagado, mantenemos pulsados la tecla de subir el volumen, el botón «home» (ese de debajo de la pantalla en el centro) y el de encender. Con esto entramos en el modo recuperación.
  • El siguiente paso es aplicar el CWM. En «apply update from sdcard» buscamos el archivo .zip del CWM. Esto nos lleva a un menú de recuperación con más opciones.
  • Desde este menú se pueden instalar archivos .zip de la tarjeta de memoria, lo utilizamos para instalar el programa para rootear el teléfono.
  • Entre las opciones avanzadas del menú CWM está la de hacer particiones en la tarjeta SD. Este paso borrará todo lo que hay en la tarjeta de memoria. Nos pedirá el tamaño para una partición ext y para una swap. En la literatura se recomienda que la ext no sea superior a 1024 MB (un Giga) pero si volviese a hacerlo probaría si con más funciona (confirmado: con 2 Gigas también funciona y, si la tarjeta es suficientemente grande puede ser recomendable hacer la partición con 2 Gigas, mucho más puede ser innecesario, pero 1 Giga sí puede utilizarse entero si se instalan y utilizan muchas aplicaciones). La swap la hice de todo lo más que da (en previsión de un posible uso futuro para ampliar la memoria ram), si ponemos el tamaño en 0 no hace este tipo de partición.
  • Terminado el proceso tocaría copiar en la tarjeta SD, en la partición fat, todo lo que teníamos antes.Link2SD mover y crear enlace
  • Se reinicia el móvil e instalamos Link2SD, que está disponible en google play.
  • Al abrir la aplicación Link2SD nos pide información sobre la partición, tendremos que decirle que es ext3 y, si todo va bien, nos pedirá reiniciar el teléfono. Si no es así podemos probar con los otros formatos, empezando por el ext2. Otra opción es cambiar el tamaño de la partición para ver si con una más pequeña funciona. Particionar la tarjeta en el ordenador, bien en Linux bien con programas de Windows, no me ha dado resultado, pero por probar…
  • En los ajustes de Link2SD tendríamos que configurar la ubicación de instalación externa.
  • Cada vez que instalemos una aplicación, o sobre las ya instaladas, en Link2SD movemos a la tarjeta SD (si de deja la aplicación) y pulsamos la opción «Crear enlace». Después apagamos el móvil y lo volvemos a encender, para que la reubicación y la liberación de espacio en la memoria interna se hagan efectivos.
  • Existe la posibilidad, para aplicaciones de sistema que no se dejan mover, de convertirlas a aplicaciones de usuario y moverlas, con el riesgo de que dejen de funcionar, por lo que se recomienda prudencia. En mi caso youtube estaba en esta situación y con borrarla y volverla a instalar la tengo funcionando de nuevo e instalada en la tarjeta.

Lo que me tuvo entretenido antes de encontrar esta solución es que supuestamente había que instalar algo que permitiese al sistema manejar las particiones. En teoría la rom y el kernel que tengo en el móvil son genéricos y sin tunear, pero he instalado tantas rom y kernels que igual funciona por simple casualidad. Si lo probáis ya me contaréis.

 

 

80 respuestas a «Ampliando la memoria de mi Galaxy Y GT-S5360»

men ke tal. estaba buscando justamente este tema para mi celular, NO TENGO SUFICIENTE ESPACIO DISPONIBLE APENAS TENGO 8 mg.
ayúdame tu, cual son los pasos a seguir para usar Link2SD ya lo tengo instalado lo descarge en play store. pero no entendí eso de las 2 particiones.
en pocas palabras no se usarlo,
otra cosa, de casualidad abrí uno de los programas q queria mover y una de ls opciones era mover a la tarjeta de memoria y otra acciones… mas abajo, enlace simbólico : SEGUNDA PARTICIÓN NO ENCONTRADA,,–

PUSE MOVER A LA TARJETA SD.
Y salia advertencia:
puede dañar algunas aplicaciones si este no esta destinadas para ser movidas a loa tarjeta SD ,,,como los widgets.
que ago men,
xcierto, no e tocado nada y no e cambiado nada de Link2SD.
ayuda gracias..

Pedro,

Lo de las particiones, básicamente, es un proceso para preparar la tarjeta SD para que Link2SD funcione correctamente. Te recomiendo que hagas copias de seguridad de los datos, instales clockworkmod como se dice arriba, hagas las particiones y después intentes utilizar Link2SD.

Los pasos son los que pone arriba, léelo despacio y cuando tengas todo lo necesario te pones con el móvil y mucha paciencia a hacer cada uno de los pasos descritos.

Saludos.

bueno leí todo el tutoría y los comentario y tal parece que funciona a la perfecion pero sería tan amable de hacer el tutorial en video sería más fácil de entender entrda manera te dejó mi correo ender199@hotmail.com

Esto es lo mas genial que he visto he internet… Intenté hacerlo con todos los tutoriales que encontré en Youtube y nada me había funcionado.
Gracias totales.

Hola amigo, realice todos los pasos y me funciono a la perfección, lo realice con una memoria de 4gb y realice la partición de 2 gb. Me surgio ua duda….. que pasan con los otros 2 gb de la Tarjeta externa??. Son 2 gb de la partición (los detecta el cel), pero los otros 2 que le restan a mi tarjeta inicial de 4gb que les sucede?? ya no los puedo utilizar??. Muchas Gracias por el aporte agradecería tu respuesta

wow increible post muy util de vdd, segui los pasos y salio todo ok.

solo me queda una duda cuando movemos app a la sd y luego se enlazan.

que significa o cual es la funcion de una casilla que dice «enlazar dalvik-cache»?

que pasa si movemos app a la sd y no las enlazamos?

saludos

Gerardo y famm, vuestras consultas son similares.

La aplicación utiliza la segunda partición para liberar espacio en el móvil, no vemos ese espacio directamente, pero si abrimos la tarjeta en un ordenador linux, capaz de ver el contenido de esa partición, o analizamos con link2SD la «información de almacenamiento», vemos que la partición ext contiene información de las aplicaciones del móvil.

dalvik-cache es un tipo de información temporal que utilizan las aplicaciones también se puede enlazar, reduciendo la memoria interna necesaria para que funcionen.

Tenéis más información en:

http://www.link2sd.info/description

Hola Alberto, estuve leyendo muy detenidamente el post, es muy interesante y es lo que estaba buscando. Todavía no lo probé pero pronto lo haré y te estaré comentando cualquier cosa. Una sola duda, no se necesitar rootear el telefono antes no? con la app CWM se rootea solo? o a que te refieres con el paso «»También necesitaremos una aplicación para conseguir permisos de super usuario o rootear el teléfono.»»?

Estimado Nelson, sí es necesario que el teléfono esté rooteado, ya que la aplicación requiere permisos de super usuario (root). Si sigues el enlace de la frase que citas encontrarás cómo hacer root al teléfono.

Gracias por tu visita y comentario. Suerte.

yo hice la partición desde la pc una ext2 de 2gb y el resto formato Fat32 y todo bien pero cuando instalo Link2sd me deja de funcionar la cámara, no puedo enviar audio ni recibir foto por whats… así que tendré que buscar otro programita

Hola yo hice la particion con mi memoria sd de 8gb la primera de 2gb y la segunda el resto, la primera ext2 y la segunda Fat32, instalo el link2sd y me pregunta y le coloco ext2 y reinicia pero cuando vuelvo a entrar me pregunta otra vez(algo que no deberia de pasar por lo que he leido) asignar a la segunda particion Fat32/F16 es la opcion que me dá y vuevo a reiniciar . ya en este punto me deja de fyncionar la camara y en whats no puedo descargar fotos ni enviar audio. ¿que estoy haciendo mal? Gracias

Hermanooo … ! después de tanto buscar… es lo único que me resulto .. Gracias

Hice la partición y a partir de entonces NO ME FUNCIONA LA RED MOVIL!!!!!!!!!! No sé como deshacerlo y dejarlo como antes.

Bernat,

Si lo único que has hecho la partición, eso no afecta a la red móvil, ya que es un cambio en la tarjeta de memoria. Puedes dejar la tarjeta de memoria sin particiones con el mismo procedimiento con el que las has hecho o bien como se dice por uno de estos enlaces, en cualquier caso implica perder el contenido de la tarjeta, por lo que haz una copia de seguridad de los datos que tenga.:

http://www.ehowenespanol.com/particionar-tarjeta-micro-16-gb-como_179036/
http://www.jetutoriales.com/2012/04/crear-particiones-en-windows-sin.html

En cuanto a la red móvil comprueba que la tarjeta sim del teléfono, la de la compañía telefónica esté bien puesta y en la ranura correspondiente.

[…] Hace tres años que caí en el mundo del teléfono Android. Hasta esa fecha me estuve resistiendo activamente a estar todo el día conectado y geolocalizado, pero acabé claudicando. El caso es que salvo el navegador Firefox y alguna otra cosa me dejé llevar. Acomodado en los cálidos brazos de la Google Play Store, fui un consumidor pasivo de aplicaciones, con las limitaciones propias de mi primer terminal inteligente. […]

Alberto:
Hace un tiempo ya hice la partición tal y como lo indicas, pero la 2ª partición me ha quedado libre (0,89GB) y donde pone Targeta SD, sólo me queda un 2% libre, donde sólo tengo una aplicación, y tal vez los números de teléfono (lo ignoro). Me gustaría saber cómo puedo acceder a la 2ª partición, porque me vuelvo loca con la «falta de memoria», y no quiero comprarme otro móvil porque éste me cabe en los bolsillos.
Muchísimas gracias

TITAVACA, puedes acceder a la partición ext desde el propio móvil o poniendo la tarjeta en un sistema operativo linux, que es capaz de manejar este sistema de archivos. Para ello puedes arrancar tu ordenador con un live cd o live usb.

Mi consejo es que gestiones el espacio desde el propio móvil con la aplicación link2sd y si ha llegado el momento de comprar una tarjeta de memoria más grande para ese estupendo terminal igual puede dar resultado formatearla como se indica aquí y copiarle los contenidos de cada una de las particiones de la tarjeta antigua en un sistema linux.

Saludos y ánimo con el teléfono.

Muchas gracias….¡¡¡¡¡BRUTAL PEREZA!!!!!
Lo intentaré…..A ver…..

Saludos y gracias nuevamente

Hola recientemente cambie la micro sd de 4 Gb que tenia por que se daño, posteriormente lo rootie y remplace la sd por una de 16 Gb samsung SXDC clase 10, intente de todo para particionarla utilize el minitool partition wizard y no resulto finalmente use el clockworkmod y tampoco dio resultado, el link2sd nunca reconoció la segunda partición y finalmente la sd se daño!! Algunos me dicen que el teléfono no soportaba el tipo de memoria, sera eso?? Que tipo de Sd recomiendas para este modelo ??

Beth, siendo decirte que no te puedo recomendar una tarjeta concreta, quizá sea que la tarjeta estaba mal o que sea demasiada tarjeta para este móvil y no lo soportaba.

Gracias por tu visita y comentario, quizá otros usuarios puedan decirnos qué tarjetas utilizan.

Hola Alberto, realmente tenía este modelo de celular y quería desde hace rato encontrar la manera de seguir utilizándolo. La verdad es que seguí los pasos descritos en tu artículo y me ha funcionado perfecto. Todavía no me he puesto a probarlo a fondo, pero el hecho de poder usar WhatsApp ya es todo un logro.
Si bien en gran parte era porque no quería gastar en comprar un teléfono nuevo, en gran parte es porque me molesta mucho esto que nos impongan a la fuerza el consumismo desmedido mediante la «obsolescencia programada».
Muchísimas gracias y saludos desde Buenos Aires.

Rober, puedes probar lo que aparece en el texto si tu modelo es el mismo.
En algunos casos entrando en «Ajustes» «Almacenamiento» y borrando la memoria cache es suficiente para conseguir un poco de memoria y seguir funcionando un tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.