Categorías
Consumo sostenible Ocio

Ampliando la memoria de mi Galaxy Y GT-S5360

Pues sí, otra de teléfonos móviles. Esta vez para alargar la vida útil del cacharro que me tiene atado a la operadora de telefonía móvil hasta febrero de 2014. Es el «regalo» para que aceptase esa oferta que me hizo pasar al contrato de tarifa plana con Internet. No es un dispositivo muy sofisticado, pero cumple su función: envía y recibe llamadas, permite comunicarse por whatsapp, deja consultar alguna cosa por Internet y echar un vistazo a twitter de vez en cuando.

El caso es que el cacharro en cuestión, un Samsung Galaxy Young, me gusta bastante, especialmente por su reducido tamaño (una pantalla de 3 pulgadas) que lo convierte en ideal para ir en cualquier bolsillo. Si lo tuviese que comprar ahora, por el mismo precio, encargaría un móvil de mejores prestaciones a China, pero como ya lo tengo, me veo luchando contra la obsolescencia programada. Porque tan pequeño es el teléfono como su memoria interna. Y eso es un problema al instalar aplicaciones: los 190 megas del cacharro no dan para mucho.

Hace algún tiempo encontré lo que parecía la solución: una forma de decirle al teléfono que instale las aplicaciones en la tarjeta de memoria. Y funcionó bien. Salvo por las aplicaciones propias del sistema, las de la marca del teléfono, las de la operadora, las de google y alguna otra, pude mover algunas cosas a la tarjeta SD, haciendo el hueco necesario para que el móvil dejase de protestar por la disponibilidad de memoria.

Pero después de un cierto tiempo de uso apareció otra vez el mensaje: tenemos problemas de espacio. Y es que sí, las aplicaciones se instalaban en la tarjeta de memoria, pero los archivos temporales y no se qué otras cosas seguían ocupando memoria interna. En la que, por cierto, tenía instaladas aplicaciones que no utilizaba ni tenía previsto utilizar, pero que venían impuestas en el teléfono. Animado por el éxito de haber enseñado español al móvil chino, me puse a investigar sobre cómo tunear mi pequeño: un mundo de roms personalizadas, ligeras y molonas se abrió ante mí.

El camino me llevó a perder toda la lista de contactos (varias veces, la última este fin de semana), bloquear y desbloquear el terminal en distintas ocasiones, leer y releer. El objetivo era alargar la vida útil del móvil ampliando su memoria interna sin necesidad de utilizar un soldador y piezas de recambio que no sabría donde ir a buscar. La solución estaba en varias aplicaciones y scripts que no era capaz de hacer funcionar.

La teoría habla de hacer una partición en la tarjeta de memoria SD y configurar el teléfono de forma que la utilice para todo aquello que satura la memoria interna. Y parece haber varios procedimientos que he probado con poco éxito. Bien porque estaban asociados a una rom personalizada que no cumplía alguna de mis expectativas, bien porque para vestir a un santo tocaba desvestir otro: en algunos casos conseguir una partición que funcione como memoria interna implica quedarse sin GPS.

Al final el secreto parece estar en la forma de hacer la partición: yo la hacía desde el ordenador y el teléfono no era capaz de manejarla. Pero este fin de semana la novedad es que he probado a hacer la partición directamente en el teléfono y ha dado resultado. Así pues, comparto esta experiencia que, si todo va según lo previsto, me permitirá superar la frustración de la limitación de memoria y seguir utilizando el teléfono por algún tiempo.

El resumen: he conseguido ampliar la memoria utilizando clockworkmod para formatear la tarjeta SD y Link2SD, con permisos de super usuario, para reorganizar los programas y sus archivos. El desarrollo:

Link2SD memoria libre

  • El primer paso es copiar todo lo que tenga interés de la tarjeta de memoria en alguna parte desde la que podamos recuperarlo.
  • A continuación copiamos el clockworkmod (CWM) en la tarjeta SD. Yo he utilizado este CWM.
  • También necesitaremos una aplicación para conseguir permisos de super usuario o rootear el teléfono.
  • Con el móvil apagado, mantenemos pulsados la tecla de subir el volumen, el botón «home» (ese de debajo de la pantalla en el centro) y el de encender. Con esto entramos en el modo recuperación.
  • El siguiente paso es aplicar el CWM. En «apply update from sdcard» buscamos el archivo .zip del CWM. Esto nos lleva a un menú de recuperación con más opciones.
  • Desde este menú se pueden instalar archivos .zip de la tarjeta de memoria, lo utilizamos para instalar el programa para rootear el teléfono.
  • Entre las opciones avanzadas del menú CWM está la de hacer particiones en la tarjeta SD. Este paso borrará todo lo que hay en la tarjeta de memoria. Nos pedirá el tamaño para una partición ext y para una swap. En la literatura se recomienda que la ext no sea superior a 1024 MB (un Giga) pero si volviese a hacerlo probaría si con más funciona (confirmado: con 2 Gigas también funciona y, si la tarjeta es suficientemente grande puede ser recomendable hacer la partición con 2 Gigas, mucho más puede ser innecesario, pero 1 Giga sí puede utilizarse entero si se instalan y utilizan muchas aplicaciones). La swap la hice de todo lo más que da (en previsión de un posible uso futuro para ampliar la memoria ram), si ponemos el tamaño en 0 no hace este tipo de partición.
  • Terminado el proceso tocaría copiar en la tarjeta SD, en la partición fat, todo lo que teníamos antes.Link2SD mover y crear enlace
  • Se reinicia el móvil e instalamos Link2SD, que está disponible en google play.
  • Al abrir la aplicación Link2SD nos pide información sobre la partición, tendremos que decirle que es ext3 y, si todo va bien, nos pedirá reiniciar el teléfono. Si no es así podemos probar con los otros formatos, empezando por el ext2. Otra opción es cambiar el tamaño de la partición para ver si con una más pequeña funciona. Particionar la tarjeta en el ordenador, bien en Linux bien con programas de Windows, no me ha dado resultado, pero por probar…
  • En los ajustes de Link2SD tendríamos que configurar la ubicación de instalación externa.
  • Cada vez que instalemos una aplicación, o sobre las ya instaladas, en Link2SD movemos a la tarjeta SD (si de deja la aplicación) y pulsamos la opción «Crear enlace». Después apagamos el móvil y lo volvemos a encender, para que la reubicación y la liberación de espacio en la memoria interna se hagan efectivos.
  • Existe la posibilidad, para aplicaciones de sistema que no se dejan mover, de convertirlas a aplicaciones de usuario y moverlas, con el riesgo de que dejen de funcionar, por lo que se recomienda prudencia. En mi caso youtube estaba en esta situación y con borrarla y volverla a instalar la tengo funcionando de nuevo e instalada en la tarjeta.

Lo que me tuvo entretenido antes de encontrar esta solución es que supuestamente había que instalar algo que permitiese al sistema manejar las particiones. En teoría la rom y el kernel que tengo en el móvil son genéricos y sin tunear, pero he instalado tantas rom y kernels que igual funciona por simple casualidad. Si lo probáis ya me contaréis.

 

 

80 respuestas a «Ampliando la memoria de mi Galaxy Y GT-S5360»

Mauricio: No recuerdo exactamente el tiempo, pero poco o muy poco. Igual depende de la tarjeta, pero la mía es una microSD de 16 gigas (ya puestos…)

También se pueden hacer las particiones metiendo la tarjeta en el ordenador y utilizando algún programa adecuado, en linux no hay problema con las particiones ext, pero en windows es más difícil, si bien, por ejemplo, con esto se puede http://www.partitionwizard.com/ En mi caso las particiones hechas en ordenador nunca me dieron resultado y sólo he conseguido hacer funcionar link2sd con particiones hechas en el modo recuperación (recovery).

Saludos.

martin, esta opción aparece en el menú de recuperación del móvil.

Llegas hasta él si, con el móvil apagado, mantienes pulsadas a la vez la tecla de subir el volumen, el botón “home” (ese de debajo de la pantalla en el centro) y el de encender.

Alvizlo, saludos desde Mexico. Mi pregunta es, con cuanta memoria libre quedo tu movil despues de aplicar tu procedimiento?

Gracias de antemano por tu respuesta.

John, gracias por tu comentario.

Puse una tarjeta micro sd de 16 gigas, la captura de pantalla que aparece en la entrada muestra la distribución de memoria que quedó:

En las particiones del teléfono:

– Memoria interna de 190 megas el 50% libre (96 megas)
– Sistema 222 megas – 12% libre (26’97 megas)
– Caché 37’79 megas – 99% libre (35’77 megas)

De la partición del sistema se puede liberar más espacio convirtiendo aplicaciones en aplicaciones de usuario y moviéndolas a la tarjeta, pero no es muy recomendable salvo que sepamos que la aplicación a mover a la tarjeta y el sistema admiten ese cambio.

En las particiones de la SD el espacio dependerá del tamaño de la tarjeta y de las particiones.

Yo hice una partición swap que no utilizaba (luego era espacio que tenía perdido, no recomiendo hacerla si no se va a utilizar una aplicación que permita sacarle partido como memoria temporal), una ext3 de 1 Giga y otra con el resto del espacio. Sí recomendaría hacer la partición ext3 de más tamaño, en el momento en que hice la captura de pantalla, la tenía ocupada a la mitad, pero llegué a ocuparla casi completa, en una tarjeta de 16 Gigas puede ser interesante tener una partición ext3 de 2 Gigas.

Espero que esto resuelva tu duda.

Estimado Juan Carlos,

¿Moviste la aplicación a la tarjeta SD? Se puede hacer con Link2SD. Si después de esto sigue guardando información en la memoria interna no tengo solución a tu pregunta.

Gracias por tu visita.

laila, el error puede ser por varias cosas. En mi caso era porque no reconocía la partición, por eso tuve que hacerla desde el CWM.
También se me ocurre que pudiera ser que no tengas permisos de super usuario concedidos a Link2sd.

Buenas.. Ya eh terminado de hacer todo esto.. Pero ahora.. No me deja instalar aplicaciones de la Play Store.. Y bueh… Se borraron todos los juegos.. ¿Porqué?

Agustín, lo del play store es muy raro ¿lo has movido a la tarjeta sd? igual es de esas aplicaciones que sólo funcionan correctamente desde el propio móvil. Se me ocurre eso o que movieses o borrases algún componente del sistema, por lo que igual tendrías que restaurar los valores de fábrica y empezar desde el principio.

En cuanto a los juegos, si previamente estaban en la tarjeta sd y la formateaste han podido desaparecer por eso.

hola. siguiendo las indicaciones he descargado desde el link que se indica de ésta forma: ésta CWM (subrayado y en azul). cuando abro la aplicación me aparece otra cosa. es una aplicación que hace lo mismo que Google Play. no se la manera de conseguir la aplicación a la que te refieres. te agradecería me ayudaras.

Leire,

Al seguir el enlace te lleva a una página de descargas en la que hay varios enlaces falsos que, como en cualquier página de descargas, te llevarán a anuncios o páginas para que descargues cosas que no quieres. En este caso, el enlace «bueno» te lleva a descargar un archivo con el nombre «cwm-madteam-galaxY.zip», que contiene la aplicación a utilizar.

El botón download «bueno» es el más pequeño, el que está sobre la flecha verde y debajo de otro negro bastante grande, de los tres el que queda en medio.

Espero que con esto puedas seguir las instrucciones y ampliar la memoria de tu terminal.

Una consulta al entrar en modo de recuperación y dar en apply update from sdcard” busco el archivo .zip del CWM. Me lleva a un menú de recuperación con más opciones y de ahi como instalo la aplicacion para rootear??

Pedro: desde ese nuevo menú puedes instalar, si has descargado antes, alguna aplicación para rootear, tienes una en el siguiente paso del tutorial.

hola. anteriormente ya hemos hablado. siguiendo las indicaciones que me dijiste, descargué del botón de descarga que me indicaste y me descarga una aplicación .zip. hasta ahí bien, pero sucede que no me abre
éste tipo de archivos. el móvil que tengo es de la misma marca y modelo
al que tú te refieres. qué puedo hacer ???? gracias por ser tan atento.

leire, el archivo hay que abrirlo, como se indica en el tutorial, desde el modo de recuperación, en la opción “apply update from sdcard”, si no te lo reconoce puede ser que el archivo no esté bien y tengas que volver a descargarlo.

Saludos.

hola de nuevo. soy la chica que tiene problemas con los archivos .zip. cuando enciendo el móvil para empezar el proceso, de entre todas las carpetas que aparecen, no están las aplicaciones que he descargado en formato .zip.
está claro que algo hago mal. pero no se qué es. gracias.

si tengo una rom se desinstalara..? debo guardar esos archivos tambien en otro lugar?

Hola alvizlo, lo primero gracias por hacer el tutorial. Creo que he seguido los pasos como lo has dicho y cuando acabo el proceso y descargo el link2sd me dice que no reconoce una segunda partición. Hice una partición ext3 de 1024 MB y la swap la hice de 0, pero me dice que no reconoce una segunda partición igualmente. ¿Hay algo más que tenga que hacer? Gracias.

Bueno, lo volví a hacer y parece que la primera vez no lo hizo bien, porque esta segunda me ha ido todo rodado. Así que ya está solucionada mi avería 😉 Gracias de nuevo por el tutorial.

Jesús: en esto, como en todo, la experiencia es un grado… lo peor son las 100 primeras veces.

adan: en principio no se debería desinstalar la rom, pero una copia de seguridad siempre viene bien, hazla lo primero antes de tocar nada, entre otras cosas porque no te puedo garantizar el resultado ni me hago responsable de lo que ocurra.

leire: no sé dónde está el fallo, si has copiado el .zip a la tarjeta de memoria del móvil te debería aparecer cuando seleccionas la opción “apply update from sdcard”, quizá lo guardaste dentro de alguna carpeta… no te puedo ayudar.

hola de nuevo. soy la chica que tenía problemas para encontrar los archivos .zip cuando rooteaba el teléfono. te escribo para decirte que lo he logrado. muchas gracias.

Hola, que tal ya monte la 2da partición y esta todo en orden pero lo que pasa es que cuando instalo aplicaciones de Google Play a la SD de igual manera la memoria interna se reduce, y no se porque, y tampoco puedo pasar yootube, ni facebook a la SD me aparece esto solamente. pkg /data/app/com.google.android.youtube-1.apk failure
espero me puedas ayudar, muchas gracias.

Itzel, creo que son varias cuestiones.

Al descargar e instalar aplicaciones utiliza algo de memoria interna, por lo que lo primero es mover todo lo que se pueda a la tarjeta SD antes de empezar a instalar cosas nuevas. Te recomiendo el método de «enlazar» mejor que el de mover, creo que (no estoy seguro) aprovecha mejor el espacio de la SD.
Puedes configurar que por defecto se instalen o enlacen las instalaciones a la SD.
Algunas aplicaciones no se pueden ni deben mover a la tarjeta SD, no sé si es el caso de las dos que citas. De todos modos, mira si están activas y prueba a detenerlas antes de enlazarlas a la SD.
Suerte.

Muchas gracias, hice lo de «enlazar», y ya me sirvió, no gasto memoria interna bueno solo un poco pero nada de que preocuparse. Muchas gracias por ayudarme 🙂

amigo k tal buen dia mas bien buena tarde aka estoy y ya hize komo 8 veces el proceso pero a la hora de montar las articiones me dice k no se puede osea me sale el mismo error k en las app k salen para windows podrias proporcionarme algun metodo diferente o si me pudieras explikar el metodo detalladamente porke no si lo hago bien

cesar: me dió muchos problemas conseguir que funcionasen las particiones, hasta que las hice desde menú CWM, tal y como explico arriba, si no funciona con eso no sabría que decirte, quizá que limpies la tarjeta del todo con una aplicación como MiniTool Partition Wizard y vuelvas a empezar. Suerte.

el detallazo es k ya lo hize kon el mini toll kon el easeus y nada amigo y lei komentarios mi young tiene 2.3.5 no s i eso influya en algo? xk vi algunos videos en youtube kon el 2.3.6 no se ke hacer jejejeje

no te puedo ayudar cesar, te recomiendo que hagas las particiones desde el móvil, en el modo recuperación, con el CWM, es lo que me funcionó y lo que describo arriba. Suerte.

hola…hice el procedimiento pero cuando llego al paso «Terminado el proceso tocaría copiar en la tarjeta SD, en la partición fat, todo lo que teníamos antes.» …nose que debo hacer..no termino de entender si es posible alguna explicacion mas clara..
nunca me pidio «informar sobre la particion»….como hago??
porque cuando quiero mover los archivos me dice «segunda particion no encontrada»..
Muchasgracias

hola..soy yo de nuevo…hice de nuevo el procedimiento..
yo tengo una memoria SD de 2gigas…en la parte q pide la ext la puse de 1024MB y la swap de 0. En el cel me figura un espacio total de 676MB…eso esta bien?
Y otra consulta….no logro encontrar la particion «fat»…donde la encuentro? para seguir con el proceso…gracias

macapr: creo que el tamaño se la partición ext es desproporcionado, no estoy seguro de que puedas dedicar la mitad o más de la tarjeta a esa participación. fat y ext son sistemas de archivos, posiblemente donde miraste no reconoce la parte ext y los 676MB que te muestra son los de la partición fat. Es como si tuvieses dos discos independientes en tu SD uno formateado fat y el otro formateado ext. Prueba a ver si link2sd te reconoce la segunda partición ext entrando al programa y ejecutando los scripts de montaje, te pide reiniciar el móvil y, si todo ha ido bien, cuando abras el link2sd te mostrará el espacio en las distintas particiones de la tarjeta. Ánimo.

Sofía, desde el modo recuperación se puede hacer una copia del sistema, no recuerdo si antes o después de instalar el CWM.

En principio, para lo que se propone hacer aquí, con que copies tu tarjeta de memoria en otro sitio sería suficiente. Antes de cacharrerar también haría una copia de seguridad de los contactos, fotografías, agenda y esas cosas que llevamos en el móvil y que nos da rabia perder.

Puedes hacer copias de seguridad con aplicaciones específicas como Titanium Backup.

Saludos.

Ya logre hacer la particion..pero tengo un problema y es que no me funciona la CAMARA 🙁 porque puede ser?? muchas graciaa por tus respuestas.

LISTOO ya lo solucione 🙂 muchisimas gracias por tu pubicacion 🙂 saudos y estare esperando nuevos articulos….saudos
🙂

Hola, excelente tutorial, todo ha salido a la perfección, al fin puedo instalar facebook y google+ juntos jajaja, gracias de 10

hola , una pregunta tengo una tarjeta de 2gb sirve ? quiero bajar aplicaciones y no me da la memoria :/ que puedo hacer?

Eze S, en principio no debería de haber ningún problema, no sé cual sería el tamaño de partición adecuado, pero entiendo que sí debería funcionar.

Hola, yo realicé todos los pasos con éxito.soy root, le di formato a las particiones con el minitool partition desde la pc, instale Link2sd, me reconoció la segunda partición y creo el script y reinició sin problemas. Pude enlazar algunas apps y todo bárbaro. Reinicie nuevamente y todo bárbaro.
Al día siguiente cuando reinicie mi teléfono al abrir link2sd me pregunta nuevamente para crear el script de montaje y sea cualquiera el formato seleccionado error creación mount:invalid argument. Cuál podría ser el problema?
Ante todo muchas gracias
Saludos

Santiago,

No te puedo ayudar mucho sólo sé que yo necesité formatear la tarjeta dentro del CWM recovery para que me funcionase correctamente.

Saludos y gracias por tu visita.

alvizlo:

Toda la semana busqué como hacer estos de particionar y demás, utilicé la app «Aparted» con «BusyBox» pero me sale que el kernel no soporta swap, siempre Link2sd (me encanta), Tengo una sd de 16gb, usé lo que indicas y me da como máximo para ext 512MB, para swap 256MB, yo pensaba tener más :/ pero proseguí, reinicié el sistema, puse la info para la partición en Link2sd con ext2 (no me dejaba con otra mayor).
Cómo compruebo que mi swap es del tamaño elegido o que está correctamente particionado y por qué cuando conecto a la PC me aparecen sólo 9.52GB?? por favor tu ayuda, tal vez no hice algo 🙁

Estimada AndreaCV,

Como puedes leer en el tutorial, a mí lo que me funcionó fue hacer las particiones de la tarjeta con clockworkmod (CWM) probé con 2 Gigas y funcionaba correctamente.

En cuanto a la memoria swap no te puedo ayudar porque no llegué a configurarlo.

Hola. Soy una de las personas que probaron tu método y salió todo estupendo. Posterior nice in flasheo en mi móvil. Le cambié la rom original. El caso es que ya no me funciona tu método. Sabes alguna otra cosa que pueda servir para obtener los mismos resultados ??? Gracias.

Leire, siento no poder ayudarte, puedes preguntar a los autores de la rom o en el foro donde esté disponible esa rom. Cada rom tiene sus propias características y no sé si se podría hacer funcionar este método o si existe otra alternativa que te pueda resolver el problema.

Ánimo y suerte, ya nos contarás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.