Categorías
Gestión de residuos

Eso de RAEEutilizarte ¿qué es?

Colaboradores RAEEutilizarte.COMLo prometido es deuda y no se puede andar mendigando votos para un proyecto sin venderlo un poco mejor. Así que esta es la primera de unas cuantas entradas en las que os hablaré de RAEEutilizarte.

El nombre nace de la mezcla de tres conceptos:

  • RAEE: Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.
  • Reutilización: operación de gestión de residuos preferible técnica, económica y ambientalmente para reducir al máximo el impacto de la sociedad de consumo y favorecer el avance hacia modelos de desarrollo más sostenibles en relación a la generación de residuos.
  • Arte: Virtud, disposición y habilidad para hacer algo. Conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer bien algo.

Partiendo de estas premisas, RAEEutilizarte es una red de trueque para usuarios de electrodomésticos y dispositivos tecnológicos que permite el intercambio de componentes o equipos de segunda mano, maximizando el retorno social, ambiental y económico de la valorización de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

La idea nace de la inquietud personal de desmontar todos los electrodomésticos estropeados que han caído en mis manos. Después de volverlos a montar algunas veces funcionaban, otras no, e independientemente de lo anterior siempre sobraba alguna pieza.

A esto se une un principio de Síndrome de Diógenes que me lleva a conservar los teléfonos móviles, equipos informáticos y otras tecnologías que se van sucediendo a medida que mis necesidades de prestaciones aumentan, a pesar de que esos dispositivos siguen siendo plenamente funcionales y pueden satisfacer las necesidades de otros usuarios con distintos requerimientos. O podrían ser una fuente de piezas para ampliar o reparar otros equipos similares que están en uso.

Así pues, después de un intenso Greenweekend, donde el equipo de la foto (de Ekis) cogió la idea original y la pulió hasta conseguir algo viable y con serias posibilidades de ser un sólido proyecto de emprendimiento, han pasado un par de meses de cocina a fuego lento, con definición de estrategia de puesta en marcha y prueba de distintos sistemas que permitan lanzar la primera fase del proyecto.

En el camino hemos incorporado al equipo be-ECHO, que está detrás del diseño de la solución que, en un par de semanas, podría estar disponible en RAEEutilizarte.com

Una respuesta a «Eso de RAEEutilizarte ¿qué es?»

Me parece sumamente interesante y muy responsable con el medio ambiente. Gracias por la iniciativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.