Categorías
otros

Cadaqués experimenta el envase retornable.

Desde el 15 de abril se está desarrollando en Cadaqués una prueba piloto del Sistema de de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) de envases de bebidas. El objetivo de esta experiencia es de demostrar la viabilidad de una opción de gestión de residuos que funciona con éxito en más de 40 países y regiones del mundo.

Frente a la opción de ecoembes, según la cual los envasadores adheridos al punto verde pagan una tasa con la que se mantiene un sistema de recogida selectiva basado en el uso del contenedor amarillo, el SDDR se basa en una cantidad que el usuario deja en concepto de depósito cuando adquiere un producto envasado. De al retornar envase dicha cantidad vuelve al bolsillo del consumidor. Un modelo similar a los cascos retornables que alguno hemos conocido en nuestra infancia.

Según los datos de Retorna, en Cataluña, de los 9 millones de envases de bebidas que se consumen diariamente, 3,5 son recogidos selectivamente y 5,5 son vertidos, incinerados o abandonados en el entorno. Con el SDDR se podrían alcanzar, como ocurre en los lugares donde está funcionando, niveles de recogida selectiva de hasta el 98,5% de los envases incluidos en el sistema.

2 respuestas a «Cadaqués experimenta el envase retornable.»

Me interesa este proyecto para aplicar en mi zona de recidancia , y saber si con ello se puede crear un negocio pequeño privado o si es de hambito publica esta inicia

Estimada Olga,

De momento, se trata de una prueba piloto que se realiza en el municipio de Cadaqués por iniciativa de RETORNA. Te recomendaría que visitases su web para entender mejor la iniciativa y ponerte en contacto con ellos directamente.

Gracias por tu visita y tu comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.