Categorías
Desarrollo

Por una evaluación ambiental transparente del fracking.

Imagen de @rgcolsa
Imagen de @rgcolsa

Lo he hecho. He iniciado una campaña en Change.org. Sí, es mi primera vez. Y el motivo principal es que no sabía cómo encauzar esto: me inquieta el fracking.

Sí, he leído todo lo que debería saber sobre el fracking, y un montón de argumentación a favor de la técnica de fracturación hidráulica para la extracción de gas de esquisto (o pizarra según las fuentes), pero tengo muchas reservas. Y quiero pedir a al comisario europeo de medio ambiente que intervenga antes de que sea demasiado tarde.

Estas son algunas de mis dudas sobre el fracking (por si me las aclara o me las amplía alguien):

En resumen, que creo que podríamos ponernos de acuerdo en un modelo energético en el que el fracking y sus impactos ambientales no fuesen necesarios. Que podríamos generar mucho empleo y reducir el coste de las familias potenciando la industria que hiciese factible y económicamente viable que cada ciudadano y cada empresa generasen la electricidad que consumen en su tejado. Y que me falta mucha información para saber si esto del fracking es la panacea o una nueva forma de enriquecer a unos pocos a costa del interés general (y poniendo en peligro un modelo de desarrollo más sostenible).

Por todo eso, estoy pidiendo firmas para llamar la atención del comisario europeo de medio ambiente y pedir su intervención para que, al menos, podamos contar con una evaluación ambiental transparente del fracking en España.

¿Te apuntas?

Actualización: Si te faltan motivos puedes encontrar alguno más en el documento que Carlos recomienda en su comentario.

La imagen es de Rubén García Colsa y puedes verla, entre otros sitios, ilustrando esta interesante reflexión.

8 respuestas a «Por una evaluación ambiental transparente del fracking.»

Muchas gracias por difundir la campaña Txema.

He intentado recopilar un buen número de enlaces, pero siempre hay más, el que aportas es relevante, a ver qué resulta de esa consulta.

Un abrazo.

Muchas gracias por tu visita y comentario Carlos, efectivamente es un documento interesante que subo a la entrada.

Hola.

Me alegra saber que hay más personas a las que ésto del «fracking» les quita el sueño. ¿Ahora vamos a destruir, un poquito más, la tierra por dentro?

Fracturación hidráulica, sólo el nombre pone los pelos de punta.

Supongo que conocerás el «Anteproyecto de Ley sobre sistemas eléctricos» de 1 de marzo. Otra tomadura de pelo. ¿Obligación de un seguro de responsabilidad civil? Luego nos vendrán con aquello de que quién es capaz de asegurar los riesgos que se pueden causar al planeta Tierra…

También supongo que habrás visto el documental Gasland, si no te recomiendo su visualización junto a un termo de tila.

Pero… ¿Qué podemos esperar de este país cuyos habitantes son capaces de pelear por «colocar» en su pueblo un almacén temporal (imposible por definición) de residuos radioactivos?

Un saludo a todos aquellos que abogan por preservar de nosotros mismos a la pobre Gea.

Blanca Stöpp

http://www.rebeldemule.org › … › Materiales ›

Gracias por tu comentario y recomendaciones Blanca,

Es una pena que no se afronte la situación de una manera seria, estudiando el modelo energético y evaluando las posibles alternativas.

Por eso creo que es clave hablar mucho de ello, contrastar argumentos y, al menos, exigir una evaluación ambiental rigurosa y transparente.

Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.