Categorías
Legislación y normalización

Participemos en el anteproyecto de ley de evaluación ambiental.

El Anteproyecto de Ley de Evaluación Ambiental está en información pública. Hasta el próximo 25 de mayo cualquiera puede remitir comentarios y observaciones al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Y debemos hacerlo, al menos para ejercer nuestro derecho a participar en los procesos de toma de decisiones en materia ambiental.

» Las Administraciones Públicas, velarán por que el público tenga derecho a expresar observaciones y opiniones cuando estén abiertas todas las posibilidades, antes de que se adopten decisiones sobre el plan, programa o disposición de carácter general.»

Contra la política de hechos consumados, esa que impone leyes que no van a favor del interés general o de la protección ambiental, leamos el texto propuesto y presentemos alegaciones al mismo. No vale de mucho quejarse al Defensor del Pueblo o promover recogidas de firmas a través de Internet. Tampoco dan resultado las manifestaciones en la puerta del Congreso. Pero la legislación exige que se estudien y respondan las alegaciones presentadas en los procedimientos de información pública.

Quizá el anteproyecto de ley de evaluación ambiental sea perfecto y no requiera de aportaciones. O tal vez merezca un número de observaciones y opiniones tan grande como para bloquear su tramitación durante el tiempo necesario para tramitarlos todos. Sea como fuere, esta es una oportunidad para no quedarse de brazos cruzados y hacer algo: participar en el proceso legislativo que condicionará nuestra actividad profesional, las condiciones de decisión sobre planes, programas y proyectos.

Merece la pena hacer un pequeño esfuerzo para que en la tramitación de la norma básica de prevención de impactos al medio ambiente se tenga en cuenta nuestra opinión. Para ello basta con hacerla llegar al Ministerio a través del correo electrónico a ley-evaluacionambiental@magrama.es ¿Nos vamos a conformar con quejarnos a través de las redes sociales y las columnas de opinión en prensa o vamos a participar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.