Categorías
Blogueo

Los showers también comen #zincshower

ecoembes en zincshowerAyer estuve de pasada por el Zinc Shower, cumpliendo los objetivos que me había propuesto para este primer día: libertar tarjetas a cuenta del speedmeeting aperitivo y la #desconferencia: no tengo tarjetas.

Llegué al sarao a tiempo de despedirme de Fernanda Serrano y Gonzalo González, de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, que habían estado hablando de «Emprender para conservar».

En Zinc Shower coincidí con parte del equipo de RAEEutilizarte (a pesar de que no estamos haciendo mucho ruido seguimos trabajando duro en ello). También, como era de esperar, con algunos de los protagonistas de la primavera de los ecoemprendedores. Y, por supuesto, pude conocer de primera mano algunos de los muchos proyectos que se están presentando en este meeting show de las industrias creativas y culturales. Desde pintas mucho en mi vida hasta punto de papel, pasando por la curiosa experiencia de intercambio de servicios de una persona que ofrece servicios de posicionamiento web a cambio de alojamiento, comida… Un reflejo de la situación que vivimos, en la que lo difícil no es tener buenas ideas o proponer proyectos necesarios, el reto es subsistir dignamente a cuenta del trabajo que cada uno es capaz de realizar.

La nota «graciosa» del día va de la mano de ecoembes. Es la foto que ilustra esta entrada. Si bien la escena de un contenedor rebosante de desperdicios es una experiencia que no suele gustar a nadie, el análisis que podríamos hacer de la imagen habla mucho de cómo se gestiona nuestra basura y de cómo llegamos a los patéticos datos de reciclaje que muestran las estadísticas de nuestro país. El sistema de gestión de envases dirá que es culpa de las personas, que no queremos reciclar, pero es la evidencia de que para una buena recogida selectiva de residuos se necesitan más contenedores y menos propaganda.

Volviendo a Zinc Shower, el plan para hoy pasa por ver si llego al Jacuzzi express en el que participa Odile Rodrígez de la Fuente, así como pasear por la exposición y establecer contacto con alguna de las iniciativas que me han parecido más interesantes.

La sesión de tarde me tendrá que perdonar, hoy toca visita a ISM para ultimar detalles de la inminente convocatoria del curso Redes Sociales y Medio Ambiente.

2 respuestas a «Los showers también comen #zincshower»

Efectivamente Juanjo, queda mucho por hacer. Incluso en eventos supuestamente concienciados con la sostenibilidad se dan muchas paradojas.

Pero en el caso particular de la gestión de residuos que ilustra la entrada creo que el agente clave es ecoembes, que parece dejar claro que lo único que le interesa es ubicar su marca en un sitio visible, sin importarle realmente lo que ocurra con esos contenedores, la basura que se deposite en ellos o la posibilidad de que realmente sirva para recuperar envases.

Muchas gracias por tu visita y tu comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.