Categorías
Consumo sostenible Educación

Conducción eficiente en #Genera2013.

conduccion_eficiente

Con un poco de vergüenza, he de reconocer que hasta la fecha no había realizado ningún curso de conducción eficiente. Había leído literatura al respecto, había estado cerca de la organización de algún curso… pero no me había dejado guiar por un experto profesional de la materia.

Mi primera vez fue ayer, en mi visita a la Feria GENERA y gracias a la Confederación Nacional de Autoescuelas, de la mano de Óscar, guía y copiloto en este primer paso para un mayor ahorro de combustible. Antes de salir a la carretera estuvimos repasando las técnicas de conducción eficiente y charlando sobre las implicaciones del consumo de combustible y las emisiones atmosféricas. Después de un paseo me indicó algunas de las manías, propias de los que obtuvimos el permiso de conducir en una época en la que no se enseñaba a conducir con criterios ecológicos, que tengo que corregir para mejorar para ser un conductor eficiente.

Volviendo a la feria, referente en el ámbito de las energías renovables, está cargada de propuestas interesantes. En esta edición empieza a mirar seriamente al autoconsumo y la generación distribuida. El contexto regulatorio y la pérdida de apoyos institucionales hace que el sector esté en pié de guerra y en proceso de reinvención.

La crisis se ha dejado notar en el tamaño, pero no en la calidad. Preocupante ver espacios acondicionados y rotulados para algún compromiso institucional, pero sin contenido ni personal: una falta de respeto hacia aquellos que pagan su hueco religiosamente y hacen el esfuerzo de acudir. Y sobre todo, inquietante escasez de pichigüilis: ni una triste calculadora solar, todo lo más un boli o una bolsa que vendrá bien para ir a la compra, pero poco más.

En cuanto a la autosuficiencia energética, pues sí, quedan muchos pasos por dar, como regular el balance neto. Pero la mayor disponibilidad de equipos solares y eólicos adaptados para la producción doméstica, con un enfoque al autoconsumo, es importante para avanzar en un modelo de energía sostenible para todos, reducir el problema de la pobreza energética o conseguir la revolución que hace años parecía inminente, pero no termina de llegar.

  «Cuando confluyen las revoluciones en el ámbito de las comunicaciones y de la energía, todo cambia, incluido el pensamiento de los seres humanos». Jeremy Rifkin.

2 respuestas a «Conducción eficiente en #Genera2013.»

Gracias por tu visita y comentario Paloma,

Ciertamente retarse uno mismo a disminuir el consumo medio y viajar con el consumo instantáneo más bajo que sea posible en cada momento debe ser una buena forma de poner en práctica las técnicas de conducción eficiente. Pero yo, para eso, primero tendría que cambiar de coche a uno que tenga ordenador de abordo… y eso es otra historia.

Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.