Categorías
Blogueo

Cuadrando las estadísticas blogueras de 2012.

statsCerrado el año 2012, se impone hacer un repaso de las estadísticas del blog. Para ello cuento con dos herramientas de medición que no se ponen de acuerdo. Quizá debería seguir mi propio consejo y quedarme con una de ellas, pero durante 2012 he aprendido que una es muy cómoda y fácil de utilizar mientras que la otra aporta mucha información que para la primera no es relevante, pero sí para mí. En general, los tendencias observadas con ambas aplicaciones son bastante coherentes, si bien los datos son bastante distintos.

Pero al arrimar la lupa me he dado cuenta de incoherencias preocupantes. Por ejemplo, para una de las dos aplicaciones (la que coge los datos directamente del servidor) la entrada «saltando a drupal» está en la parte alta de la tabla, con 1.244 visitas desde su publicación hasta final de 2012, mientras que la otra herramienta (con sus filtros automáticos y criterios sesudamente programados para separar el polvo de la paja) sólo registra 2 visitas a esta entrada del blog. No se si es que el software libre no le gusta a los programadores de una aplicación o si es que la inmensa mayoría de las visitas a una entrada dedicada a un software de gestión de contenidos se producen por los robots de la web. Algo similar, pero a la inversa, ocurre con la entrada Copia pega, medio ambiente y San Glorio.

Así las cosas he enfrentado dos listas con las visitas registradas durante 2012, una de cada herramienta de medición y, cruzándolas, he decidido concluir que los contenidos más visitados durante 2012 (con independencia de su fecha de publicación) en este blog (y no necesariamente por este orden) son:

De las 109 entradas publicadas en 2012 seis suben a este top ten en el que resulta difícil competir con los clásicos que, año tras año, son capaces de atraer más visitas que el resto de los contenidos publicados. La progresión de algunas entradas publicadas a fin de año apunta maneras, pero es la pega de este análisis tan simplificado: cuanto más tiempo llevas publicado más posibilidades de conseguir visitas y mejor posicionado en el ranking.

Lo más interesante del blog son, sin lugar a dudas las conversaciones. Sin contar trackbacks ni spam, estamos en unos 200 comentarios generados alrededor de los contenidos publicados en el blog. Es el número que es. Y, ciertamente, la conversación también fluye por otros medios como twitter y facebook. Lo que refleja que este año hemos debatido por aquí más que en otras ocasiones. Quizá voy teniendo superada aquella ruptura que me tuvo el alma encogida en 2011 y eso me va permitiendo soltarme la melena.

Para cerrar esta entrada, no me queda más que agradecer el tiempo que le han dedicado a este blog en 2012 y animarles a que los sigan en 2013: la sostenibilidad nos puede dar mucho que hablar en este año que empezamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.