Otra vez estamos con resaca post CONAMA. Y es que el Congreso Nacional del Medio Ambiente es un evento tan intenso que deja marcado a todo el que pasa por allí. En esta ocasión la cita empezó con la reflexión de Gonzalo Echagüe que nos decía que lo difícil no había sido tanto la reubicación con el cambio de sede a última hora como conseguir sacar a delante la undécima edición de CONAMA. También en la inauguración, Alicia Torrego nos recordó que no se trata tanto de seguir afinando el diagnóstico o la reflexión sobre los retos que afrontamos como de ser conscientes y actuar en consecuencia. Para mí esa es la frase que ha sido el hilo conductor y la conclusión de esta edición de CONAMA.
Así pues, la llamada a reinventarse estaba presente en eslogan «#reinventémonos», en cada una de las actividades del programa y en la actitud de los asistentes al congreso. No sólo por el protagonismo que se ha dado a los emprendedores y a las profesiones del sector ambiental. También por el enfoque de muchos de los debates presentados y la orientación de muchos grupos de trabajo dirigidos a poner sobre la mesa los pasos a seguir para avanzar en la sostenibilidad, así como en la bolsa de ideas verdes y proyectos concretos que demuestran que nos estamos reinventando. Porque el medio ambiente sí interesa.
Para mí ha sido una semana muy intensa, invitado a participar como ponente por el Instituto Superior del Medio Ambiente (ISM) en la presentación de la Guía Infoempleo ISM de Profesionales del Medio Ambiente y por el Grupo de Trabajo de Redes sociales y medio ambiente, coordinado por Fundación Conama y Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), me la he pasado prácticamente entera en IFEMA, desvirtualizando conocidos de las redes sociales, retomando contactos del mundo 1.0, haciendo otros nuevos…
Intenso porque gracias a la actividad tuitera de muchos de los asistentes se podría saber en tiempo real lo que estaba ocurriendo en las distintas actividades que se desarrollaban en paralelo, de modo que la sensación de «qué me estoy perdiendo» era mucho menor que en ediciones anteriores. Es más, cada «descanso» se aprovechaba para preguntar sobre algún detalle de lo que había pasado en esa sesión tan polémica sobre residuos o lo que fuese que nos hubiera llamado la atención mientras tomábamos apuntes directamente en twitter de la sesión a la que habíamos decidido asistir.
Habrá tiempo para más anotaciones en este blog sobre esta edición de CONAMA, sobre todo a medida que repase el gran fondo documental al que ahora toca echar un vistazo para profundizar en algunos temas, para ponerse al día en otros.
Como no podría ser de otra manera aquí dejo una recopilación de algunas de las impresiones que se han ido publicando sobre CONAMA 2012 (actualización: a medida que desaparecen los dominios y las webs referenciadas se han ido retirando los enlaces):
- Los imprescindibles resúmenes de los voluntarios de ACA en CONAMA
- #Reinventémonos: breve repaso a #CONAMA2012
- El balance, en un breve vídeo, de Roberto y Eduardo
- 15 ideas para salir de la crisis y generar empleo “verde” #Conama2012
- Las entradas en iAgua sobre CONAMA
- Fracking: la palabra prohibida en CONAMA 2012
- Bancos de Hábitat y Custodia en Conama
- CONAMA: Confint y ESenRED
- #CONAMA2012: Vídeos de la sesión sobre reciclaje y reutilización de residuos
- Indicadores de sostenibilidad de los municipios españoles y portugueses #Conama2012
- ¿Antepenúltimos cambios en la Ley 26/2007 de Responsabilidad Medioambiental?
- Y aquí iremos añadiendo otros, muy esperado el de Javier Cejudo.
- Mi experiencia en CONAMA
- Mi paso por el CONAMA (murapido)
- El CONAMA 2012 o “Esas cañas post-curso de 5 días”
- Mi Experiencia en el CONAMA 2012
- Lo que se ha dicho de Conama 2012: recopilación de la Fundación CONAMA.
2 respuestas a «A reinventarse con regusto a #CONAMA2012»
[…] Alberto Vizcaíno, que donde habló la lió parda, ha recopilado unos cuantos enlaces en su post de evaluación. Al menos parece ser que el medioambiente […]
[…] Alberto Vizcaíno en su blog Productor de Sostenibilidad hace un buen repaso al Conama y lo que se ha escrito sobre el congreso bajo el acertado título de “A reinventarse con regusto”. […]