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Ciencias Ambientales Educación

Actualizando materiales para Redes Sociales y Medio Ambiente.

Lo adelantaba Txema hace unos días: el curso Redes sociales y medio ambiente: aplicación de la web 2.0 al sector cambia de formato. Después de unas ediciones con una importante carga presencial, la próxima e inminente convocatoria del curso será completamente online. Reducimos la huella ecológica del curso evitando desplazamientos y sacamos más provecho de esas herramientas sociales que son objeto del programa.

Por mi parte, como dinosaurio de la web 2.0, que me ha llamado alguien últimamente, abordo lo relativo a los blogs y la blogosfera. Presento esta potente herramienta de socialización, así como las interesantes posibilidades que ofrece tanto para la presencia web como para la construcción de identidad digital. A través de un pequeño repaso a la transición, desde la web estática que algunos conocimos a mediados de los noventa a la web dinámica que vivimos hoy en día, presento ejemplos de herramientas que sirven para bloguear y reflexiones sobre alternativas de uso del blog en un contexto profesional y, muy particularmente, en el ámbito del medio ambiente y la sostenibilidad.

Mi objetivo es que el alumno conozca las diferentes alternativas a la hora de mantener un blog capacitándole para que, con independencia de sus conocimientos previos de informática o programación, sea capaz de publicar contenidos en su propio rincón de Internet. Para ello presento distintas soluciones alojadas e independientes, gratuitas, de pago, libres o privativas. Todo ello con un caso práctico para perderle el miedo a eso de instalar un gestor de contenidos en nuestro propio servidor. O, para los más lanzados, montar su propia red social sobre software libre.

Supongo que con la modalidad online ya no hay excusas para hacer este curso que ha traído hasta la sede de ISM en Madrid, en convocatorias presenciales, a personas de toda la geografía nacional interesadas la aplicación de las redes sociales al sector ambiental. Pero no pierdo la ilusión de viajar con otros profesores para impartir el curso allí donde la demanda lo requiera.

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