¿Qué te cuento sobre blogs a estas alturas?

El próximo 1 de julio comienza el “Curso Práctico Redes Sociales y Medio Ambiente: aplicación de la web 2.0 al sector”. El Instituto Superior del Medio Ambiente (ISM) cuenta conmigo para desarrollar el tema “Blogosfera en el Sector Ambiental”. El curso lleva tiempo paseado por tuiter como #redes_ma, donde hablan de él profesores, como Alejandro Fernández, Isabel Correll, Roberto Ruiz o Santiago Molina, simpatizantes, potenciales alumnos y curiosos. También ha asomado por la blogosfera, en la que le han dedicado unas líneas Alejandro Maceira en iAgua y Txema Campillo en 1/4 de ambiente. Como no podía ser menos, hoy hago lo propio en este espacio.

No es nada sencillo ponerse a hablar de ellos ahora que los blogs son algo viejuno. Pero lo haré con gusto, contando apasionadas historias de abuelo cebolleta gruñón y cascarrabias agrupadas en cinco puntos:

Blog como elemento generador de opinión.

En tanto que el discurso ambiental en la blogocosa sigue estado dominado por el greenwashing y la publicidad verde algo de espacio queda. Especialmente ahora, cuando, por culpa del binomio CONAMA10 – NATURED, empresas, profesionales y organizaciones ambientales de todo tipo se lanzan a la conquista de Internet. Conversaremos con voz humana sobre todo ello. Por cierto ¿qué es un blog?

Temáticas a desarrollar dentro del blog y en el ámbito de la gestión ambiental.

¿Cómo y qué escribir en un blog? Posiblemente está todo dicho. Las listas sobre lo que debes o no hacer con tu blog son un clásico en la blogosfera. En este punto repasaremos algunos de esos consejos y los llevaremos a nuestro campo, ese lleno de requisitos legales y sistemas voluntarios que hablan de información, participación, comunicación con las partes interesadas… En cualquier caso, recordaremos que las reglas están para saltárselas, ¿no es el blog ese instrumento para la libertad de expresión?

Como utilizar un blog en la estrategia de comunicación de la empresa.

Tal vez Internet ya no es como la describía Alberto Ortiz de Zarate en su Manual de Uso del Blog en la Empresa. Pero hay que ir con los tiempos, estos en los que empezamos a aburrirnos de Facebook. Si de verdad amas los datos, guárdalos en casa. Lo contrario podría ser un error estratégico.Conseguir fans, followers, todo eso está muy bien, pero ¿qué fue de la larga cola?

Recursos e inversión en la creación de blogs.

En este apartado habrá que empezar la reflexión por el principio ¿necesitamos un blog?

En caso afirmativo, necesitamos personas, contenidos, alojamiento, aplicaciones, un dominio… ¿quién escribe?

Software y herramientas para la creación de blogs.

Aquí habrá que dedicarle un minuto de silencio a nireblog y recordar que, en lo que a presencia web se refiere, WordPress.com es suficiente para el 99% de los casos. Hay más opciones, muchas más. Hablaremos de ellas y jugaremos con alguna: se trata de perderle el miedo a la presencia web cacharreando y consiguiendo criterios de decisión sobre las herramientas a utilizar y su manejo. ¿Preparados?

Por último, si llegaste aquí buscando información sobre el curso y su profesorado ,debes saber que entre los méritos que me avalan como docente para este curso destacan: llevar tiempo dando la chapa desde este blog (y anteriormente en otro de cuyo nombre no quiero acordarme); perder el tiempo montado cosas como la ambientologosfera; tomar cañas de vez en cuando con algunos profesores del curso; y, sobre todo, mi prestigiosa y reconocida formación bloguera de la mano de los mejores. También puedes consultar mi curriculum aquí, pero es más aburrido.

4 comentarios

  1. Pues así para empezar diré si a todo, estoy totalmente de acuerdo. Y en segundo lugar, y para contribuir con algo a la conversación, como dice María Ptqk (@ptqk) “los blogs no están muertos, están madurando”. Cosa con la que también estoy de acuerdo. Los blogs se están convirtiendo en un espacio de conversación más larga, necesaria ante el maravilloso pero frenético ritmo de los 140 caracteres twitteros. Es ni más ni menos que la larga cola que has comentado. A mi parecer a los blogs les queda una larga vida pasada ya la cresta de la ola, que emociona mucho pero resulta agotadora. Ya no son la niña bonita ni la gran esperanza y casi mejor porque lo que queda suele ser lo interesante, y tiene narices que lo diga yo que tengo mi blog bastante abandonado pero creo que es así.

  2. Gracias por tus palabras Rubén, las comparto. Algunos de mis blogueros favoritos apenas escriben un par de veces al año, otros lo hacen a diario. El blog como medio de expresión está para quedarse. La lucha ahora está por que los que han conocido las red de la mano de feisfull sepan que hay otras posibilidades y qué oportunidades ofrecen.

    Un abrazo y gracias por tu visita.

  3. Muchas gracias por tu visita Julen,

    Los enlaces… uno tiene que citar sus fuentes, y en esto de la blogocosa… tengo un par o dos de referentes claros.

    Seguimos conversando.

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