Categorías
Blogueo

Engañando a Firefox 4 para seguir utilizando Delicious.

Una de mis herramientas preferidas de la web 2.o es el servicio de marcadores sociales Delicious. Puede que el fesibull y el tuiter le estén quitando cuota de mercado, en tanto que algunos usuarios prefieran la inmediatez del «me gusta» a la hora de recomendar enlaces, pero Delicious te permite guardarlos con una descripción y con etiquetas que te ayudan a volver a ellos en otro momento. Últimamente las especulaciones sobre si van a cerrar este servicio y las noticias sobre su venta son relativamente frecuentes. Pero la devoción que le profesan sus usuarios hace pensar que a Delicious le espera un largo recorrido. Por cierto, si todavía no sabes qué es delicious, aquí tienes un vídeo que lo explica en 3 minutitos. Si ya lo conocías igual te interesa ampliar con los contenidos de este taller de aprendices.

Delicious es especialmente útil e interesante si contamos con un complemento instalado en el navegador que permite marcar los contenidos que vamos visitando. Abres una página web, la lees, te parece interesante y la guardas. Con este complemento no solo la añades a la lista de marcadores «favoritos» de tu ordenador, también la guardas en Delicious. La ventaja fundamental es que puedes ver esa lista de «favoritos» desde cualquier lugar en el que tengas conexión a Internet, sea o no tu ordenador. Pero también puedes compartir inquietudes con otros usuarios que naveguen por las etiquetas de Delicious y encuentren contenidos que a ti te parecieron interesantes en un momento dado.

El caso es que mi navegador web favorito ha sido actualizado, con un salto de versión que dejaba obsoleto el complemento de delicious. Y yo ya no se navegar por Internet sin mi botón de marcadores sociales. Un pequeño gran desastre que requería una solución inmediata. Y la he encontrado buceando por la red: se trata de decirle al complemento que es compatible con la versión del navegador que tenemos instalada, ya sabes, conoce bien a tu enemigo

Paso por paso queda algo así:

  • En el menú principal abrimos «Ayuda» y elegimos «Información para solucionar problemas», lo que abre una nueva pestaña.
  • En la pestaña «Información para solucionar problemas», bajo el epígrafe «Configuración básica de la aplicación» en «Directorio de perfil», pulsamos el botón «Abrir la carpeta que lo contiene». Esto hace que se abra el gestor de archivos con la carpeta que contiene nuestro perfil para Firefox.
  • Cerramos Firefox.
  • En la carpeta del perfil hay varias subcarpetas, abrimos «extensions» y, dentro de esta, la que se llama «{2fa4ed95-0317-4c6a-a74c-5f3e3912c1f9}», que es la extensión de delicious.
  • Dentro de la última carpeta hay un archivo llamado «install.rdf» que editaremos con un editor de texto o de código, en mi caso particular «kate«.
  • Buscamos la línea «em:maxVersion=» y sustituimos el número que aparece entre las comillas por la versión de nuestro navegador, en mi caso particular he puesto «4.0.1» que es la versión que estoy utilizando, si bien he estado tentado de poner 5.0
  • Abrimos Firefox otra vez y en «Herramientas» > «Complementos», vemos que está el complemento de Delicious y que a desaparecido el mensaje de que no es compatible con nuestra versión del navegador. Ya podemos configurarlo y activar las barras y botones de Delicious en nuestro navegador favorito.
  • Navegar y agregar marcadores sociales a la nube.

¡Larga vida a Delicious!

2 respuestas a «Engañando a Firefox 4 para seguir utilizando Delicious.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.