Categorías
Consumo sostenible Educación

Modelos de decrecimiento: pueblos en transición.

Como escribía ayer, la red está llena de información y documentales sobre las posibilidades de reconducir el modelo de desarrollo en el que estamos involucrados. No todos han tenido la repercusión que «comprar, tirar, comprar». Particularmente la información sobre decrecimiento y modelos de sostenibilidad queda rápidamente silenciada por los mensajes publicitarios verdes destinados a mantener un ritmo de consumo insostenible.

Así pues, tras el toque de atención de «comprar, tirar, comprar«, puede ser un buen momento para dar visibilidad a otros documentales que van más allá y nos ofrecen alternativas al modelo de consumo que la industria nos impone. Sin ir más lejos, en la propia mediateca de RTVE tenemos un documental muy interesante «pueblos en transición«.

¿Puede imaginarse una vida sin petróleo? ¿Qué pasaría si mañana el petróleo se convirtiera en un bien escaso y caro? La sociedad industrial se instaló en la historia de los seres humanos aportando desarrollo y riqueza pero haciéndola dependiente del transporte. Una de las respuestas a esta dependencia del petróleo la protagonizan aquellos que defienden un modelo de vida más autosuficiente y mucho más local.

En poco más de 25 minutos se nos expone cómo se está empezando a experimentar en España el movimiento mundial de las ciudades en transición: una forma de organizar el desarrollo teniendo en cuenta aspectos clave como el cambio climático, el final del petróleo barato y la necesidad de ensayar modelos de adaptación a lo que nos espera en un futuro próximo.

El escarabajo verde: Pueblos en transición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.