Categorías
Administración

Adiós a los contenidos, viva la propaganda política.

Pasa con los portales web institucionales de cualquier administración pública. Por eso tienen fama de ser tan malos: están diseñados para bombardear al ciudadano con propaganda política del partido de turno. ¿Servicios? Sí, también, pero… búscate la vida.

Me van a permitir que cargue contra malo conocido: www.madrid.org. En su día, recibí un curso de formación en el gestor de contenidos con el que se mantiene esta web institucional. Entre otras cosas, nos enseñaron que había dos formas de presentar y, consecuentemente, acceder a la información en esta página: la navegación institucional y la temática. Históricamente, en la forma de distribuir y ofrecer los contenidos, la primera se ha caracterizado por tener un enfoque más político y la segunda por acercarse un poco más al «criterio práctico». Y allí se han retratado las distintas unidades de la administración autonómica, todo sea dicho de paso, esforzándose más o menos en la forma en la que sus contenidos aparecían por uno u otro apartado.

Por supuesto, para cualquier ciudadano no versado en estructura orgánica o distribución competencial, la única posibilidad de encontrar algún contenido de interés, por remota que fuese, pasaba por la navegación temática. Hasta el día de ayer, esto empezaba en la pestaña “accesos directos”, que daba acceso a una botonera en la que, entre otras, aparecía la opción “todos los temas”, que abría el árbol temático. ¿Cómo se llega ahora hasta este árbol temático? Pregunten al maestro armero.

Ni que decir tiene que todas mis referencias a contenidos de www.madrid.org, tanto en la vida personal como profesional, consistían en indicar, paso a paso, cómo llegar a través del desaparecido botón “todos los temas”. ¿Podría haber dado los enlaces directos? Por supuesto, pero los chorizos de códigos «alfanumericosimbólicos»

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_InfPractica_FA&cid=1109168185352&idTema=1132042845001&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&segmento=1&sm=1

del gestor de contenidos se pervierten rápido: cualquier jugarreta del copia pega, un salto de línea imprevisto, un espacio mal puesto… los deja inutilizables. Curioso observar que en el apartado dedicado a la presidencia las url de los contenidos estén compuestas de claras y concisas palabras clave relativas a ese contenido

http://www.madrid.org/lapresidencia/contenidos/discursos_presidencia.htm

¿Posicionamiento? ¿Despotismo digital multimedia? Por supuesto, de hacer trámites desde un ordenador que funcione con software libre mejor no hablamos.

En definitiva, ahora (y hasta que alguien lo remedie, que me consta ya hay quien se está moviendo en este sentido), para llegar al mismo contenido tienes que pasar, necesariamente, por el apartado de estructura de la consejería de turno. En número de pasos a seguir puede ser el mismo, pero el camino será todavía menos intuitivo que antes. Para contenidos de medio ambiente: www.madrid.org > consejerías > Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio > y a la derecha ya tienes «medio ambiente para…» empresas o ciudadanos, según el tipo de interés que te lleve allí.

Los que sí han quedado muy a mano son los espacios ideados para que los, cada vez más abundantes, cargos se pongan chapitas, pero… ¿qué hay de lo mío?… Salud, larga vida al interés general y brújulas para que los que se forran a su costa puedan localizarlo algún día.

Una respuesta a «Adiós a los contenidos, viva la propaganda política.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.