Línea verde de “copiar y pegar”.

De un tiempo a esta parte está proliferando el negocio de ambientum.com “La Línea Verde de…”.

“La Línea Verde es una iniciativa del Ayuntamiento de “ponga aquí su nombre” para proporcionar un servicio de consultas medioambientales para las empresas del municipio.”

Soluciones institucionales de copiar y pegar, ideal para municipios “concienciados” con el medio ambiente. Una lista no exhaustiva:

lineaverdesanfernando.com
lineaverdegetafe.com
lineaverdeleganes.com
lineaverdefuenlabrada.com
lineaverdehumanes.com
lineaverdemerida.com
lineaverdealbacete.com
lineaverdetalavera.com

“Un grupo de expertos se pondrán en contacto con usted en un plazo máximo de 24 horas para responder a sus preguntas de manera personalizada, contrastada y fiable, sin coste alguno para las empresas. Cubre diversos ámbitos en materia ambiental: legislación, trámites administrativos, noticias, eventos de interés, ayudas y subvenciones, etc”

Que no está mal que el Ayuntamiento financie consultoría privada a quien no se lo pueda permitir, pero me queda la duda de como encajan esto con el interés general y el procedimiento administrativo. Resultaría gracioso que alguien se estuviese sacando un sobresueldo a la par que deja los vecinos que pagan su salario en la más absoluta indefensión. ¿Es La Línea Verde de… una autoridad ambiental en el sentido de la Ley 27/2006?.

De momento, algunos ayuntamientos estrenan el servicio con mentiras en el blog del alcalde:

“San Fernando se convierte en el primer municipio del Corredor del Henares con un servicio gratuito de consultas medioambientales para vecinos/as y empresarios/as.”

Como si el Ayuntamiento, por ejemplo, de Alcalá de Henares no tuviese resuelto el asunto desde hace tiempo.

Del portal estándar “La Línea Verde de…” me llaman poderosamente la atención los repositorios de documentación y manuales prácticos: guardados bajo clave para que sólo los puedan consultar los privilegiados usuarios de la plataforma municipal ¿Serán los mismos en todos los portales o estarán convenientemente personalizados a cada realidad local? ¿Diferirán mucho de las publicaciones y manuales sobre gestión ambiental que pueblan otros portales institucionales? Seguro que tampoco tienen nada que ver con los ofrecidos en otros directorios de empresas.

En definitiva, un servicio ideal para quien no conozca las preguntas frecuentes en las webs de administraciones públicas, desprecie las publicaciones institucionales de gestión ambiental, o, en general, pase de los recursos públicos de información ambiental.

Curiosidad mal sana ¿qué habrá en la sección de enlaces de “La Línea Verde de…”?

6 comentarios

  1. Luci, gracias por tu comentario.

    En ningún caso pongo en duda la labor de las personas que atienden “La línea verde de…”, ni siquiera cuestiono que pueda satisfacer la demanda de información por parte de los usuarios del servicio. Es más, si alguna vez tengo necesidad de utilizarlo seguramente lo haga, si bien me gustaría que fuese un funcionario municipal el que asumiese la respuesta a mis consultas sobre medio ambiente, de modo que, siguiendo el procedimiento administrativo, pudiera, en su caso, cursar los recursos o reclamar las pertinentes responsabilidades.

    Únicamente pretendía llamar la atención sobre una forma de negocio que me parece bastante peculiar, especialmente cuando se pretende sacar rédito político de un servicio que se financia con dinero público.

    Saludos y perdón a quien se pueda haber ofendido por esta crítica, no es la intención.

  2. Me ha sorprendido este artículo, porque he utilizado la línea verde san fernando, y los expertos que me han atendido además de ser muy amables, han buscado hasta la última subvención del ayuntamiento, y resto de administraciones para asesorarme.

    Me dá pena que alguién pueda criticar un servicio sólo porque no conoce. Por favor, documéntate mejor.

  3. Alberto, tienes más razón que un Santo.

    Me ha parecido muy interesante tu artículo y tu análisis.

    Un saludo,

    Mario Nieto

  4. Pero el servicio es voluntario, ni que pusieran una pistola a los Ayuntamientos para que lo contratasen… quiero decir, cada ayuntamiento se gasta su dinero en lo que quiere.

    Y respecto al copy+paste, me parece curioso que lo destaques… si fuera lo más grave!

  5. Efectivamente Ana, lo que me sorprende es que los ayuntamientos decidan gastarse el dinero en este tipo de servicios enlatados y lo vendan como un éxito y un servicio al ciudadano.

    En cuanto a lo de destacar lo del copia – pega, la prudencia recomienda no ir más allá de lo evidente.

    Gracias por tu visita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *