Categorías
Consumo sostenible Gestión de residuos

De plásticos y externalidades.

Guante de Plástico¿Veremos a las petroleras financiando campañas «ecológicas» para la retirada de los guantes de plástico?

Sí, el ciudadano medio es muy guarro y tiene muy poca conciencia ambiental. Lo sabemos ¿por qué no tomamos medidas adecuadas para evitar el impacto ambiental del consumo? ¿Podríamos evitar que el guante de la foto llegue hasta la gran sopa de plástico? Algo tan económico, en comparación con el proyecto global de instalación de la gasolinera, como una alambrada alrededor de la estación de servicio podría ser suficiente para retener un porcentaje importante de esos plásticos ligeros ¿No es muy estético? Mire a su alrededor.

Plásticos en barbecho
Algo tan necesario como un empleado, con los equipos de protección individual adecuados para evitar el contacto con el combustible, evitaría la generación de este residuo. También haría innecesaria su fabricación, transporte, así como la recogida y tratamiento posterior a su utilización. Se me olvidaba que estas dos últimas partidas no aparecen en el balance contable porque están externalizadas gracias al viento, perdón.

Cuando hablamos de internalización de costes ambientales por parte de los sectores productivos no hablamos sólo de la contaminación del suelo en el que se cultivan los cereales que serán la cerveza que tomaremos mañana. Se trata de la forma en la que se organiza el sistema económico y de cómo afecta a las personas, no sólo como consumidores, también como seres vivos cuyo entorno se está deteriorando a un ritmo insostenible.

¿Por qué las leyes permiten, a los que más tienen, ganar dinero deteriorando lo que es de todos?

11 respuestas a «De plásticos y externalidades.»

Estoy totalmente de acuerdo con lo que indicas en el blog. De hecho, a raíz de la campaña por la retirada de las bolsas de plástico en los comercios, me planteaba hace unos días repostando combustible cómo no se tienen en cuenta factores como el de los guantes de plástico de un solo uso en las gasolineras. No he llegado a ver imágenes tan impactantes como las de las fotografías que nos traes hoy, pero sí algunos guantes volando con rumbo azaroso, tras ser depositados mal en las papeleras colocadas a tal efecto en las gasolineras.

Que en general, el ser humano es un guarro, está más que claro. Y si somos así, ¿cómo evitar esa contaminación superlativa por parte de las empresas, que se permite llevar a cabo impunemente sin que las leyes intervengan para evitarlo? Es la pregunta que nos traes, y que tiene difícil respuesta. Porque creo que, para que pueda llevarse a cabo, lo primero es que todos seamos partícipes del cambio, y que deseemos realmente ponerlo en práctica.

Un cordial saludo.

Trotalomas, supongo que la desigual consideración de residuos que son de un material similar y causan impactos ambientales parecidos tiene algo que ver con su distinta consideración jurídica: los guantes de plástico no son envases.

Gracias por tu comentario.

La bolsas de almidón de papas se desacen en contacto con los hidrocarburos, así que se podría luego regar esos terrenos aledaños con gasolina con plomo para que desaparezcan las bolsitas de los cojones

¿de qué nos sirve quitar el plástico de los supermercados si lo vamos derrochando por cualquier otra parte? Los guantecillos de la estación de servicio no deben ser de almidón de papas, resisten bastante bien el hidrocarburo y el paso del tiempo…

Un abrazo.

Sin embargo no está claro, que una vez recogido este plástico (film) en el contenedor amarillo tenga posibilidad de ser reciclado a un coste que sea rentable para un «reciclador». Desde luego que esto no quita para condenar el desastre que estos guantes están generando en esta zona en cuestión, pero mucho me temo que el plástico film en España (y en parte de Europa también) a día de hoy se lleva a vertedero, es incinerado o acaba en china. ¿ Tenéis información al respecto? Gracias.

Existe un problema añadido. Si baja el precio del petróleo por el parón económico, baja el «interés» por reciclar la bolsa de plástico.

Realmente sólo he sido auditor de unos cuantos de procesos de reciclaje de bolsas de plástico pero de los propios restos que se generan en la fabricación de la bolsa nueva. La bolsa como tal, difícilmente la he visto reciclándose una vez «deshechada».

Saludos.

Precisamente por los costes de la fabricación y la dificultad de la recuperación y reciclaje mi propuesta va en la línea de generar un puesto de trabajo por turno (máximo 30 horas semanales, unos tres o cuatro puestos de trabajo) y evitar la generación del residuo guante de plástico. Me parece muy bien lo que se ahorren el «reciclador» y el gasolinero, pero que no sea a costa de todos los demás ¿no?

Sobre el tránsito de residuos con China… no, no tengo más información. Ni siquiera encuentro datos que me parezcan convincentes sobre los flujos legales de residuos…

Saludos.

Gracias por vuestros comentarios. He estado investigando y resulta que el plástico film y el plástico mezcla en España son reciclados como mobiliario urbano y/o bolardos. En China sólo aceptan ahora PET y PEAD, que son plásticos de mayor calidad y mayor precio de mercado. Por ejemplo en el Reino Unido, que llegan barcos cargados de productos de China a diario, el barco en vez de volverse vacío de vuelve a China cargado de PET, PEAD y otros productos como RAEE (ordenadores, TVs), entre otras cosas.
El tema de poner operarios en las gasolineras no es rentable como tu lo planteas ya que desgraciadamente la gasolinera no se responsabiliza de los residuos plásticos, por lo que a día de hoy le sale mejor ensuciar el medio ambiente y no poner operarios. Pero de todos modos, si los guantes fueran depositados correctamente en una papelera cerrada no se los llevaría el viento, así que algo de culpa también tienen los usuarios… Aunque estoy de acuerdo con que el responsable último debería ser la gasolinera.

Quisiera saber que empresas realizan campañas de recoleccion de PET o plasticos en general en gasolineras.

En este momento no dispongo de información al respecto. Sí hay empresas gestoras que realizan recogidas de residuos específicos, puedes ponerte en contacto con la unidad de medio ambiente de la Comunidad Autónoma que te interese para que te facilite los gestores autorizados o inscritos en el pertinente registro.

Para envases de plástico puedes ponerte en contacto con ecoembes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.