Categorías
Blogueo

¿Haría un máster en EOI?

Intento ser bastante escrupuloso a la hora de utilizar marcas o nombres de empresas en este blog, pero esta entrada va dedicada a la Escuela de Organización Industrial, donde esta tarde he tenido la oportunidad de escuchar en directo a Juan Freire, Fernando Polo, Tíscar Lara, Alberto Corsín, Charo Fernández… Y digo escuchar porque he llegado, he comido, he escuchado y he salido corriendo: ni he tomado la palabra en el más que interesante debate ni me he quedado al café.

El caso es que me ha dado tiempo a charlar un rato con mi compañero de mesa, (Martín García Vaquero), en una conversación que me ha llevado a verbalizar un prejuicio sobre el que he estado reflexionando en el camino de vuelta en el metro «nunca me haría un máster en la EOI». Vale, «nunca» es una palabra muy fuerte, igual me he pasado… la quitamos. Seguimos analizando la cuestión ¿me haría un máster? (Nótese el uso del «me» para enfatizar el proceso internalizador de conocimiento que implica el máster, así como el verbo «hacer» en lugar de otros como cursar o estudiar).

Cuando salí de la facultad (en realidad un poco antes) tenía claro que quería explorar el mundo laboral, no me apetecía la hiperespecialización antes de saber qué quería ser de mayor. Mientras algunos de mis compañeros de promoción se gastaban un pastizal en un máster en el que tendrían como profesores a algunos de los que menos les habían gustado de la carrera y algún otro compañero de la promoción anterior, me vi impartiendo un curso de residuos de tropecientas horas a una audiencia entre la que figuraban algunas personas recién licenciadas. Es una anécdota digna de un análisis más profundo… y el origen del prejuicio… que no me ha impedido obtener las tres especialidades del Título Superior en Prevención de Riesgos Laborales, realizar varios cursos de formación continua, impartirlos o intervenir en algún máster.

¿En EOI? Más prejuicio cocido a fuego lento con cuarto y mitad de matrículas prohibitivas para mi modesta nómina, una pizca de leyendas sobre corbatas en los pupitres, una pizca de intervención estelar en calidad de comercial de aquella base de datos de legislación ambiental… cólico de titulis. El prejuicio se terminó de consolidar en forma de pregunta ¿merece la pena pagar el peaje para conseguir una beca en esa empresa? Pero si quieres buena sombra, hay que buscar buen árbol… el prejuicio no impidió una fructífera relación de la que surgieron las primeras y las segundas Jornadas Técnicas de Ciencias Ambientales ni mi reciente afición por los seminarios de EOI. ¿Me aficionaré también a los libros? De momento, con eso de que están disponibles en pdf, estoy ojeando alguno de los que «nunca» hubiese comprado.

Moraleja: las frases lapidarias del estilo «nunca me haría un máster en la EOI» pueden quedar muy graciosas en un determinado contexto, pero fuera del mismo se caen por su propio peso.

PD: la reflexión en el metro venía a cuento de otra pregunta ¿soy poco coherente si pienso que no haría un máster en EOI pero estaría encantado de ser profesor en sus aulas?

20 respuestas a «¿Haría un máster en EOI?»

Muchas cosas. Mi respuesta a tu pregunta,para el que lo lea vamos, creo que ambos lo tenemos muy claro, es un .. . NO. Primero por la que está cayendo en tiempos de crisis, pienso que hay soluciones formativas muy pero que muy válidas a precios mucho pero que mucho más «razonables», y segundo que nada te garantiza que te vaya a abrir las puertas de un curro (debería ser un plus, en eso creo que estamos de acuerdo. Incluso me atrevería a decir que en algunos casos, el «exceso» de formación puede llegar a ser contraproducente de cara al entrevistador (incluso ante él a medio/largo plazo) o el puesto a ocupar (exceso de formación). Gracias por el enlace a la sección de publicaciones en pdf, nunca me lo hubiera imaginado hace unos años con esta gente (será la adaptación a los nuevos tiempos, o quizá los nuevos tiempos, que obligan a adaptarse).

Y lo de las tres especialidades del Master de PRL, en mi opinión, esos Master no es que los vendan al kilo, pero que vamos, poco menos que pasar por caja y cubrir los test del examen final (lo digo por mi propia experiencia y de las personas que he conocido).

Yo fui alumno EOI y con respecto a tu última reflexión .. . .es completamente normal.

Suerte, y felicidades por tu espacio y tus reflexiones.

Gracias por tu reflexión micozorello.

En cuanto a las especialidades de PRL, tenía curiosidad pero siempre pensé (qué ingenuo) que no las estudiaría salvo que me las financiase alguna empresa en la que estuviese trabajando. Finalmente las cursé en varias convocatorias gratuitas para profesionales autónomos o trabajadores en activo, en distintas etapas de mi vida… en mi caso, el «kilo» fue a cargo del Fondo Social Europeo.

Lo de «liberar» publicaciones y seminarios es una estrategia para conseguir visibilidad. Con el tiempo irán viendo si los cambios se reflejan en la cuenta de resultados, personalmente estoy encantado de poder escaparme un rato a escuchar a Juan Freire o Genis Roca. Y si me invitan a comer antes mejor que mejor.

«Yo no me casaré nunca con una persona que se apellide Pérez». Es una frase que repetí durante años, para así evitar que al unirse a mi apellido, mis hijos lleavarán los mismo que un compañero sobre el sentía un especial rechazo.

Lo que más quiero en este mundo tiene en su DNI esa convinación oprobiosa.

El sol de la playa de Murcia irritaba mis principios. No os digo donde veraneo todos los años.

Como también os aseguro que no me arrepiento de las pasadas convicciones ni de las actuales decisiones.

Hoy la EOI suena como un rumor estocástico que retumba en la ilusión.

Está claro que el futuro siempre es distinto de lo que planificamos y la capacidad de adaptación es un elemento clave.

Gracias por la visita Amarouto.

Gracias por este post, y también por venir a este seminario. Trabajo en EOI, en el área de redes sociales que acabamos de crear, y asistí al mismo seminario del que hablas, que estuvo especialmente animado. EOI ha iniciado un proceso que pretende fomentar cada vez más el networking y el conocimiento compartido, y el hecho de que nos visite y comparta sus opiniones gente que tiene mucho que decir en este campo es muy bueno a todos los niveles. Seguiré tu blog y me encantaría que nos hicieras cualquier comentario o sugerencia.

Gracias 🙂

Leila Nachawati Rego

Gracias por este post y por venir al seminario sobre redes sociales. Trabajo en EOI, en el área de redes sociales que acabamos de crear, y también asistí a este seminario, que estuvo especialmente animado. EOI ha iniciado un proceso que pretende fomentar cada vez más el networking y el conocimiento compartido, y el hecho de que nos visite y comparta sus opiniones gente que tiene mucho que decir en este campo es muy bueno a todos los niveles. Seguiré tu blog y me encantaría que nos hicieras cualquier comentario o sugerencia.

Además, te invito a nuestro nuevo grupo de facebook, donde pondremos info. de todas las actividades que hagamos en la Escuela y los vídeos de todas las conferenicas y seminarios. En breve pondremos el de este al que has asistido para que quien quiera pueda verlo y compartirlo:
http://www.facebook.com/groups.php?ref=sb#/group.php?gid=110927856054

Gracias 🙂

Leila Nachawati Rego

Gracias por tu comentario Leila, la verdad es que lo mismo no debería haber publicado este post de «introspección en voz alta», prometo hablar con más cariño sobre estos eventos de pincho y charla con los que la EOI ha vuelto a captar (al menos parcialmente) mi atención.

Todo lo contrario, espero que sigas hablando en voz alta de EOI y de todo lo que capte tu atención 🙂 Creo que casi todos pasamos por «introspecciones» parecidas al plantearnos cómo enfocar nuestro futuro laboral.

Leila Nachawati

Hola a todos: ¿y que son de esos rumores que me llegan de que la van a cerrar?. ¿que están llevando a gente sin parar de Madrid+d pero que no saben de master?

Desconozco ese rumor y no tengo nada que aportar al respecto. Supongo que hay otros rincones de la web, como el grupo de facebook, más propicios para informarse sobre estos temas.

Felicidades por tus pensamientos en voz alta, yo en breve espero comenzar un MBA en EOI de Sevilla y estoy muy interesado en recibir cuantas más opiniones mejor. Por otro lado, hay que agradecer el enorme trabajo que realizar Leila y su siempre predisposición sin «tapujos».
Espero en breve trasaladaros todas mis impresiones sobre la calidad y el día a día de la EOI.
Saludos

Gracias por tu comentario Ramón Ramón, ánimo con el MBA, yo sigo sin picar. Gracias al trabajo de Leila estoy al día de las actividades que organizan y siempre que me resulta posible me paso por la sede de Madrid a aprender todo lo que puedo.

En la EOI puedes aprender muchas cosas del mundo laboral, no sólo conocimientos técnicos sobre un área en cuestión, sino también como es el mundo de la empresa. Sin embargo, tienes que pagar económicamente un precio muy alto, que no todos pueden pagar, las becas son pocas y pequeñas y una vez terminado el Máster, si tienes suerte, haces las prácticas y se olvidan de ti. Es un Negocio, muy lucrativo. Además, el Máster, si luego no consigues entrar en el mundo de la Empresa, (que hoy por hoy con la crisis que hay está difícil) no te sirve para muchas oposiciones. En mi opinión, hoy existe la posibilidad de hacer otros Máster por otros organismos (sea Universidades….) que puede que no te den una visión tan cercana a la empresa, pero que también tienen muchos aspectos positivos que aportar, los títulos son reconocidos por empresas y Ministerios y son más económicos.Yo optaría por lo segundo, la EOI no me convence.

Cada uno, que decida lo que más el conviene.

Gracias por tu comentario Marisa.

Ciertamente, elegir un máster implica valorar muchos factores y es una decisión muy personal.

Saludos.

Tambien para que lo sepan ese título sólo sirve para ellos pues no re lo revalidan en ningún pais porque no pertenecen al ministerio de educación , cultura… de España

QUIERO SABER SI HAY UNA FORMULA MATEMATICA PARA HACER EL DIMENSIONADO DE TUBERIA PARA FUIDO CON DENSIDAD DE 904.81 Kg/m3; CAUDAL 93.3 l/minuto;
PRESIÒN INICIAL 22 bar; PRESIÒN FINAL 1 bar. DELTA P = 21 bar. QUERO SABER COMO SE HACE EL CALCULO DE LA LONGITUD Y DEL DIAMETRO INTERNO DE LA TUBERA PARA PROVOCAR UNA PERDIDA DE CARGA DE 21 BAR. ESTOY MUY AGRADECIDO SI HACEN EL ENVIO DE LA FORMULA POR CORREO. FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO ELLERO GORI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.