Categorías
Movilidad

Una mascarilla te vendría bien

Normalmente, en mis trayectos urbanos en bicicleta suelo llevar una mascarilla. Un día que no la llevaba un motorista con el que coincidí en un semáforo en Francisco Villaespesa, me saludó y me dijo esa frase «Una mascarilla te vendría bien». La contaminación atmosférica es un tema que ya me preocupaba antes, pero subir Marqués de Corbera a finales de agosto, a eso de las cuatro menos cuarto de la tarde, detrás del 28, da otra perspectiva a la cosa. Le hace a uno tomarse en serio las alertas de superaciones de umbrales de contaminantes.

Tengo claro que las mascarillas higiénicas, las más baratas y que se encuentran en cualquier lado, no sirven para nada: en algunos envases se puede leer claramente un mensaje que advierte que no sirven para protección contra partículas. Lo mismo ocurriría si utilizásemos un pañuelo o una bandana, que me han llegado a ofrecer en algún comercio «especializado» en deportistas. Tampoco nos vamos a ir a un equipo de respiración autónomo, pero parece interesante disponer de algo que permita montar en bicicleta sin acumular en mis pulmones todas las emisiones de los vehículos de Madrid.

En este sentido, me gustan las mascarillas autofiltrantes que cumplen con el estándar FFP2 de la norma UNE EN 149. Me parecen una buena alternativa. Son las que se han puesto de moda con el asunto de la gripe porcina. Estas mascarillas se pueden encontrar en una amplia variedad de establecimientos, desde las estanterías de ferreterías a tiendas especializadas en ropa de seguridad laboral, pasando por alguna farmacia y centros comerciales. Las distinguimos de otras buscando en alguna parte del envase o sobre la propia máscara la referencia «FFP2».

En teoría, pueden retener algunos de los contaminantes que, sin su uso, pasarían directamente a mis pulmones. En concreto, una parte importante de las partículas en suspensión y algunos compuestos orgánicos volátiles, que son dos de las cosas que salen de los tubos de escape formando el humo.

En la imagen la diferencia de una mascarilla nueva y una con un par de semanas de uso.

9 respuestas a «Una mascarilla te vendría bien»

Las deberían regalar al comprar un bici, subvencionadas por el plan VIVE (deprisa para morir lentamente)

Tienes razón Emilio, no estaría mal que las buenas palabras sobre movilidad sostenible cristalizasen en algo concreto.
Parece que una cosa es predicar y otra dar trigo.

Hola

Aunque este post es antiguo, me gustaría preguntarte si sigues usando el mismo tipo de máscaras o recomiendas otro tipo. Dónde compras las que usas?

Muchas gracias y un saludo!

Sí, ciertamente sigo utilizando este tipo de máscaras, se encuentran fácilmente en tiendas de ropa laboral, ferreterías, establecimientos de bricolaje y centros comerciales.

Durante un tiempo utilicé una máscara de neopreno a la que se le adaptaban unos filtros, pero a parte de que da más calor y un aspecto de terrorista mad-max, los recambios de los filtros, con prestaciones similares, son más caros que estas mascarillas de las que hablo en la entrada.

Gracias por tu visita y comentario.

gracias por el articulo.la verdad es que el aire en madrid se esta volviendo cada vez mas irrespirable.Ya no salgo en bici sin la mascarilla.Para theearlybird, yo las mia las compro en http://www.adilropadetrabajo.com/ y una caja con 20 unidades te sale sobre los 20 euros y cumplen con la ffp2.muy recomendable.espero que sea de utilidad,gracias.un saludo.

Gracias por tu aportación Marcos,

Ciertamente las mascarillas no inmunizan contra la contaminación pero un buen filtro ffp2 evita que, al menos, algunos contaminantes como partículas se queden fuera.

Buenas.
Acabo de leer por primera vez tu blog y me ha gustado mucho porque consigues captar la atención de tus lectores y hacer que nos enganchemos leyendo.
Respecto a lo de la contaminación, yo soy muy partidaria y pienso que todos deberíamos de poner un poco de nuestra parte para cuidar el medioambiente y las mascarillas quieras que no, algo te quitan.
Un saludo!!! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.