Categorías
Personas

¿Para qué sirven las cámaras del metro?

Un individuo saca una navaja y la luce durante cerca de un minuto delante de una cámara, dentro de un vagón de metro. No ocurre nada. Sigue pasando el tiempo, el habitáculo se llena de gente y el tipo apuñala a otro. Allí, delante de la cámara. Durante un buen rato siete cámaras están gravando a la masa y al agresor. Hace algún tiempo otro episodio similar. Un individuo se lía a patadas contra una persona, el tren llega a la siguiente estación: no hay nadie esperando para detener al tipo, ni para atender a la chica. Es más, los medios de comunicación desplazan el debate a la pasividad del resto de los viajeros.

¿Para qué sirven las cámaras del metro? Me gustaría encontrar respuestas distintas a las que se pueden leer en libros como La Sociedad de Control. Menos privacidad, más intimidados y el transporte colectivo cada vez más caro, ¿se justifica la subida de precio con la dotación de medidas de vídeo vigilancia y contratación precaria de personal de seguridad? ¿para qué? Si un individuo puede estar durante un minuto en un tren con una navaja en la mano sin que el sistema de vigilancia intervenga, si alguien puede cometer una agresión y bajarse en la siguiente parada como si no ocurriese nada… está claro que no es la integridad del pasajero lo que se garantiza ¿qué vigilan esos miles de cámaras de seguridad?

Con ayuda de los medios de comunicación de masas está claro para lo que sirven: doctrina de shock. ¿Por qué ahora? Justo cuando empiezan a aparecer brotes verdes en la economía, cuando resulta que la nueva gripe no es una amenaza mortal en nuestra sociedad, cuando parece que se empieza a destruir menos empleo, parece que empiezan a bajar los precios de los pisos, en este fin de semana que todavía hay liga

¿No tenemos derecho a un minuto de felicidad y esperanza? ¿O es que nos las tienen que dosificar? Me voy en bici, con independencia de que 500 moteros consigan más atención mediática que 2500 ciclistas. No me queda más remedio que ser testigo, pero no quiero ser cómplice.

5 respuestas a «¿Para qué sirven las cámaras del metro?»

Mañana me toca coger el Medtro de Madrid, échame un teléfono a la hora en la que los trabajadores de verdad, los obreros andaluces del medio ambiente, terminamos la jornada, a eso de las 20h-21h y nos tomamos una birra y lo comentamos.

Es verdad! Lo de los moteros ha sido muy fuerte. En los telenoticas del fin de semana a las 15:00, noticia que 500 Harleys vayan a la Puerta de Alcalá ¡tiene güevos! Y ni una sola referencia a la Criticona en los medios. Es sencillamente increíble.

Sobre lo de las cámaras, bueno… creo que tampoco es tan importante. Aunque lo de la «película» del asesinato de Carlos es un poco duro… Peor me parece en cuanto al dinero del contribuyente lo de las televisiones y sus mensajes pro-Espe.

eulez: las bicicletas son tan ecológicas que no gastan ni tinta en los periódicos.

Y sí, lástima de medios de aborregación de masas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.