Categorías
Software

Kubuntu mola

La misma persona que me terminó por convencer para que probase Ubuntu, me recomendó instalar Kubuntu en el ordenador que vino a sustituir la máquina que solía utilizar. Su argumentación tenía algo que ver con no se qué limitaciones del entorno de escritorio gnome en comparación con el kde. Seguía en la línea de que gnome era más sencillo y “amigable”, pero que kde era más potente. Para colmo, me contaba que la “amigabilidad” de la nueva versión 4 de kde era comparable a gnome y otros sistemas de ventanas propietarios y que, desde su punto de vista, acabaría imponiéndose como entorno de escritorio.

Así pues, después de constatar que algunas de las aplicaciones que utilizaba en ubuntu, efectivamente, llevaban la K de KDE delante, tomé la determinación de instalar kubuntu en el nuevo ordenador. No le cogí el gusto a konqueror, por lo que instalé firefox y la migración de evolution a kontact resultó un poco tediosa, pero muy satisfactoria. Amarok, para escuchar la radio o la música que descargo de jamendo y K3b para quemar los CDs que sonarán en la radio del coche, son soluciones más que satisfactorias a mis necesidades informáticas básicas.

En contra de mi religión, en cuanto recibí el anuncio “9.04 is Out in the Wild”, actualicé mi sistema a la nueva versión de Kubuntu, con su flamante entorno de escritorio kde 4.2. Si hubiese dejado pasar unos días seguramente habría tardado menos en la descarga de la nueva versión y estaría prevenido de posibles fallos reportados por los usuarios pioneros, pero no he podido resistir la tentación y, después de unos días de uso, puedo decir que Kubuntu 9.04 mola.

Así las cosas, me queda recomendarte, si más o menos te manejas con gnome y te apetece seguir probando… KDE. Puedes instalarlo en el mismo equipo, con gnome o xfce. Y si estas planteándote venir al software libre: directamente a Kubuntu.

7 respuestas a «Kubuntu mola»

Buenas Emilio, mi amigo es «el Gomy», el entorno de escritorio es gnome…

La próxima intentaré aplicarme un poco y explicarlo mejor… ¿Te apuntas al software libre?

Un abrazo.

Pues no! No es libre el Windows pirata! Y además es un rollo eso de que de repente te salga el «usted puede estar sufriendo una falsificación de software». Y el anitivirus y el firewall ¡que en linux no hacen falta esas cosas, oiga!

Ah! Que se me olvidaba, estos programas que comentas (Amarok, K3b) también se pueden instalar en el Gnome habitual y van perfectamente. Jejeje… que en esto también hay sectarismos entre los linuxeros…

Pues eso, Emilio, que gratis y libre no es lo mismo. Si no fuese tan fácil conseguir software gratis es posible que el software libre tuviese más implantación. La pega es que como el software privativo tiene más usuarios, la Administración, las empresas… se gastan los cuartos en llenar las arcas de los que cobran por licencias en lugar de apostar por software libre y gratuito que los ciudadanos podríamos reutilizar sin hacer daño a nadie.

Gracias por tus matizaciones eulez, la verdad es que no tengo tiempo para sectarismos y me parece la forma más tonta de perderse una parte importante de lo que pasa alrededor. He estado un tiempo con Ubuntu y ahora Kubuntu me mola… igual el próximo puente de mayo me da por probar otra distribución o lo mismo me quedo en esta…

Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.