Categorías
Movilidad

¿2546 criticones?, me parecen pocos

Gracias al descubrimiento del blog de eulez, he sabido que alguien contó 2546 participantes en la criticona, el sábado pasado. Se me hacen pocos. La sensación de estar en el cruce de Alcalá con Gran Vía y no ver ni el principio ni el final de aquel pelotón de bicicletas era espectacular.

He de confesar que utilizando fotografía aérea he estimado (aplicando un criterio conservador) superficies cubiertas de bicicletas de entre 4.000 y 5.000 metros cuadrados (la citada entre Cibeles y el edificio de Telefónica en Gran Vía, la curva bajada Paseo del Prado – Atocha – Paseo del Prado, el nudo que se formó en Moncola…). El problema es asignar una densidad adecuada para el cálculo. Si aplico un marco de 2 X 2 metros (una bici cada cuatro metros cuadrados) me salen todavía menos de esos 2546 bicicríticos, así que me quedo con la primera cifra, que me hace más ilusión.

Supongo que la gracia de esto es utilizar distintas estimaciones, como en esas manifestaciones en las que según si hablan los organizadores, el gobierno o la oposición las cifras bailan en varios órdenes de magnitud. ¿2546? yo digo 25000 ciclistas y lo justifico diciendo que estaba colapsado todo el eje de Princesa – Gran Vía (superficie de más de 10.000 metros cuadrados con una densidad de 25 ciclistas cada 100 metros cuadrados).

¿Cuanta gente había? Los números no me preocupan. Sí me inquieta que el evento no tuviese repercusión en los medios, más ocupados en mantenernos en estado de shock que en ilusionarnos con alternativas a nuestro modo de vida en crisis. Por eso y para que sepas que aquello ocurrió y que estuvimos allí, tienes una buena recopilación de enlaces por aquí y más material por allí.

2 respuestas a «¿2546 criticones?, me parecen pocos»

Que rara es esa frase «del descubrimiento del blog de eulez».. ¿significa que has descubierto mi blog o que yo te descubrí el enlace de los 2546? Bueno, supongo que lo que tiene algo más de sentido es lo primero…

En cuanto al número de gente a mi me parece correcto (en principio pensé que eran unos 2000) porque la Bicicrítica más numerosa de la history, en primavera del año pasado hubo 1200. En esta había como el doble de gente esperando para salir en Cibeles, así que unos 2400 es un número bueno. Sobre la sensación que te da de que éramos más es porque en realidad ocupamos mucho espacio… Tampoco creo que ocupásemos TODO el tramo Princesa – Gran Vía a la vez… eso es muuucho. Lo que sí ocupamos fue el paseo Cibeles – Atocha por los dos carriles. Por ponernos en números, en el Manifestódromo dicen que para el recorrido Neptuno – Cibeles (similar a la mitad de Cibeles – Atocha), sale que con 1 persona por metro hay 12400 manifestantes. De ahí tienes que quitar como que la mitad de las aceras (6200) y multiplicar por dos otra vez porque ocupábamos los dos carriles (12400) y volver a dividir entre 2 por el espacio de las plazas (6200) y volver a multiplicar por 2 porque es Cibeles – Atocha (12400), el doble que Neptuno – Cibeles. Si supones que cada bici ocupaba 5 metros (íbamos muy espaciados), pues te sale 12400/5 = 2480 ¡Casi el precio justo!

eulez, confieso que no era consciente de la existencia de tu blog hasta el jaleo este de la criticona, sí navegaba por algunas páginas como las de BiciCrítica y algo más, pero no había profundizado mucho en el tema.

Me gusta tu planteamiento para la cuantificación, está claro que la cifra es al rededor de los 2500. Me sigo quedando con las sensaciones, no se pueden cuantificar pero me aportan más que el número.

Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.