Categorías
Empresa responsable

Las sombras de la certificación ambiental

Emilio trae a la blogosfera el reportaje “Luces y sombras de los sistemas de gestión ambiental”.

Interesantes reflexiones sobre el debate EMAS vs ISO 14001, dos modelos de gestión ambiental que, teóricamente, sirven para incentivar un adecuado desempeño ambiental por parte de las empresas. Mediante un sistema de comprobación (verificación o certificación, según el modelo) por terceras partes, las organizaciones acceden a un reconocimiento público que permite diferenciase en un mercado, supuestamente, sensible a los problemas ambientales.

Las diferencias sustanciales entre ambos modelos están en la distinta consideración del requisito de cumplimiento de la normativa ambiental (estricto en EMAS e interpretable en ISO 14001), la disponibilidad de información verificada sobre el desempeño ambiental de las empresas, así como la participación de partes interesadas, tanto internas como externas a las organizaciones que implantan el sistema de gestión.

Las sombras salen desde las empresas que acceden a estos reconocimientos únicamente buscando un posicionamiento verde en el mercado, sin interés real la reducción de su impacto ambiental, el acercamiento a las partes interesadas o la transparencia en cuanto a lo que su afección al entorno se refiere. El negocio de la certificación, detectando esta necesidad, se ha especializado, no sólo cubriendo la amplia demanda de empresas que pagan por conseguir un sello sin cumplir los requisitos de la norma que lo ampara, también mediante la diversificación de sellos y modelos, más o menos vacíos de contenido, de certificación verde.

En mi calidad de ciudadano ambientalmente inquieto, me preocupa la evolución del modelo EMAS. La presión de la industria y los incentivos perversos del mercado lo van descafeinando cada vez más. Actualmente estamos metidos de lleno en la siguiente revisión del reglamento EMAS, a la que habrá que dedicarle algunas entradas en este blog.

9 respuestas a «Las sombras de la certificación ambiental»

Alberto, desde mi trinchera tú sabes que lucho, no porque esto sea creíble, sino por propia ética profesional y ambiental.

En mi entorno cercano las cosas sé que se hacen bien, muy bien, aunque siempre hay margen para hacerlo mejor.

Pero qué puedes hacer tú desde lo público u otro, desde lo ciudadano, y otro, desde lo privado para «denunciar abusos».

Todo el mundo habla que conoce casos, situaciones, auditores, entidades… poco dignas, pero nadie denuncia ni públicamente ni en las instancias en las que hay que denunciar.

Saludos.

Emilio, me consta la profesionalidad de tu trabajo. ¿Qué podemos hacer? No tengo soluciones mágicas.

Hablar de la existencia de incentivos perversos que vacían de contenido los sistemas de certificación ambiental es un paso para arrojar luz sobre las zonas oscuras. La denuncia formal es difícil: los «vacíos legales» son muchos y no suelen estar del lado de los idealistas. Y «hablar mal» de otros tampoco parece una salida muy profesional.

He perdido el miedo a pasear mi escepticismo por la blogosfera: si ayuda a mejorar algo bien, en cualquier caso me ayuda a conciliar el sueño, que es lo que realmente me preocupa.

Ánimo con la lucha, aquí tienes un mercenario.

Buen dia en su opinion cree que sea buena idea el hecho de querer adoptar ISO 14001 en un Municipio desde mi perspectiva es muy manipula ble y depende mucho de las interpretación y las metas que se presenten sin embargo como cualquier trabajo mi finalidad es realizar nuevos trabajos, experimentar, innovar y siendo un poco soñador dejar un precedente importante tengo 24 y trabajo de auxiliar en ecología del Municipio de Huamantla Tlaxcala, un saludo y en espera de su opinión

Rául Gehiel
Servidor y Amigo

Raul: como modelo de gestión, ISO 14001 podría implantarse en un municipio, si bien convendría ver el enfoque y los objetivos que se quieren conseguir. ISO 14001 podría servir para optimizar la gestión de los servicios municipales. Si se diseña un sistema adecuado podría conseguirse un proceso de mejora continua. Si el objetivo es conseguir el certificado, tal y como planteas, se plantearía un escenario perverso, enfocado a crear una imagen de municipio comprometido que podría no ajustarse a la realidad.

En la escala municipal son más interesantes los modelos de sostenibilidad local. Hay diversas iniciativas, más o menos formales. Desde las relacionadas con la a aplicación local del Programa 21, a los pueblos en transición o las post carbon cities.

Lo que está claro es que es necesario actuar localmente, en la realidad cotidiana. Hacen falta personas dispuestas a llevar a cabo procesos que nos permitan adaptarnos a la situación de crisis económica, ambiental y social que vivimos en nuestros días, soñadores que nos ayuden a trazar y transitar un camino hacia modelos viables a medio y largo plazo.

Saludos y gracias por tu visita. Seguiremos hablando de sostenibilidad.

Buen día

Tal y como me lo plantea pues mi forma de pensar es parecida por que yo trabajo en servicios públicos municipales y como tal comenze a trabajar en el PMPGIRSU y en ello trata la optimización de la basura sin embargo al comenzar a pensar en la mejora de los servicios de recolección, tratamiento, disposición, etc es como idealice la idea del iso 14001 para este, sin embargo como soy muy ambicioso, jajaja quise ver lo de aplicarlo en todo el municipio por ello es que pensé en buscar mas información y opiniones como la de usted y voy a comenzar a ver las opciones que me mando para la aplicación de planes a largo plazo desde el punto de vista de lo local, pueblos y post cree que sea mas conveniente esta situación….. ha y gracias por la pronta contestación

Raul Gehiel
servidor y amigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.