Categorías
Información Ambiental

MR-INFO. La mesa.

Hoy ha sido el gran día para la Mesa Redonda «Aplicación de la Ley 27/2006 de acceso a la información ambiental», conducida por Fernando Alonso-Pastor del Coso, sus casi 20 años de experiencia en información ambiental y las tablas adquiridas durante una larga trayectoria de participación activa en el Congreso Nacional de Medio Ambiente. Es de agradecer el esfuerzo que los pioneros hacen por que la chispa siga viva y por integrar a todos los agentes en un caminar en el que el riesgo de dejar a alguien rezagado sería inasumible.

La exposición se ha dividido en dos partes.

En la primera José Antonio Razquin Lizarraga nos ha introducido el marco jurídico de participación pública y acceso a la justicia en materia de medio ambiente, reflexionando sobre nuevo enfoque que supone en la forma de contemplar los derechos ciudadanos en sus relaciones con la Administración.

José Abellán Gómez nos ha traído la experiencia del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, presentando las abrumadoras cifras que maneja esta Administración en relación al volumen de solicitudes. También ha presentado, sin entrar en detalles, el reto que supone el informe de cumplimiento del convenio de Aarhus.

Para finalizar este primer grupo de intervenciones Lucía Casado Casado ha repasado la jurisprudencia, escasa, existente en la materia y que explora la frontera difusa de la aplicación de la Ley 27/2006, como qué es o no información ambiental y otros aspectos prácticos en el límite contra el que cotidianamente nos encontramos los distintos agentes que tratamos la materia.

La segunda parte ha tratado de dar una visión, todavía más práctica, centrada en experiencias concretas:

Sonia Morell Gallego ha compartido la de la Agencia Catalana del Agua, con la dificultad de identificación de las solicitudes de información ambiental frente a otras de otro tipo y las implicaciones de aplicar o no el procedimiento administrativo común en la tramitación de algunas solicitudes en función de casos concretos.

Mª José Blázquez Calzada ha expuesto el proceso de elaboración de listados de autoridades públicas y la metodología seguida en la Junta de Andalucía para dar cumplimiento a este requisito específico de la Ley 27/2006.

Los nervios y las prisas me han llevado a hacer una revisión demasiado superficial de lo que supone la puesta en marcha de los mecanismos de cumplimiento de la Ley 27/2006 para una unidad de la Administración especializada en información ambiental. En este punto es de agradecer el apoyo de la mirada cómplice de las compañeras del Área de Información y Documentación Ambiental. Sin el respaldo del equipo humano nadie podría sentirse orgulloso del privilegio de subir a presentar experiencias de aplicación de las áridas normas que dan sentido a nuestro trabajo.

Víctor Navazo López ha presentado el compromiso de Red Eléctrica en la creación de procesos de participación ambiental para conseguir una mejora efectiva sobre la implantación de infraestructuras lineales frente a la expresión de malestar en la que suelen convertirse los periodos de alegaciones.

Han cerrado la mesa, poniendo el contrapunto de la visión desde el ecologismo Jaime Doreste Hernández de Ecologistas en Acción y Aida Vila Rovira, de Greenpeace España. Han puesto sobre la mesa la queja amarga sobre lo que perciben como triquiñuelas para pervertir el sistema: respuestas ambiguas, excesivamente genéricas, formatos caros y poco útiles…

El material de la mesa, para quien quiera profundizar en el tema, formará parte de la documentación final del CONAMA, en la que, como en cada edición, encontraremos literatura para seguir alimentando debates hasta la próxima cita.

Una respuesta a «MR-INFO. La mesa.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.