¿Has alegado ya?

Estos días la prensa nos bombardea con anuncios sobre las nuevas tasas y ordenanzas del Ayuntamiento de Madrid. Todo polémicas alrededor del hombre anuncio y el “impuesto de las basuras”. Pues bien, estas iniciativas no son más que propuestas que están en periodo de información pública y alegaciones. ¿No te gustan?

Puedes escribir a los periódicos, participar en encuestas de internet, despotricar por los foros… o puedes canalizar todo eso a una hoja de papel y presentarla siguiendo procedimiento adminsitrativo común (art. 38). Lo bueno de esta segunda opción es que el Ayuntamiento de Madrid queda obligado a responderte. ¿Cómo lo hacemos?

– Escribe tus alegaciones en un papel (a mano, a máquina o con cualquier procesador de textos) salvo que tengas firma digital o cosas de esas, sigue siendo la manera “formal” de dirigirse a la Administración. No te olvides de incluir tus datos de identificación (nombre, apellidos, DNI) y una dirección postal de contacto. También tendrás que firmar el escrito.

– Con tu escrito y una copia dirígete a una oficina de registro del Ayuntamiento. Allí tienen que cogerte el original y devolverte la copia sellada para que tengas constancia del trámite. También puedes enviarlo por correo, tendrías que ir correos y preguntar como va el “correo administrativo”, la cosa pasa por que te pongan un sello en tu copia que tenga la misma validez que si hubieses ido a una ventanilla de registro del Ayuntamiento.

– Esperar respuesta.

– ¿No contestan? pues te quejas al defensor del pueblo.

¿Qué no te has leído los proyectos de las nuevas ordenanzas? Da igual, tampoco lees los programas electorales y nadie te impide votar. Seguro que se te ocurre algún argumento interesante leyendo las cartas al director de algún periódico de tirada local.

Se trata de participar. Y no es incompatible con apuntarse a los talleres de papiroflexia.

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