Categorías
Información pública Legislación y normalización

polemizar vs participar: la dignidad del hombre y el anuncio

Todos los medios de comunicación han tratado de alguna forma la noticia:

«La delegada del Area de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, se ha sorprendido de que, «con todo lo que está ocurriendo en España«, tenga «tanta trascendencia» la ordenanza municipal aprobada ayer en la Junta de Gobierno que prohibirá el trabajo como hombre-anuncio en la vía pública.»

Sí, es cierto, podría haber escogido cualquier otro enlace para ilustrarlo, pero con este matamos varios pájaros de un tiro. La prensa y los políticos hablando de dignidad y de seres humanos no tienen precio: polemizar es gratuito. ¿Cuando nos toca participar?

Ocurre que todavía no está prohibido el hombre anuncio y que lo que se ha aprobado el jueves pasado es una propuesta de ordenanza. Es difícil encontrar información al respecto, pero algún medio da la pista:

«La Junta de Gobierno aprobó hoy inicialmente el texto regulador, que deberá ser publicado en los boletines oficiales del Ayuntamiento (BOAM) y de la Comunidad de Madrid (BOCM) antes de comenzar un periodo de 30 días de información pública.»

Es decir, que la ordenanza todavía no está aprobada definitivamente y su contenido todavía no es normativa vinculante. ¿Por qué los medios de comunicación no se centran en ese detalle? ¿Por qué en vez de lanzar encuestas sobre lo que opina el lector no nos aclaran qué es eso de «información pública»?

Cualquiera puede ahora consultar el texto del proyecto de ordenanza reguladora de la publicidad exterior de 9 de octubre de 2008, y decidir si le gusta o no. Es más, los ciudadanos tenemos derecho a presentar las alegaciones que consideremos oportunas antes de la aprobación definitiva de ese texto.

¿Por qué la prensa no nos informa de estas oportunidades de hacer llegar a nuestros gobernantes nuestra opinión sobre las normas que regulan nuestras actividades? ¿por qué los políticos desvían la atención sobre los porcesos de participación pública?

Son preguntas retóticas… dejémonos de polémicas y participemos cuando y mientras podamos.

3 respuestas a «polemizar vs participar: la dignidad del hombre y el anuncio»

Hola Alvizlo,
Cuanta razón tienes. Pero en democracia, un(a) hombre (mujer) un voto, y hacen lo posible por que sea sólo eso y nada mas. No sea que terminemos como en Salvador de Bahía, haciendo reuniones como en el PT de Lula.
Tòs están conchavados, que por cierto, no tiene nada que ver con Chaves, para dormirnos y nos dejemos hacer. Asín luego reparten miles de millones de euros y dólares entre los mas ricos y nosotros dejando hacer.
En cualquier caso y cambiando de tema, te mando un abrazo.
Que no nos hemos visto desde los calzoncillos ecológicos.
¡Salud!

Gracias por tu comentario ALyCie,

Sí, la verdad es que no resulta fácil, pero habrá que estar atentos y aprovechar cada oportunidad para participar. Tu sabes que la normativa ambiental en esto es un diamante en bruto que seguimos sin explotar…

De todos modos ¿quién quiere ser rico en euros y dólares? Por mi se pueden repartir lo que les de la gana siempre que nos dejen vivir en paz y no nos enfrenten a los unos con los otros por temas que ni nos van ni nos vienen.

Un abrazo… nos leemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.