Categorías
Movilidad

Propuestas bicicleteras en Madrid

Desde que empecé a ir a trabajar en bicicleta estoy bastante ocupado buscando información en internet sobre averías y recambios… me voy tropezando con un montón de iniciativas que pueden ser una buena forma de perderle el miedo a pedalear por las calles de la capital. Vamos a ver si enganchamos a alguno a la moda de ir al curro pedaleando.

La Noche en Blanco en bici

Esta noche de sábado Madrid celebra su Noche en Blanco. Una de las propuestas es acudir a la cita en bicicleta, una propia o alquilada. Me lo he planteado… pero entre que voy con un grupo de peatones y que la vuelta a casa se promete complicada, lo dejaré pasar. Por cierto,  hay vida después de la Noche en Blanco y mañana domingo, cuando el cuerpo nos deje levantarnos, iremos a visitar Faunia. La acumulación de descuentos 2×1 lo ha hecho inevitable. ¿Te apuntas?

Marchas reivindicativas: septiembre

El 28 de septiembre la Plataforma por un carril bici en Ciudad Lineal, ha convocado un paseo en bici para llamar la atención sobre su proyecto. El Plan Director de Movilidad Ciclista contempla un trazado en este el eje Arturo Soria – Hermanos García Noblejas.

Entonces ¿por qué iría a reivindicar este carril bici que está en los planes del Ayuntamiento? No pertenezco a ninguna asociación del barrio, pero no por eso me voy a privar de hay que participar cuando lo considere necesario. Creo que es importante dejar claro que no comparto, en este asunto, la opinión del Consejo Territorial del Distrito, que, según recoge la memoria de participación, propuso desestimar en su totalidad la idea del carril bici en base a no sé qué perjuicios a no sé qué residentes y usuarios de no sé qué zona…

Teniendo en cuenta la longitud del eje Arturo Soria – Ciudad Lineal y que una gran parte de los desplazamientos por el mismo (al menos los de este residente y usuario) son perfectamente asequibles en bicicleta (tanto por distancia como por topografía) no veo mejor alternativa a la permanente congestión del tráfico en estas calles que fomentar los desplazamientos en bicicleta.

Otra marcha es la convocada por el Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid, que nos invita a  a bicivilizarnos el domingo 21 de septiembre. A esta seguramente no acuda, ese fin de semana seguramente lo dedique a bici asilvestrarme, que me apetece más (hay que aprovechar antes de que las rodillas empiecen a jugar malas pasadas).

Entre las dos convocatorias, Bicicrítica nos invita a volver al cole en Bici el 25 de septiembre… para que no se nos haga tan duro el periodo de adaptación. El planteamiento es este:

En la BICICRITICA de este mes de Septiembre aprovecharemos el reciente inicio del curso escolar para recordar que la bicicleta es un medio de transporte ideal para ir al colegio.

Y es que la bici tiene un valor positivo para l@s más pequeñ@s y para la ciudad. “La bicicleta representa para niños y niñas una conquista de libertad en sus desplazamientos, una oportunidad para el juego, la creatividad y el aprendizaje en su relación con el entorno y sus vecinos. Cada vez nuestros pequeños disfrutan menos su ocio en la calle debido a la falta de espacios adecuados y por los hábitos sedentarios que nuestro modelo de sociedad impone. La bicicleta une destinos y personas, facilitando la sociabilidad.”

 

Lo dicho ¿cuantos niños y jóvenes podrían desplazarse en bicicleta a los numerosos centros escolares del eje Arturo Soria – Hermanos García Noblejas si pudiesen hacerlo de forma segura? ¿cuanta influencia negativa recibida cómodamente en el asiento de atrás se ahorrarían?

 

(Escuchando: Quantica – Psycoactive)

5 respuestas a «Propuestas bicicleteras en Madrid»

Ánimo, que poco a poco lo iremos logrando. Yo también ando moviéndome en bici por Bilbao. El gran problema aquí es «los alrededores». En mi caso, me estoy planteando ir en bici hasta el Parque Tecnológico de Zamudio. El problema es que hay un monte de por medio y eso complica el asunto. Hace años abrieron unos túneles de peaje para facilitar el acceso a esa zona. Por supuesto, a nadie se le ocurrió que la bici pudiera pasar por ellos. Así nos va. Tirando mierda al ambiente. Perseveraremos.

Buenas Julen, gracias por tu comentario.
Lo de «los alrededores» también sería un problema para mí. Actualmente tengo la «suerte» de trabajar en el centro de la ciudad, pero supongo que ir visitando clientes por los polígonos de la Comunidad de Madrid en bicicleta sería más complicado.
A la bici le pasa un poco como al software libre, que es muy buena idea y a nadie le parece mal, pero a la hora de tomar decisiones nadie se acuerda de considerar alternativas…
Habrá que seguir perseverando hasta que la bici sea una opción de transporte más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.