Categorías
Blogueo

para escribir un blog

Llevo dos días sudando un inesperado constipado veraniego. Se ve que no me sentó muy bien ir de concierto. El caso es que voy a aprovechar un momento de lucidez para intentar resolver una pregunta que me planteaban unas amigas hace algún tiempo. ¿Qué hace falta para escribir un blog?

Lo principal son ganas. Lo demás viene después. Te recomiendo tres lecturas:

  1. Si sientes curiosidad, Loretahur recopiló unas cuantas respuestas a la pregunta ¿por qué escribes en tu blog?
  2. Después vino Alorza y su manual de uso del blog. Una lectura imprescindible para cualquiera que se plantee escribir un blog, o que lo esté haciendo sin haber leído antes el libro: versión completa en PDF (bajo licencia Creative Commons). Como no podría ser de otra manera: el blog del libro. Lo importante del título es la primera parte «manual de uso del blog», a la coletilla «en la empresa» yo no le prestaría demasiada atención, supongo que es por motivos comerciales…
  3. Hay otras muchas lecturas sobre blog, blogueros y blogosfera, pero para terminar de completar la panorámica me quedo con «El informe de Enjut@ Mojamut@«, nacido de la curiosidad por medir las diferencias de género en el uso de Internet con un meme-encuesta, transparente y trazable por la red.

A partir de aquí ya no hay mucho que decir. Si tuviese que recomendar una herramienta para bloguear sin complicarse mucho la vida sería nireblog: la lleva un equipo majete y la utilizan, sin problemas aparentes, varios de los blogueros a los que leo normalmente.

También me gusta bastante wordpress.com. Y si lo que quieres es instalar un blog en tu propio alojamiento web, wordpress.org es una buena solución.

Por otro lado está la parte de leer blogs. Puedes recorrer una lista de enlaces en busca de novedades, o utilizar una herramienta de suscripción a fuentes rss. Esta segunda opción, la más práctica, te permite recibir las novedades de un blog sin necesidad de visitar la página. Existen muchas opciones, algunas se basan en programas que puedes instalar en el ordenador, como por ejemplo Great News. Otras son aplicaciones en internet, como Bloglines. Puede ser que tu navegador de internet y tu servicio de correo electrónico también manejen suscripciones rss.

Puedes encontrar y compartir más información sobre rss y otras cuestiones relacionadas con el uso del blog en aprendices.

Con esto y un bizcocho hasta mañana a las ocho. Me voy a seguir sudándolo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.