Categorías
Administración Información pública

Informe de cumplimiento del convenio de Aarhus

El Convenio de Aarhus, tiene como objeto garantizar los derechos de acceso a la información sobre el medio ambiente, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia medioambiental, con el fin de contribuir a proteger el derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente que permita garantizar su salud y su bienestar.

Entre los requisitos del Convenio sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, se incluye la obligación de los estados parte de informar sobre su cumplimiento, mediante la presentación de un Informe Nacional de Cumplimiento, en cuya elaboración están implicadas todas las Administraciones públicas cuyas actuaciones tengan repercusión sobre el medio ambiente.

Entre los procesos necesarios para la elaboración del Informe Nacional de Cumplimiento, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y comunidades autónomas, abrieron, el pasado 9 de junio, un periodo de consulta pública de dos meses y medio. Durante el mismo se podrán formular observaciones y comentarios en relación con la forma en la que se han cumplido por parte de las diferentes administraciones públicas las distintas cláusulas del Convenio sobre acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

¿Cómo participar?

En la mayor parte de los casos, como pueda ser el de la Comunidad de Madrid, las comunidades autónomas han abierto un espacio en sus portales institucionales con información y una dirección de correo electrónico para enviar comentarios. Alguna comunidad autónoma incluso coló alguna nota de prensa en varios medios de comunicación, es el caso de Cantabria y su Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA). Por otro lado, mientras que en la mayoría de los casos se ha optado por publicar el cuestionario en blanco para recoger opiniones, el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco somete a información pública una primera versión del informe cumplimentado.

Pues eso, que lo importante es participar. ¿Te animas?

Una respuesta a «Informe de cumplimiento del convenio de Aarhus»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.