Categorías
Literatura

Técnico especialista en información ambiental

A punto de cumplir los treinta, me acaban de llamar la atención por decir que no se qué quiero ser de mayor… a estas alturas, la pregunta debería responderse sola.

Efectivamente, en la página 266 del recientemente publicado en internet “Perfiles de la ocupaciones medioambientales y su impacto sobre el empleo” está la respuesta. Es lo que soy ahora mismo y no ha sido nada fácil. Ni naturalista ni informático: técnico especialista en información ambiental.

Hasta hace relativamente poco, el medio ambiente venía siendo una tarta de la que cada colectivo profesional quería sacar el mayor trozo que fuera posible. Creo que esta publicación es una clara apuesta para terminar con esas guerras fraticidas en un sector en el que no existen, ni son deseables, las competencias profesionales exclusivas. En el que es necesaria la participación de una amplia diversidad de profesionales, especialistas y generalistas, capaces, sobre todo, de mirar más allá de intereses particulares a corto plazo.

Definir ocupaciones del sector ambiental es un trabajo arduo. Espero que el esfuerzo sirva tanto a jóvenes buscando orientación para un futuro profesional y a empresarios a la caza de talentos que les ayuden a afrontar sus retos ambientales, como a profesionales con necesidad de compartir inquietudes, más allá de sus títulos, con otros colegas.

Un proceso en el que, gracias a mi trabajo actual, he tenido la oportunidad de compartir con un interesante grupo de profesionales. Personas con experiencia capaces de canalizar entusiasmo inexperto. Que hablan y escuchan más allá de prejuicios o las condicionantes circunstanciales de cada uno. Escepticismo y pasión en su justa medida. Y consiguen plasmarlo en documentos que, seguramente, seguirán creciendo.

En algún momento habrá que complementarlo con un estudio de ocupaciones ambientales en la Administración, sin duda un ámbito clave e insuficientemente abordado en este estudio. No se si para entonces seguiré siendo técnico especialista en información ambiental. Espero seguir ocupado en medio ambiente, si es posible, produciendo sostenibilidad.

5 respuestas a «Técnico especialista en información ambiental»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.