Categorías
Blogueo Software

software insostenible

El blog ecoperiódico recoge una nota de prensa por que anuncia el acuerdo entre una empresa de software y la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) para crear un Observatorio de Cambio Climático.

Como profesional entusiasta ocupado en materia de medio ambiente no puedo más que alegrarme:

la combinación de información en tiempo real que proviene de la red de sensores acoplados con la potencia analítica y de visualización del software ofrecerá a la EEA un mejor entendimiento de nuestro medio ambiente

Pero, como ciudadano escéptico, la noticia me plantea serias dudas:

– La primera está relacionada, con las prácticas de monopolio, reiteradamente sancionadas, por las que la empresa está constantemente pleiteando. ¿Primero les sancionamos y luego les premiamos? ¿qué ha cambiado? ¿me estoy perdiendo algo?

– La segunda duda está relacionada con la estrategia de desarrollo de software de la compañía en cuestión. Su sistema operativo y los programas que desarrolla para ese sistema son una de las principales causas de obsolescencia programada de nuestros equipos informáticos. El presidente de la firma ha declarado, según la nota de prensa:

Las alianzas mundiales con organizaciones, como la EEA, para tratar cuestiones medioambientales en todo el mundo representan un área clave de la estrategia conjunta de sostenibilidad medioambiental

No se si la posibilidad de que la empresa se haga publicidad verde con este acuerdo va en contra  de los principios de responsabilidad y quien contamina paga. En cualquier caso, no me termina de encajar que los principales implicados en el aumento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos se etiqueten de sostenibles. Supongo que si estuviesen realmente comprometidos con el medio ambiente no nos obligan a cambiar todos los ordenadores cada vez que desarrollan un paquete ofimático. Ese que es culpable de que cada vez necesitemos más potencia de procesador, más memoria y más de todo para hacer lo mismo que hacíamos hace 10 años.

– La última duda es la relativa a la libertad de los usuarios. A estas alturas de la película, no termino de encontrar una explicación racional a que las soluciones informáticas de instituciones públicas que no se basen en software libre. De todas formas es curioso que, mientras la mayor parte de la información disponible en el portal de la Agencia Europea de Medio Ambiente sigue sin traducirse a todos los idiomas oficiales de la Unión Europea, la iniciativa se nos venda con argumentos como estos:

«La información fiable y oportuna es vital para tomar decisiones personales y políticas bien documentadas relativas a la lucha frente al cambio climático y las condiciones medioambientales adversas», explican ambas entidades. «Mejorando la disponibilidad de la información, la EEA pretende facilitar que los políticos y ciudadanos tomen decisiones sobre el medio ambiente y su efecto en él»

No se si estará previsto superar barreras idiomáticas, en cualquier caso espero, como apunta Arnau Fuentes en el ecoperiódico, que la EEA contemple que los ciudadanos europeos puedan obtener información sobre el estado y la evolución de su medio ambiente sin verse obligados a ser usuarios o clientes de la compañia de software en cuestión. Especialmente ahora que me estoy quitando.

2 respuestas a «software insostenible»

Alvizlo,
Veo que sigues con la sostenibilidad
en ésta sociedad que casi no se sostiene
y tampoco se soporta a sí misma. ;-D
Creo que te interesará el SEIS
¡y me alegro de verte activo!
Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.