Categorías
Gestión de residuos

El punto verde

Este símbolo circular, cruce del taijitu y el triángulo del reciclaje, entre lo místico y lo práctico… es el punto verde.

A pesar del nombre, y como puede verse, ni es un punto, ni tiene que ser, necesariamente, verde. Básicamente por cuestiones monetarias, suele ser de colores que se utilicen en el envase sobre el que va impreso. Generalmente se utiliza el color de fondo del propio envase y otro que contraste. El paquete de  pañuelos de papel, la caja de la tarjeta de red, el envoltorio del chicle, el bote de protector solar… cualquier envase es susceptible de llevar este símbolo.

Si se utiliza correctamente, acredita que alguien está pagando para que ese envase se gestione en lo que se conoce como Sistema Integrado de Gestión (SIG). Es una obligación genérica para los fabricantes de productos que con su uso se convierten en residuos, establecida en la Ley 10/1998 de residuos. Para el caso de los envases se concreta en la Ley 11/1997, de envases y residuos de envases y el reglamento que la desarrolla, aprobado por Real Decreto 782/1998. Estos últimos (con sus modificaciones y demás) establecen obligaciones para los envasadores, distribuidores de productos envasados… La idea es que los agentes económicos implicados pueden optar entre:

  • establecer mecanismos para la devolución o retorno;
  • participar en un sistema integrado de gestión de residuos de envases y envases usados.

Los que optan por la segunda imprimen el punto verde en los envases, previa adhesión a un SIG, como puedan ser ECOEMBES o ECOVIDRIO.

En la práctica esto se materializa en el sistema de recogida selectiva con contenedores para envases, papel y cartón, vidrio y otras cosas.

De momento, dejo los ejemplos que incorpora la normativa para ilustrar la definición de envase :

No se consideran envases:

  • Las macetas previstas para que las plantas permanezcan en ellas durante su vida.
  • Cajas de herramientas.
  • Bolsas de té.
  • Capas de cera que envuelven el queso.
  • Pieles de salchichas o embutidos.
  • Cubiertos desechables.

Se consideran envases:

  • Cajas de dulces.
  • Película o lámina de envoltura de cajas de CD.
  • Etiquetas colgadas directamente del producto o atadas a él.

Se consideran parte de envases:

  • Cepillos de rímel que forman parte del cierre del envase.
  • Etiquetas adhesivas sujetas a otro artículo de envasado.
  • Grapas.
  • Fundas de plástico.
  • Dispositivos de dosificación que forman parte del cierre de los envases de detergentes.

Se consideran envases, si han sido diseñados y destinados a ser llenados en el punto de venta:

  • Bolsas de papel o plástico.
  • Platos y vasos desechables.
  • Películas o láminas para envolver.
  • Bolsas para bocadillos.
  • Papel de aluminio.

21 respuestas a «El punto verde»

Un envase con punto verde y a la vez con un pictograma tipo matacucarachas o botella de amoniaco.
Gasto el contenido y me quedo con el envase.
Soy una empresa.
Como tal no me dejan entrar en ningún punto limpio.

¿lo tiro al contenedor amarillo porque lo dice «ecoembes»?
¿lo entrego a un gestor de RRPP bajo el código LER 15 01 10?

Saludos

Muy buena pregunta Dr NO.

Como supongo sabes por la forma de plantearlo, el punto limpio suele ser un servicio municipal dirigido a ciudadanos particulares. La normativa ambiental (europea, estatal, autonómica, local) está enfocada a conseguir la internalización de los costes ambientales de las empresas, entre ellos los de la gestión de los residuos producidos en su actividad.

De modo genérico, para cumplir la normativa, una empresa debería deshacerse de sus residuos a través de un gestor. Si hablamos de envases que contienen restos de sustancias peligrosas o están contaminados por ellas, debería entregarlo a un gestor de residuos peligrosos.

En cualquier caso, este blog no es un servicio de consultoría. Si necesitas información ambiental pregunta a la Administración. La cuestión, si se trata de un caso concreto, puede tener demasiados matices como para tratar de conseguir la solución óptima con un comentario anónimo.

¿te ha dicho ecoembes que lo tires al contenedor amarillo?

Un abrazo y bienvenido, mi blog es tu blog.

Vale, le pregunto a VD porque me parece más fiable que un funcionario.

Porqué un empresario paga un punto verde al envasar una sustancia peligrosa si ese envase va a parar a un gestor de RRPP. ¿No es pagar dos veces? ¿no tienen un poco de morro estos señores de ECOEMBES o un pco ignorantes los envasadores?

Saludos

Estimado Dr NO, gracias por el cumplido, conste que si no soy funcionario no es por falta de ganas. En estas cuestiones la Administración es la referencia fiable, al menos hasta que un juez interprete otra cosa.

Sobre pagar dos veces por lo mismo, el morro y la ignorancia… creo que se trata de falta de interés por parte de los distintos implicados: unos que se apuntan a todo por si las moscas, otros que tienen que justificar el negocio… pero todos sin complicarse mucho la vida.

Desde mi punto de vista, el problema de fondo reside en que la mayor parte de las empresas siguen sin internalizar los aspectos ambientales de su actividad. No invierten en asesorarse adecuadamente, ni buscan soluciones concretas a su realidad particular. Las soluciones enlatadas que no sirven en otros aspectos de la gestión empresarial tampoco valen para el medio ambiente. En vez de explotar una ventaja competitiva o conseguir una reducción de costes, acaban convirtiendo el medio ambiente en una carga insufrible y una fuente inagotable de quebraderos de cabeza.

Sigue Vd. tirando balones fuera, como si contestase detrás de una ventanilla de la Consejería de Medio Ambiente.

Saludos.

Será deformación profesional… de todos modos, tengo entendido que la Administración pone respuesta por escrito a todo lo que entra por registro.
Dr. NO, ¿algo le inquieta?, ¿para cuando unas cañas y un bocata de calamares en los aledaños de la Plaza Mayor?

Un abrazo.

Cuales seran lossimbolos mas indicados para un envase de aluminio de tinte para el cabello?, recordemos que este puede tener diaminotoluenos y fenilendiaminas y obviamente contiene amoniaco.
Puede tener el Símbolo Tidyman?, y el simbolo de reciclaje por ser aluminio? o una señal de disposicion de cuidado por tener las sustancias anteriormente mencionadas…. Mil gracias.

Estimado Daniel,

Depende de cada caso en concreto. Lo deseable es consultar la legislación de aplicación al producto y elegir el sistema de etiquetado más sencillo y claro para el envase. Algunos símbolos son voluntarios, por lo que su inclusión es meramente informativa y otros, cuando son aplicables, son obligatorios, como en el caso de productos con características de peligrosidad.
Respecto a tu consulta, y sin conocer más información al respecto, tidyman podría no ser adecuado si la legislación local prevé que este tipo de envase es considerado un residuo peligroso que no debe depositarse en el contenedor general de recogida de residuos, el símbolo de reciclaje con indicación del material aluminio podría ser opcional pero deseable y quizá los pictogramas de peligrosidad obligatorios en función de la naturaleza concreta de las sustancias.

Gracias por tu visita y comentario.

[…] Responsabilidad ampliada del productor: esta es la respuesta legal, responsabilizar a quienes hacen un negocio que implica la puesta en el mercado de productos que con su uso se convierten en residuos. En teoría, trasladando los costes de la gestión de los residuos que se generan como resultado de su negocio a los agentes económicos implicados en la venta de productos envasados se puede conseguir una respuesta de mercado que acabe con el problema. ¿Hemos resuelto el asunto de los residuos de envases con el punto verde? […]

Estrictamente no es obligatorio, siempre que tengas un sistema de recogida de tus envases que te permita aceptarlos de vuelta y ese sistema esté aprobado por la Administración competente. En caso contrario la obligación (de aceptar la devolución de los envases o adherirse a un sistema integrado de gestión y marcarlos con el distintivo del mismo -el punto verde-) nace en España con la «Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.