Categorías
Información pública

EIA: información pública e internet.

Hace ya unos meses me decían que no se puede esperar mucho de los textos refundidos. Yo estaba entusiasmado con la emergente tendencia de diversas administraciones públicas: parecía que se animaban a probar nuevas formas de llevar a cabo procesos de información pública.

Entre la aparición del, derogado, Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de evaluación de impacto ambiental, y la publicación del texto refundido han pasado muchas cosas interesantes. No sólo se ha extendido y generalizado el uso de internet, han aparecido nuevas ocupaciones profesionales relacionadas con la materia, hemos creado comisiones ministeriales de administración electrónica y hemos legislado el acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

No soy jurista y estoy un poco limitado a la hora de aportar argumentos brillantes al debate. Dicho esto, creo que la disposición final séptima de la Ley 34/2007 parecía no poner muchas pegas a la aclaración y armonización las disposiciones legales vigentes en materia de evaluación de impacto ambiental. Tal vez podría haber incorporado consideraciones relativas a la utilización de tecnologías de la información y la comunicación, al menos, en el proceso de información pública. No sólo por el nuevo marco jurídico de la administración electrónica.

Solicitud EIA M-61

Tal vez el texto refundido no es el instrumento adecuado para articular la información pública 2.0. En cualquier caso, la normativa que regula los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente incluye consideraciones relativas a la utilización de medios electrónicos para hacer efectivos esos derechos.

Nos queda mucho por andar, un camino duro y lleno de tropezones.

Me piro de fin de semana. Nos vemos el lunes.

3 respuestas a «EIA: información pública e internet.»

Sí que sería interesante.

¿Podría ser un nirewiki? ¿Información pública en general o sólo de procesos de evaluación ambiental?

Necesito una siesta para reponerme del fin de semana y efervescente lunes… Vuelvo en cuanto me recupere un poco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.