Categorías
Movilidad

¿Te imaginas un mundo sin coches?

En condiciones normales es posible que esta mañana hubiese ido de excursión y por la noche de museos. El día lo pide. No ha podido ser. Me apunté a un curso que me tendrá ocupado las tardes de los viernes y las mañanas de los sábados de las próximas semanas. Lo malo es que después del madrugón el profesor hoy no se ha presentado y nos han mandado para casita. En el camino de vuelta me he tropezado con esto:

Biclicleta en el metro

Ella estaba fotografiando el cartel que tiene a su espalda, lo que me ha recordado que yo tenía mi cámara a mano y… este es el resultado. Eso también me ha recordado que llevo un montón de tiempo planteándome la posibilidad ir a trabajar en bicicleta, desde aquella temporada en la que compartía jornada con un compañero que se desplazaba en bici habitualmente. Todavía no había probado a recorrer la distancia desde donde vivo al centro de trabajo. Así que hoy (día mundial sin coches, sábado de la semana de la movilidad sostenible y último día de la Vuelta Ciclista a España), he bajado al trastero, he inflado las ruedas, he limpiado el polvo que empezaba a acumularse en el sillín y me he puesto manos a la obra.

La verdad es que no me imagino un mundo sin coches. Tampoco me he planteado si sería deseable. Lo que si tengo claro es que hay formas de moverse que no implican quemar petróleo y/o que podrían emitir menos contaminantes atmosféricos que los coches propulsados con gasolina o combustible diésel.

El experimento me ha llevado a sacar algunas conclusiones:

  • A pesar de mi bajo estado de forma, he tardado un tercio menos del tiempo que normalmente empleo en llegar al trabajo.
  • Hace falta más respeto y evitar el conflicto entre usuarios de distintos tipos de vehículos: todos somos personas desplazándonos, no grupos enfrentados.
  • La ciudad no tiene tantas cuestas como creía o no son tan duras como aparentan. El esfuerzo a invertir se puede controlar buscando rutas con distinto nivel de dificultad.
  • Tengo que hacerme con una mascarilla o un filtro que disminuya la cantidad de partículas que respiro mientras monto en bicicleta. Los humos de escape son el peor enemigo del ciclista urbano.
  • Necesito mejorar mi forma física antes de plantearme ir a trabajar todos los días en bicicleta, pero es algo que me estoy empezando a plantear en serio.

22 respuestas a «¿Te imaginas un mundo sin coches?»

Enhorabuena. La forma física la mejoras de forma automática e inconsciente, usando la bici a diario.
Nos vemos por las calles… en bici.

Animo,
Todos hemos pasado por esa fase de incertuidumbre. Al final, tomando unas cuantas medidas de seguridad es más que nada un placer trasladarse por tus propios medios.
Pedalear junto a otros como en la bicicritica es una buena forma de animarse.
Te esperamos

Ánimo con esa idea de ir en bici al trabajo (y a otros muchos sitios, por qué no). Verás que te conviertes en una persona más alegre, más sociable, más sana, más solidaria, en fin, que como decía una antigua frase reivindicativa: la bicicleta es vida.

Nos vemos en las calles. Mucha salud,

Juan

Yo también te animo a que cojas la bicicleta para ir al trabajo, luego, cuando disfrutas de sus ventajas, la usas para muchas cosas más. Se empieza con recorridos cortos y luego cuando vas a hacer cualquier gestión o a casa de alguien, te preguntan: «Has venido en bici, en coche o en transporte público?» y cuando respondes: «En bici, por supuesto», te llenas de satisfacción a decirlo y al ver la cara que ponen.

Cada día nos vemos más en las calles, saludos

Miguel P.

Fantástico. Los que empleamos la bici en el día a día sabemos que no hay mejor forma para desplazarse. Te vas a encontrar mejor, llegarás antes, harás amigos, …, vamos que seguro que se lo recomiendas a tus compas de trabajo.

Salud, bicicleta y alegría. Pedro

BUENISIMOOOOO!!!!! Asi se empieza, yo ando en bici desde muy pequeña y este era mi medio de transporte diario cuando vivia en el interior de este paisito (URUGUAY), luego me vine a la capital y fue de las cosas que más extrañe (odio andar en omnibus).
Asi que un día dije porque no, desobedeci las preocupaciones de mi madre y aqui estoy ya hace mucho tiempo q no dejo la bici, me lleva a trabajar y a donde quiera ir.

Asi que ANIMO!!! y buena SUERTE!

Los que vemos la bici como una forma para ser mejores y tener ciudades más humanas, desearíamos ir a donde fuera en nuestras bicis… pero está la realidad de cada ciudad donde nos toca vivir. La mía, es Santa Cruz en Bolivia; lamentablemente por acá no tenemos una bicicultura, pero como de a poco se hacen grandes cosas, y como lo mejor es predicar con el ejemplo; venciendo los miedos a los coches y camiones «voladores» me he propuesto ir en bici a la oficina -de principio- todos los viernes. Cara al viento, es una aventura a parte!

Saludos y sigamos pedaleando 😉
Gina

Gracias por los ánimos. Intentaremos que la idea de ir al trabajo en bicicleta no caiga en el olvido… De momento voy a ir recuperando su uso como medio de transporte, a ver si poco a poco me acostumbro.

Toda una experiencia, y ahora ya no lo cambio por nada.
Apenas uso el coche, y por supuesto al trabajo, al cole de mis hijos, o al centro, ya voy en Bici. No piredo el tiempo, y la vida en ir en coche. No vale la pena.
Hay ota vida trás del coche, pienso que nos crea adicción.

Así es, toda una experiencia. Poco a poco vamos sustituyendo coches por bicis y se nota cada día.
Gracias por tu visita guss.

Por cierto date de alta en un seguro, tienes Responsabilidad Civil como conductor de bicicleta, y te agradecería que respetes a los peatones.

No lo digo por nada, en este mes he visto tres atropellos de peatones y en ningún caso el ciclista ha parado.
Como no están matrículadas no se les puede localizar.

Gracias por utilizar el auto, paga impuestos, tiene seguro y respeta a los peatones.

Pobre rafa, cuantos atropellos de Bici a peatones has visto. Solo que las Bicis no matan, ni intoxican los pulmones.
Al tener seguro de hogaar, tenemos tambi´´en sefguro de Bici. No es lo mismo, porque el coche si mata.
Aunque también estoy en contra de los ciclistas que conducen igual de peligrosoque los de los coches, sin respetar a nadie.

Rafa, Guss, gracias por vuestros comentarios.

Es curioso que Rafa ha visto tres atropellos a peatones en un mes y yo no he visto ninguno en mi vida, a pesar de tener referencia de uno, curiosamente fuera del entorno urbano.
Por supuesto que todos los usuarios de la calle debemos ser respetuosos con el uso que hacemos de la misma, pero creo que hay más atropellos a peatones causados por vehículos motorizados que por bicicletas ¿alguno tenéis la estadística a mano?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.