Categorías
Cambio Global Clima

El dióxido de carbono contamina y mata

El dióxido de carbono (CO2) es una molécula compuesta por un átomo de carbono y dos átomos de oxígeno. Está presente en la atmósfera de forma natural. Su concentración ha variado a lo largo de la historia geológica de la Tierra. Como gas de efecto invernadero, juega un papel clave en la temperatura media del planeta: si no hubiese CO2 no disfrutaríamos de la temperatura que requiere la vida tal y como la conocemos. Pero, por ese mismo motivo, las variaciones en la concentración de CO2 presente en la atmósfera están relacionadas con variaciones climáticas: mucho CO2 reteniendo calor puede provocar un aumento de la temperatura media.

En nuestra atmósfera la molécula de dióxido de carbono está presente en forma gaseosa y en una concentración muy inferior a las 5.000 partes por millón (ppm) recogidas como valor límite de exposición profesional para agentes químicos: unas 400 ppm que -a pesar de su constante aumento- no nos impiden respirar con normalidad y sin miedo a asfixiarnos por este compuesto.

Ahora bien, si acudimos a la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera, encontramos la siguiente definición:

Contaminación atmosférica: La presencia en la atmósfera de materias, sustancias o formas de energía que impliquen molestia grave, riesgo o daño para la seguridad o la salud de las personas, el medio ambiente y demás bienes de cualquier naturaleza.

Y en su Anexo I, que recoge la «Relación de contaminantes atmosféricos«, encontramos la entrada «Óxidos de carbono». Así pues, el dióxido de carbono es, con todas las de la ley, un contaminante atmosférico.

Si no estuviese en el citado anexo tendríamos que volver a la definición. Y, quizá con algo de polémica, lo que es seguro es que podríamos encajar al dióxido de carbono como materia o como sustancia. Luego, la cuestión es ¿implica el CO2 molestia grave, riesgo o daño para la seguridad o la salud de las personas, el medio ambiente y demás bienes de cualquier naturaleza?

No lo veo, no lo huelo, entra y sale de mis pulmones. Las mitocondrias de mis células lo producen y mi sangre lo transporta sin mayores problemas… Salvo que esté en tal concentración que impidiese el intercambio gaseoso, en principio, no afecta a mi salud. De todos modos sí es capaz de causar molestias graves, riesgos y daños para la seguridad y la salud de las personas.

¿Cómo? Con su capacidad de intensificar el efecto invernadero. La alteración en la temperatura media del planeta por una creciente concentración de dióxido de carbono -y otros gases de efecto invernadero- en la atmósfera es uno de los principales retos que afronta la humanidad.

El cambio en la temperatura puede afectar a la dinámica oceánica, la distribución de especies animales y vegetales, la disponibilidad de agua… Podemos ponernos puristas y decir que el CO2 no mata a nadie, que no es un contaminante que afecte a la salud. Claro, si lo ponemos al lado de los óxidos de nitrógeno y sus efectos directos sobre la salud, el CO2 no parece tan preocupante.

Pero no podemos pervertir el lenguaje para ocultar los riesgos y amenazas de los gases de efecto invernadero:

Quizá esto pudiera parecernos algo lejano, pero tenemos la guerra en Siria y sus refugiados para ilustrarnos lo que está ocurriendo por andarnos con remilgos a la hora de hablar de las emisiones de efecto invernadero y sus consecuencias. Quizá nos preocupe más cuando el aumento de la concentración de CO2 nos traiga a casa vectores de transmisión del virus zika.

Sí, al dióxido de carbono hay que sumarle más gases y otros factores que no pueden ser controlados por el ser humano. Pero creo que si el objetivo es concienciar y tomar medidas para mitigar las consecuencias del aumento de emisiones antropogénicas de efecto invernadero y sus consecuencias, podemos permitirnos el lujo de referirnos al CO2 como contaminante. Con permiso de los negacionistas y sus intereses económicos, claro está.

8 respuestas a «El dióxido de carbono contamina y mata»

Realmente nunca me ha gustado el alarmismo y catastrofismo. Y cuando hablamos de Cambio Climático tampoco. Aunque nos ajustemos a la ley me sigue pareciendo tender al alarmismo al referirse como gas contaminante y que mata. Y que conste que no soy negacionista ni tengo intereses económicos.

Gracias Carlos,

Efectivamente puede ser muy alarmante o todo lo contrario según se plantee, pero, nos guste o no, alterar la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera es contaminar y hay personas que se ven afectadas seriamente por esta modificación, cuyas consecuencias están generando conflictos en los que hay personas que pierden la vida.
Un abrazo y muchas gracias por tus comentarios.

El camino que hemos emprendido llenando de contaminación las ciudades donde vivimos(en sesenta años las hemos llenado) tiene mucho de absurdo ,seria conveniente contaminar donde no vivimos que no donde vivimos porque esto nos recorta enormemente los años de vida

El problema, Fernando, es que la contaminación no se queda donde se emite, se traslada por el agua, el viento, los seres vivos… y vuelve a afecarnos en forma de alimentos contaminados. Lo ideal es buscar formas de mantener una calidad de vida adecuada contaminando lo menos posible.

Saludos.

Es evidente que el CO2 está aumentando su concentración en la atmósfera como parte de los GEI. Llegará el momento que la resiliencia terrestre ya no sea suficiente. La solución es bajar las emisiones, y si esto no se dá por parte de los emisores, entonces hay que buscar el equilibrio sembrando arboles y conservando las reservas verdes del planeta. Si no se toma acción terminaremos con un desorden en el planeta en todos sus ámbitos que nos afectará directamente a todas las personas en diferentes aspectos. Caso contrario la concentración de CO2 matará.

Buenas Tania,

En una aproximación muy rápida, a escala global el dióxido de carbono es un gas de efecto invernadero, su concentración en la atmósfera influye en la temperatura media del planeta, lo que da como resultado todo tipo de problemas ambientales relacionados con la alteración del clima.

Por sí solo y en concentraciones normales no tiene un efecto directo sobre la salud, se forma como resultado de la combustión y aquí suele ir acompañado de otros gases y partículas que sí pueden ser perjudiciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.