Categorías
Gestión de residuos

A Ecoembes no le gustan los datos de Eurostat.

Pedro Calderón de la Barca nos dejó su obra La Vida es Sueño llena de perlas. Una de ellas, en boca del rey Basilio, que deberíamos tener presente cada vez que nos negamos a contrastar la información que recibimos de los medios, decía:

…a quien le daña el saber,
homicida es de sí mismo.

Los datos de Eurostat sobre reciclaje de residuos municipales retrataron una situación para España bastante distinta de la que solemos leer en los medios de comunicación: frente al 20% de reciclaje nos encontramos un 60% de depósito en vertedero, un 10% de incineración y un 10% de compostaje. Así, todo cifras redondas, que es lo primero que llama la atención: España es el único país al que todas las cifras le acaban en cero. Qué casualidad.

La lectura, como siempre, es variada. Hay quien se queja de que la complacencia con el modelo de gestión de residuos resulta insoportable. Y hay quienes cuestionan los datos de Eurostat.

reciclar son dos segundos

El primero Óscar Martín, CEO de Ecoembes. En un artículo en el que se muestra más preocupado por las odiosas comparaciones que por la forma de avanzar desde el 20% hasta el 50% que nos marca la Unión Europea como objetivo de reciclaje de residuos municipales, tira balones fuera. Argumenta que de 22 millones de toneladas de residuos municipales su organización hizo posible que se reciclasen 1’2 millones de toneladas. Es decir, si tomamos como buenas las palabras de Óscar, según los datos de Ecoembes, España recicla el 54,54 % de los envases domésticos. Adicionalmente cabe destacar que el peso de su argumentación radica en la diferencia de criterio entre los distintos países a la hora de informar sobre su gestión de residuos. Para arreglarlo plantea que España no incluye «los comerciales no gestionados por los municipios» en la definición de residuos municipales. ¿Si no los gestionan los municipios ¿por qué tenemos que llamarlos residuos municipales?

A continuación los palmeros: José Luis Gallego, en su línea, afirma que «el exceso de datos entorpece el conocimiento». No contento, después de acusar a la oficina de estadística de la Comisión Europea de falta de rigor, lamenta que sus datos «hayan animado a los ecoescépticos a clamar que el sistema de recogida selectiva en el que participamos cada vez un mayor número de ciudadanos comprometidos con el medio ambiente es un fracaso». Curiosamente son los ecologistas quienes claman contra el sistema de recogida selectiva actual. Una lucha desigual, la de quienes se paran a analizar los datos y ven que no cuadran, frente a los que, generosamente pagados por Ecoembes, como el amigo Gallego, reproducen los argumentos de Óscar Martín. Se llaman periodistas de información ambiental, pero se limitan a reproducir notas de prensa sin pararse a hacer cuentas y ver que los propios comunicados de Ecoembes tienen datos contradictorios en lo que se refiere a resultados de gestión de residuos. Lo triste es que Gallego no es el único, basta acudir a la lista de ponentes de las Jornadas de Comunicación y Educación Ambiental, para encontrar la lista de periodistas, divulgadores, medios y entidades que han reproducido tal cual la nota de Ecoembes o han callado las medias verdades y contradicciones que se desprenden de la misma.

El siguiente en la lista es Carlos Martínez Orgado. Con su brillante prosa argumenta que España «se empeña en salir lo más fea posible luciendo no solo todas sus vergüenzas, sino impostando alguna más«. Me lo creería si no fuese por lo de las redondeces que destacaba unos párrafos más arriba. El término más utilizado en estadística ambiental es «enjuague» y que todas las cifras de España en materia de tratamiento de residuos municipales acaben en cero da qué pensar. Dice Carlos que «Eurostat no es un trabajo propio de este organismo, sino la literal recopilación, de manera acrítica, de la información suministrada por los veintisiete ministerios de la UE. Sin duda, el trabajo de los funcionarios de este órgano es uno de los más relajados y bien pagados que existen a este lado del Mississippi. Te manden lo que te manden, aunque sean disparates apodícticos, tú los pegas seguidos«. Si aplicamos esto a los datos de España y no perdemos de vista que la fuente de los relativos a gestión de envases domésticos es Ecoembes… ¿por qué no nos gusta el resultado que publica Eurostat? En cuanto a lo del trabajo relajado y bien pagado seguro que Carlos -que desde que tengo uso de razón vive de la Administración y de las subvenciones que reciben sus distintas fundaciones, institutos y organizaciones varias de palmeros del sistema integrado de gestión-, lo conoce de primera mano. Así que por esa línea nada más que añadir.

Otro  que no puede faltar en la singular lista de críticos con los datos oficiales que invitan a cuestionar su interesada forma de ver el mundo es Miguel Aballe. El presidente de la Asociación de Latas de Bebidas se queda perplejo ante los datos de Eurostat. Al menos reconoce que estamos ante una cuestión seria, complicada y «sujeta a manipulación por parte de los más variados grupos de interés«. Eso nos permitirá seguir dudando de los titulares de prensa que compra su asociación para intentar hacernos creer que en España se están reciclando 9 de cada 10 latas. El resto de su argumentación, en lugar de aplicar sus conocimientos a identificar oportunidades de mejora de los datos oficiales que refleja la oficina de estadística de la Comisión Europea, es la pataleta pueril e irresponsable del estudiante al que pillan copiando y como única defensa argumenta que sus compañeros de clase copian más.

Curiosamente, para reforzar su argumentación casi todos ellos insisten en comparar los datos de España con los de Eslovenia. Ninguno compara nuestros resultados, qué se yo, con los de Alemania. Quizá eso implicaría hablar del modelo de gestión de residuos de envases y cómo contribuye al resultado global. En cualquier caso esto se alarga demasiado, por lo que la comparación de datos entre países y la contribución de los envases a los datos de Eurostat vendrá en un siguiente post, más centrado en los residuos que en la forma en la que el dinero que pagamos por el reciclaje de envases acaba invertido en silenciar los datos que nos invitan a mejorar el modelo.

Medios de Comunicación

Sigo soñando con que un día dejamos de aceptar el discurso patrocinado y empezamos a pensar. Y nos damos cuenta de que no se trata de comprar un mensaje complaciente, si no de recoger la basura mejor para poder reciclar más.

¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

26 respuestas a «A Ecoembes no le gustan los datos de Eurostat.»

En primer lugar le pido formalmente que deje de insultar a quienes escriben sobre este tema, especialmente a mí.
En segundo lugar, si tanto sabe de Alemania, y su SDDR , le ruego que nos haga llegar alguna información oficial (no una noticia de prensa) o una memoria del sistema que nos permita saber sus números, porque hasta el momento la información más opaca que hay en Europa es la del sistema alemán. Puedo asegurarle que en los cinco años que llevan promoviéndolo Ud y el resto del equipo de marketing no hemos conseguido encontrarla.

Estimado Miguel,

En primer lugar muchas gracias por su comentario. Entiendo que pueda molestarle. En ningún caso es un insulto más allá del descontento de un ciudadano cansado de que su asociación, entre otras organizaciones citadas en el escrito, utilicen su situación de poder para tomarle el pelo sistemáticamente.

No sé nada de Alemania y su SDDR que usted no sepa, por lo que no tengo nada que aportar al respecto. Vivo en España, que es donde pago mis impuestos y donde se me cobra por una muy deficiente gestión de los residuos de envases cada vez que compro productos envasados, entre ellos bebidas en lata.

No sé cómo de opaca es la información del sistema alemán, no he estado en el país salvo una breve visita turística, ni me he interesado por su estadística más allá de lo que publica Eurostat. Sí me parece gracioso que en contra de los datos que publica en campañas publicitarias (más del 70%), con las que me lleva bombardeando casi 20 años, el CEO de ecoembes firme una nota de prensa donde afirma que en España se recicla menos del 55% de los envases domésticos puestos en el mercado.

Igualmente me gustaría preguntarle con quién me confunde: yo no promuevo el SDDR y menos el alemán, del mismo modo que no trabajo en ningún equipo de marketing (ni ahora ni en mis 15 años de carrera profesional), por lo que le rogaría que se documentase un poco antes de seguir por esa línea.

Hablando de datos y ya que le veo tan propenso a dialogar, ¿cómo llega a la afirmación de que en España se reciclan 9 de cada 10 latas de bebidas?

Pues muy sencillo: lo publicamos desde hace quince años, con una metodología que explicamos, en un informe que se llama «latas de bebidas y medio ambiente» donde citamos las fuentes, y que está disponible en nuestra página web. De hecho en todos mis artículos menciono las fuentes y , siempre que es posible, como en mis análisis en CONAMA 2012 y 2014, éstas son oficiales. Citar la bibliografía es una práctica que , aunque no muy extendida, se hace generalmente en los trabajos técnicos que tratan de ser rigurosos hasta donde sea posible.
Por ejemplo, antes de atribuir un contenido que no tiene a mi trabajo, en el que abogo por una unificación de procedimientos de medida, normalización y verificación de datos para que no sigamos con la sopa de cifras que tenemos en Europa, algo a lo que cualquiera debería adherirse en lugar de denostarlo, podría dar la oportunidad a sus lectores de leerlo ellos mismos, citándolo. No se preocupe, que ya lo hago yo http://linkd.in/1D03B0M

Estimado Miguel,

Muchas gracias por su comentario, quizá le parezcan escasos los enlaces en mi artículo, en el que ya enlazaba el contenido que nos referencia.

En cualquier caso, no responde a la pregunta ¿cómo llega a la afirmación de que en España se reciclan 9 de cada 10 latas de bebidas?

Estimado Miguel,

Convendrá conmigo en que el documento que enlaza no incluye referencias bibliográficas y no responde a la pregunta sobre cómo calcula su organización la estadística que le permite afirmar que 9 de cada 10 latas se reciclan. No es la primera vez que lo leo y no veo que exista ni el detalle ni la trazabilidad de datos que permitan afirmar tal cosa.

Lo que sí leo son afirmaciones gratuitas y sin justificar sobre distintos modelos de gestión de residuos de envases, pero sigue sin quedarme claro cual es el fundamento que permite a su organización afirmar que en España 9 de cada 10 se reciclan.

Bueno, pensándolo mejor se lo voy a explicar.
1 La cantidad de residuos se tiene que expresar en peso (esto no necesita cita)

2 Qué es una media ponderada: lo puede ver en wikipedia de modo sencillo
http://es.wikipedia.org/wiki/Media_ponderada

2 Datos de reciclado de envases de acero: la fuente oficial es Ecoacero.
http://www.ecoacero.com/pagina.php?id=59

3 Datos de reciclado de latas de aluminio:
http://www.alueurope.eu/wp-content/uploads/2015/03/EAA-Press-Release-2012Canrecyclingresult_20150316.pdf

Estimado Miguel,

Las notas de prensa que enlaza no ofrecen información detallada ni trazable sobre la cantidad de latas de bebidas puestas en el mercado, las latas recicladas o una relación entre esos datos que permita afirmar que en España 9 de cada 10 latas se reciclan.

Lo que se puede leer en esos documentos es que la mayor parte del aluminio y el acero que se recoge -sea mediante recogida selectiva, recogida en masa o en procesos de incineración- se recicla. Pero no veo que se desglose qué parte de ese aluminio tiene forma de lata de bebida.

Como no hay manera de explicárselo por mucho que figure en los informes, y al final querrá tocarlo con sus manos como Santo Tomás , le recomiendo que se de una vuelta por cualquier planta de selección, recogida en masa , incineradora o empresa de recuperación, las cuatro fuentes de las que se obtienen (y por eso se recupera tanto) las latas de bebidas y las toque. No se me ocurre nada más. Esta discusión la empezamos para pedirle que no insultara a los que escribimos sobre el tema. Mi ultima petición (ya no voy a intervenir más en este hilo) se refiere a la inteligencia del resto de lectors.

Llevo 15 años visitando instalaciones como las que indica y sigo con una duda que veo no es capaz de despejar. Es más allí se observa fácilmente que los datos de sus notas de prensa, que usted nos quiere hacer creer como verdades axiomáticas, no se corresponden con la realidad.
Espero que entienda que cada vez que sigan ofendiendo a la inteligencia colectiva con sus campañas publicitarias, que no se fundamentan en datos estadísticos verificables, alguien se moleste y haga notar su enfado, especialmente cuando utilizan el dinero de los consumidores y contribuyentes para culparles de las malas cifras del reciclaje y para pagar periodistas para que reproduzcan sus notas de prensa en forma de columnas de opinión, infundada (más allá de la chequera) y falta de criterio.
Lamento que abandone la conversación sin ilustrar qué datos incluye en sus cuentas para poder afirmar que en España se reciclan 9 de cada 10 latas.

[…] Y leo la prensa en la que un periodista, a sueldo de ecoembes, acusa a los que describirmos esta realidad de ecoescépticos. O al titular de una cátedra universitaria financiada por ecoembes defender, desinteresadamente, el altruismo en la gestión de residuos frente a intereses oscuros. Pues no, no se trata de ecoescépticos o de intereses oscuros. Se trata de decir alto y claro lo que nos reclaman desde Europa: tenemos que mejorar la gestión de …. […]

[…] Una organización que gasta unos 50 millones de euros al año en comunicación se permite el lujo de lanzar un dato clave en su memoria de actividad con un error de tres órdenes de magnitud. Una imprecisión ciertamente significativa. Por cierto, se trata de la misma empresa que se permite cuestionar las estadísticas oficiales de la unión europea sobre ge…. […]

[…] En concreto algunos de los que yo había recopilado para un artículo que en el momento de la reunión mediada por mi cliente no se había publicado, pero fue la excusa perfecta para una segunda reunión, privada, con el Director de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes. En esta ocasión hablamos de modo informal de varias cuestiones. En particular de mi situación personal y profesional, así como de mi interés en la gestión de residuos y la responsabilidad corporativa. En esa comida también se trataron los datos de Eurostat y las contradicciones entre las notas de prensa y las declaraciones del CEO de Ecoembes. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.