Categorías
Empresa responsable

¿Qué es el PRTR?

prtr información a tu disposiciónPRTR-España es el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes, anteriormente (entre 2001 y 2007) conocido como EPER. Y si no sabían que existía o no tienen ni idea de qué es no se preocupen: algunos de los ponentes de la jornada organizada para presentación de los datos de 2013 demostraron que tampoco tenían ni puñetera idea de lo que hablaban y no les importó recrearse en ello delante de un auditorio lleno de profesionales relacionados de alguna manera con este registro. Así que voy a hacer lo propio, ustedes me perdonen.

A efectos prácticos, PRTR-España es una base de datos pública en la que podemos consultar información sobre determinadas sustancias contaminantes y las empresas que las producen de acuerdo a una serie de normativa internacional, europea y estatal que obliga a las industrias a declarar un conjunto de información cuando superan ciertas cantidades de dichas sustancias. Así, los titulares de los complejos industriales deben comunicar a sus autoridades competentes anualmente información sobre:

  • emisiones de determinadas sustancias contaminantes al aire, agua y suelo,
  • emisiones accidentales,
  • emisiones de fuentes difusas,
  • transferencias de residuos fuera de los complejos industriales,

Cabe destacar que el suministro y publicación de datos sólo es obligatorio para las actividades a las que se aplica el Real Decreto 508/2007, de 20 de abril, por el que se regula el suministro de información sobre emisiones del Reglamento E-PRTR y de las autorizaciones ambientales integradas. Y sólo cuando superen los umbrales de capacidad de la actividad e información pública recogidos en el anexo de esta norma. Esto no implica incumplimiento legal. Es decir, una empresa aparece en PRTR cuanto utiliza grandes cantidades de ciertas sustancias, no porque tenga emisiones ilegales de las mismas.

Así pues PRTR es un mecanismo de control de las actividades obligadas a suministrar datos sobre sus emisiones y de información pública, ya que todos podemos acceder a la parte de los datos comunicados que superan ciertos umbrales. A partir del libre acceso a esos datos podemos conocer mejor el estado y evolución del medio ambiente, así como posibles afecciones al mismo por parte de distintas actividades económicas. Así pues, cabría suponer que las industrias en PRTR tienen incentivos para tener un buen comportamiento ambiental ya que además de estar sujetas a inspección reglamentaria, tienen la obligación de publicar sus datos, quedando expuestas a la acción de las distintas partes interesadas, agentes sociales o cualquier particular. Por supuesto, mentir en los datos presentados a PRTR es una infracción sancionable.

La página web PRTR-España contiene el inventario de instalaciones sujetas a PRTR y se completa con una interesante recopilación de la legislación que regula el registro, información práctica sobre su funcionamiento y cómo pueden las empresas dar cumplimiento a sus obligaciones al respecto, guías de mejores técnicas disponibles y documentos BREF y un montón de información interesante sobre la que seguiré escribiendo en próximas entregas.

3 respuestas a «¿Qué es el PRTR?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.