Categorías
Consumo sostenible

De cómo puse al Lenovo A660 español y Google Play.

Lenovo A660 sobre su cajaLa semana pasada escribía sobre mi primera experiencia con un móvil chino. La parte divertida, todo sea dicho de paso. Porque cuando te llaman diciendo que el molón y barato chisme que has comprado es prácticamente inservible, que viene lleno de aplicaciones chinas en chino y no tiene Google Play para instalar las cosas que el españolito medio necesita para que su móvil sea realmente inteligente, la frustración se apodera de ti.

El teléfono llegó con una versión de Android que se puede configurar en inglés fácilmente, pero no trae otros idiomas y, para colmo de males, al instalar whatsapp salía en chino.

Lo bueno del Lenovo A660 es la una entusiasta comunidad de usuarios con sus foros… fundamentalmente en chino y ruso. Tirando de traducción automática y mucha paciencia se va abriendo un horizonte de posibilidades. Pero falta algo más: encajar las piezas en el orden adecuado. Eso me costó un poco más, fundamentalmente porque era la primera vez que me ponía a instalar una «custom rom» en un móvil. Ahora sé que es algo a la altura de cualquier usuario, pero me dejo por aquí unos apuntes, no sea que me toque repetir.

Eso sí: no me hago responsable de lo que pueda ocurrir a quien siga esta guía sobre su terminal, recomiendo leerlo todo primero (incluidos los enlaces) y, antes de empezar, asegurarse de disponer de todo lo que hace falta. Igualmente, es más que recomendable hacer una copia de seguridad de lo que tengamos en el teléfono (posiblemente nada de interés si lo hemos sacado de la caja y agotado la vía de configurarlo en nuestro idioma nativo). Ojo con los enlaces y las páginas de descargas: antes de pulsar «download» aseguraros de que se trata de el botón de descarga y no de un anuncio que guarde alguna aplicación maliciosa en vuestro equipo.

Antes de seguir te recomiendo leer todos los comentarios a esta entrada, que van enriqueciendo el tutorial con las experiencias de distintos usuarios del teléfono, a los que agradezco mucho sus aportaciones, que pueden ayudarnos a superar distintas dificultades que puede aparecer durante el proceso.

¿Preparados? allá vamos:

  • Utilizar un sistema operativo Windows. Sí, así de duro. Seguro que se puede hacer en linux, pero, en contra de mi religión, me dí por vencido.
  • En el ordenador, instalar los controladores o drivers necesarios para que se entienda con el teléfono móvil. Normalmente el ordenador reconocerá sin problemas al teléfono, pero para «flashear» el terminal necesitamos un diálogo mucho más íntimo, por lo que es necesario instalar unos drivers adecuados al móvil y a la versión del sistema operativo desde el que estamos trabajando. Se pueden conseguir aquí. Cuando los tengamos en el ordenador, podemos instalarlos directamente o intentarlo enchufando el móvil apagado a través del cable USB, en ese momento el ordenador nos pedirá que le indiquemos la ruta donde están los archivos de los drivers y los instalará. Una vez instalados drivers puede ser una buena idea reiniciar el ordenador.
  • El siguiente paso es instalar un programa que permita flashear el teléfono: Flash Tool, más información en este enlace. Intentarlo, como sugieren algunos tutoriales que encontraréis por la red (capturas de pantalla incluidas), con el programa SuperOneClick es, en mi modesta experiencia, una auténtica pérdida de tiempo para este modelo de teléfono.
  • Necesitamos un «recovery» que flashear y tiene que ser adecuado para nuestro móvil, si lo flasheamos con uno que no corresponde podemos convertirlo en un bonito pisapapeles (habría cierta esperanza de recuperarlo, pero no me arriesgaría). Este recovery es el que utilicé. Se descarga y se descomprime, lo que nos da, al menos, un archivo .img (que es la imagen de recuperación que vamos a flashear) y un archivo .txt, que tiene en su nombre la palabra «scatter», y contiene las instrucciones para que el programa Flash Tool haga su trabajo sobre el teléfono.
  • También necesitamos una rom para instalar, preparada para nuestro Lenovo A660 y a ser posible traducida y con Google Play. En esta web hay varias roms, algunas muy molonas pero que siguen siendo muy chinas y otras más sencillas, sin más chucherias visuales que las propias de Android, pero traducidas al español, quizá con algún menú o aplicación personalizada en otro idioma. Esta es bastante recomendable, sobre todo porque cuenta con su propio foro donde se puede encontrar información ampliada y detallada.
  • Una vez descargada la rom guardamos el archivo .zip en la memoria del móvil o en la tarjeta SD, en alguna carpeta a la que podamos acceder más adelante desde el propio teléfono.
  • Abrimos Flash Tool, pulsamos el boton «scatter-loading» y buscamos el archivo «scatter» dentro de la carpeta del «recovery» que hemos descargado en el paso anterior. Ignoramos los mensajes de error, ya que lo que vamos a hacer con este programa  no es instalar una rom completa, sólo el «recovery».
  • Pulsamos el botón «Download» del programa Flash Tool
  • A continuación, con el teléfono móvil apagado (recomiendan quitarle la batería unos segundos y volvérsela a poner) lo encufamos al ordenador con el cable usb.
  • Y esperamos a que Flash Tool haga sus cositas. Si finaliza con éxito verenos un círculo verde dentro de una ventana en la que pondrá «Download Ok». Estamos listos para continuar, podemos desenchufar el teléfono.
  • El siguiente paso es entrar en el modo recuperación, “Recovery mode” para los amigos: con el móvil apagado, pulsamos la tecla de subir el volumen y, manteniéndola pulsada, apretamos (y mantenemos apretada también) la de encendido. Esto nos lleva a un menú de letras azules en el que navegamos con los botones de volumen y aceptamos con el de encendido.
  • Antes de seguir, es una buena opción borrar todo lo que hay en el teléfono con wipe (data y cache) así como Factory Reset. De este modo evitaremos conflictos durante la instalación de la rom.
  • Buscamos la opción «install zip from SD card». A continuación «choose zip from SD card» y buscamos en archivo .zip de la rom que vamos a instalar.
  • Esperamos, pacientemente, a que todo termine y, si no hay errores, estamos preparados para encender el teléfono, dejarle que se tome su tiempo en para iniciarse por primera vez y configurarlo a gusto del consumidor.

En resumen, necesitamos los drivers, el recovery, la rom y el programa Flash Tool. Con este programa aplicamos el recovery, que nos permitirá instalar la rom directamente desde el menú de recuperación del móvil. ¿Difícil? Ya me contaréis.

121 respuestas a «De cómo puse al Lenovo A660 español y Google Play.»

De todas formas te voy a dejar un enlace que tambien tratade este telefono donde puedes sacar a lo mejor algo en claro y es donde yo descargue la rom, aunque la que yo puse no tenia las gapps que son las aplicaciones de google, playstore, googlemaps, etc, estas hay que ponerlas despues tambien desde el recovery.
http://www.htcmania.com/showthread.php?t=630003

esta es la rom que yo tengo, esta en castellano entre otros
https://mega.co.nz/#!WtAxlAhS!V7A2v2…tIbw1kzXTUi-QU

y estas las gapps
https://mega.co.nz/#!a5YlUKJA!FX_DvS…ZR9gH2mPTMJo_M

Todo sacado de un forero que lo pone en el link que te he puesto arriba. Prueba y quedate con lo que te guste

Esta genial toda la info, solo que cuando cargo el recovery me marca «[EMI] obtain DRAM failed», es mas ya no enciende ni entra al recovery que tenia anteriormente(en chino), que puedo hacer al rspecto?

Muchas gracias!!

Miabuela! estás hecho un crack! Muchas gracias por la info!!
ahora mismo me pongo manos a la obra y os cuento como me ha ido

Pues no tengo ni idea que puede ser ese error. La verdad no entiendo mucho de estas cosas, a mi me funcionó con este metedo flaseandolo con el mobileuncle tools ya que con el ordenador no había manera. ¿Tu como lo has flasheado? De todos modos si no enciende tiene mala pinta.

Mijangos, creo que has llegado a un callejón oscuro. No tengo claro qué significa ese error, pero me parece que te va a tocar formatear todo el móvil y volver a instalar un sistema completo.

En tu caso es crítico que tengas los drivers bien instalados. A partir de ese punto creo que con flashtools podrías volver a recuperarlo. Te recomiendo que leas bien los pasos, los comentarios y los enlaces que te sugieren los distintos usuarios, pero estás ante una situación que yo no he sufrido y la mayoría de los que paramos por aquí me parece que tampoco.

Suerte y ánimo.

tengo un problema con los drivers. Los instalalo pero me aparece con dispositivo desconocido. Lo raro es que me dice ya ya esta actualizado.
Alguna Solucion???

Creo que la he liado.
El móvil me venía rooteado, pero para solucionar algún problema, me he creado algún otro problema nuevo.
He debido hacer un unroot y ahora no puedo instalar la rom.
No consigo volver a hacerme root. Alguien que me enseñe la luz?

PD: cosas de novatos

Hola,

he recibido este mismo telefono y despues de rootearle, cambiarle la rom unas 40 veces, modificar los parametros de servicio y de banda(por cierto no veo que tenga la 2100)…despues de todo esto
no consigo tener una cobertura decente con Vodafone!!
estoy desesperado, que operador utilizas tu?? estoy pensando
en moverme a orange que parece que no tiene problema con ‘los chinos’

gracias por tu ayuda y por el buen articulo.

BJI: si no lo has resuelto todavía MTK droid tools es tu amigo.

diab0lik: ni idea, pero doy fe de que funciona con jazztel configurando los APN y da buena cobertura para voz y datos.

Gracias por vuestros comentarios y espero que podáis disfrutar de vuestros terminales.

Buenas,
Muchas gracias por esta web, felicidades! He seguido todos los pasos con mi tf y va perfecto, solo q he notado que se alguna cosilla rara con la conexion por bluetooth con el manos libres del coche, un parrot.
Algunas veces se conecta del tiron y dura tiempo. Otras veces no se conectan, apago y enciendo el movil y se conectan. Y otras, se conectan y al rato se pelean o algo y dejan de hablarse.
Alguna solucion?

Estimado Antonio,

Gracias por tu visita y comentario. No te puedo ayudar con los problemas de convivencia entre el manos libres y el teléfono, la persona a la que se lo regalé no hace un uso intensivo del bluetooth, por lo que no tengo información al respecto. No sé si otros usuarios que lean el blog podrán aportar algo en este sentido.

Saludos,

Alberto

Tengo un problema que me está mareando.
Resulta que, de vez en cuando, cuando me llaman a una de las dos tarjetas que tengo (moviestar y jazztel), no me suena el móvil y en el teléfono desde el que se está efectuando la llamada, da el mensaje de teléfono apagado o fuera de cobertura, cuando en realidad, el móvil está encendido.Al poco tiempo, luego recibo aviso de llamada perdida.
A la hora de llamar yo desde mi lenovo, no tengo ningún problema y con los datos, tampoco.
¿sabe alguien qué puede estar ocurriendo para tener éste problema?
Gracias

buenas me he comprado el lenovo A660 y me dice que la memoria esta agotada no puedo habrir videos ni fotos por el wuaspp ya que me indica que la memoria interna esta llena y sin enbargo la de la tarjeta de 4 gigas esta vacia me an dicho que lo tengo que rootear pero soi un ignorante integral con las tecnologias por favor haber si alguien me podia indicar los pasos a seguir y con claridad por favor gracias de antemano

es un buen equipo solo tienen que meterle un nuevo sistema operativo yo lo tengo en español con todas las aplicaciones cualquier buscador funciona muy bien con cualquier red, y si le bajas la aplicación de router key saca casi cualquier paswordddddddd de wifis y te conectas donde sea

hola compre un celular lenovo a 66 proveniente de china, para argentina. la cosa es que le pongo la sim de mi compañia(claro arg) y no toma señal, estaria agradecido en que alguein me de una mano. muchas gracias

Estimado Gastón,

No te puedo ayudar mucho, porque no tengo ese terminal ni estoy en tu país. Primero de todo tienes que mirar si las bandas del móvil coinciden con las de tu operador. Si es compatible será cuestión de dar con la configuración, pero si el móvil no opera en las bandas en las que tu proveedor da servicio sería cuestión de configurar el móvil, te recomiendo la aplicación Mobileuncle tools.

Ánimo y suerte.

Buenas alvizlo tengo un lenovo s890 sera que tus conseos sirven para ese modelo tambien gracias saludos

jorly,

No estoy seguro porque no tengo el s890. Entiendo que, en lías generales, sí te pueden servir pero debes buscar los programas específicos para tu modelo, especialmente el recovery y, sobre todo, la rom. Nunca instales una rom si no estás seguro de que es para tu modelo, ya que podría hacer que el teléfono no volviese a funcionar.

Morelocale es una aplicación gratuita que sí puedes instalar desde el google play store y que te ayudará bastante con las configuraciones de idioma.

¿Qué tal funciona el s890?

alvizlo gracias hermano por tus consejos ya mismo me pongo a trabajar en eso el s890 se ve muy bueno es una maquina tremenda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.