Categorías
Empresa responsable

Empleos verdes, más allá de la política.

 Empecemos con una anécdota: Van Jones, consejero especial para «empleos verdes», empresa e innovación de la Casa Blanca, presenta su dimisión el 5 de septiembre de 2009.

¿Qué son empleos verdes? Llevamos tiempo hablando de empleo en el «sector ambiental», ocupaciones relacionadas con el medio ambiente y la riqueza que generan. Hay estudios de fundaciones, empresas consultoras, entidades de formación… Tal vez los trabajos más destacables, por su proximidad a lo que podríamos considerar “formal”, sean los desarrollados por el Servicio Público de Empleo Estatal.

En este caso, “formal” es la Clasificación Nacional de Ocupaciones, anterior a uno de los hitos que desencadenan la oleada de publicaciones relacionadas con el empleo verde: la norma ISO 14001 de 1996. En pleno proceso de revisión, la Clasificación Nacional de Ocupaciones es el instrumento que, quizá algún día, nos permitirá hacer estadísticas fiables y trazables en lo que a empleo (verde o de otros colores) se refiere. Eso suponiendo que las estadísticas oficiales pudieran reflejar un sector tan «amplio» y «dinámico» como el de la sostenibilidad. No está de más recordar que hay diversos colectivos profesionales que llevan luchando más de una década por su incorporación en estos listados de oficiales, entre otras cosas para poder inscribirse adecuadamente como demandantes de empleo en el INEM.

Salgo del ciclo de conferencias de EOI pensando que el asunto de los «Green Jobs» es una cuestión política. Lo que no tengo tan claro es si nuestra clase política está dispuesta a actualizar los mecanismos que en nuestro mercado de trabajo garantizarían la trazabilidad a los datos que se nos presentan.

Por cierto, una vez concluido que no sabemos qué sumar en concepto de «greenjob», no se si es sostenible seguir publicando estudios sobre el empleo verde. Lo que sí está empezando a ser insostenible, en el eje social, es que los ciudadanos particulares (no sólo la sociedad civil) no puedan contrastar la información que reciben y participar efectivamente en los procesos de toma de decisiones. Sobre todo si se trata de la gestión de cuestiones de interés general, como son a día de hoy el empleo y el medio ambiente… o los residuos de envases.

Otra anécdota para terminar: en respuesta al Informe de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional el día 2 de septiembre de 2009, el sábado 19 de septiembre de 2009 se publicaba en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 1462/2009, de 18 de septiembre, por el que se modifica el Real Decreto 641/2009, de 17 de abril, por el que se regulan los procesos de control de dopaje y los laboratorios de análisis autorizados, y por el que se establecen medidas complementarias de prevención del dopaje y de protección de la salud en el deporte.

7 respuestas a «Empleos verdes, más allá de la política.»

Muy buenas reflexiones. Lo comparto en el grupo del ISM. De vez en cuando, muy de vez en cuando, coincido con «Ecologistas en Acción» y van dos veces en un mes, me lo tengo que hacer mirar.

Coincidir de vez en cuando en algo con alguien no está mal del todo, lo grave sería estar siempre de acuerdo en todo.

Gracias por tu visita Txema.

El trabajo de empleo verde es una alternativa para muchos de nuestros países latino americanos en especial el mío El Salvador, la cual se ha trabajado mucho en eso pero lo más importante y rico o mejor dicho la sostenibilidad de ello, que es lo más trabajo hay que realizar con el fortalecimiento y sensibilización con nuestros pueblos, para lograr objetivos concretos y satisfactorios.
El articulo está muy interesante y gracias por compartirlo.
Muy atentamente Boris Acxilt Castillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.