Categorías
Software

Cuánto virus y qué poquita información

Hoy he vuelto a hacer pellas de la bici. He ido al curro en el metro. Y, como no podía ser de otra manera he leído prensa gratuita, para no perder la costumbre. La noticia, tremenda y lapidaria:

«Ocho de cada diez ordenadores de los hogares españoles tienen virus»

Llegado a este punto podría regodearme de que utilizo linux y cosas de esas. Pero no se hasta qué punto eso me libra de tener a algún indeseable pululando por los archivos de claves de mi ordenador o curioseando entre las fotos de mis últimas vacaciones. Me preocupa, pero no demasiado.

Lo que si me produce bastante curiosidad es que podamos tener números tan categóricos sobre estas cosas. Cuando tenga un rato podré leer el estudio para saber de dónde salen los datos:

«El estudio realiza un diagnóstico del presente y futuro de la seguridad de la información y la e-confianza en España y aporta datos sobre las principales tendencias del sector, su mercado y sus modelos de negocio, de tal modo que, orienta sobre el papel que todos los agentes del sector deberían desempeñar para potenciar y desarrollar la seguridad y e-Confianza.»

No soy experto en la materia, pero si se trata de fomentar la confianza podrían aportar soluciones al problema o redactar la noticia de forma que no asuste al personal. ¿Quién va a e-confiar el número de su tarjeta de crédito o un procedimiento administrativo a un cacharro que tiene una posibilidad del 80% de estar infectado con un virus malo, malisísimo?

No hubiesen estado mal unos consejos básicos sobre seguridad y la recomendación de algún antivirus gratuito para uso doméstico o, mejor todavía, alguna solución basada en software libre.

Tal vez diversificando sistemas operativos también se consigua reducir el interés del personal que se dedica a programar «malware«. Pero las cuotas de mercado son sagradas.

Más información sobre virus, antivirus y seguridad informática en alerta-antivirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.