Categorías
Consumo sostenible

Calzoncillos ¿ecológicos?

Me entero por el blog verde que hay en el mercado unos calzoncillos ecológicos.

¿Gallumbos ecológicos? Qué interesante, justo lo que un tipo comprometido con el medio ambiente como yo debería comprar. Un momento ¿será publicidad engañosa? ¿cómo puedo contrastar la información?

Es muy fácil decir que algo es respetuoso con el medio ambiente basándonos en alguna propiedad concreta, pero… ¿Sería ecológico algo que se pueda reciclar pero cuya fabricación implica el vertidos tóxicos a los ríos? ¿Podría serlo algo que se produce en un proceso de reciclaje que genera grandes emisiones de sustancias que agotan la capa de ozono? ¿Qué pasa si está compuesto de productos naturales extraídos del medio sin control? ¿Y si las materias primas vienen de cultivos donde se utilizan pesticidas y fertilizantes que contaminan los suelos?

Una cosa es el reclamo publicitario que tiene lo verde y otra disminuir el impacto global de un producto sobre el medio ambiente. Para evitar falsos reclamos publicitarios existe una normativa que regula, en este caso concreto, los criterios que debe cumplir un producto textil ecológico.

Es posible que la marca en cuestión esté realizando los trámites necesarios para poder comercializar su producto como «ecológico» en Europa. A día de hoy no la encuentro en el catálogo de la etiqueta ecológica. Tampoco he visto referencias a esta línea de ropa verde en la página de la marca en cuestión.

Si te interesa el tema y quieres consumir productos y servicios ecológicos, puedes buscar en el catálogo de la etiqueta ecológica europea.

Por cierto, el etiquetado ecológico de alimentos sigue un esquema distinto y por eso no aparecen en ese listado anterior. Seguiremos hablando del tema con más detenimiento.

11 respuestas a «Calzoncillos ¿ecológicos?»

Hola Alvizlo,
Yo soy persono, y uso gallumbos, y quiero romper una lanza a favor del uso de gallumbos ecológicos o no.
El uso de gallumbos, es ecológico por sí mismo. Salvo contadas ocasiones, el impacto visual sobre el paisaje, queda minorado, tanto para las personas como para los personos.
De otro lado el lavado de una prenda ligera como los gallumbos, es mucho mas ecológica que lavar pantalones, que se deterioran mas rápidamente y favorece el consumo.
¡Salud!

Buenas ALyCie,

Muy buena la inclusión del impacto visual. Salvo por ese inciso, y puestos a elegir, la opción con menos impacto podría ser no utilizar ni gallumbos, ni pantalones… ahora que llega el buen tiempo… naturismo puro y duro…

Volviendo a mi queja, la filosofía del etiquetado ecológico es reconocer, dentro de una misma categoría de productos, los que son más respetuosos con el entorno según unos criterios comunes y públicamente reconocidos. Calificar de «ecológico» algo que no cumple esos criterios nos puede llevar a confusión a los consumidores y desvirtuar la competencia… independientemente de que sea más ecológico (práctico e higiénico) utilizar calzoncillos que ir en plan comando, como muy bien apuntas.

Un abrazo.

La idea de tener calzoncillos ecologicos me parece estupenda, cuantos menos productos quimicos (o lo que lleven que sean «MALOS») mejor para nuestros genitales jejej y si ademas asi ayudamos a cuidar el medio ambiente mejor que mejor, de esta manera matamos dos pajaros de un tiro.

Pues no me suena, pero digo yo que poco a poco las grandes marcas iran produciendo textiles ecológicos y tendremos bastante variedad, yo por mi parte si puedo ayudar a cuidar el medio ambiente y ademas consiguena que vaya comodo con la ropa interior, me parece perfecto.

Esperemos que sea así y que se amplíe la oferta de productos ecológicos de verdad, por el momento parece que las «grandes marcas» previeren invertir en publicidad engañosa…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.